Boltaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boltaña
municipio
Bandera de Boltaña.svg
Bandera
Escudo de Boltaña.svg
Escudo

Vista de Boltaña (el núcleo en segundo término).

Vista de Boltaña (el núcleo en segundo término).
Boltaña ubicada en España
Boltaña
Boltaña
Ubicación de Boltaña en España.
Boltaña ubicada en Provincia de Huesca
Boltaña
Boltaña
Ubicación de Boltaña en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña[1]
Ubicación 42°26′46″N 0°04′03″E / 42.4461771, 0.0674201Coordenadas: 42°26′46″N 0°04′03″E / 42.4461771, 0.0674201
• Altitud 643[2] msnm
• Distancias 95 km a Huesca
165 km a Zaragoza
474 km a Madrid
Superficie 139,45 km²
Población 959 hab. (2016)
• Densidad 6,88 hab./km²
Gentilicio Boltañés, sa; pelaire
Código postal 22340
Alcalde (2015) José María Giménez Macarulla (PP)
[editar datos en Wikidata]

Boltaña es un municipio español situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, perteneciente a la comarca del Sobrarbe. Es la capital tanto del partido judicial de su mismo nombre como de la comarca del Sobrarbe, en este último caso la capitalidad compartida con Aínsa.

Geografía y clima[editar]

Río Ara a su paso por Boltaña.

Boltaña se encuentra situada en el valle del río Ara, afluente del Cinca, a 643 msnm. Su término municipal linda por el norte con el de Fanlo, por el este con el de Aínsa, por el sur con Aínsa y Bierge, y por el oeste con Sabiñánigo y Fiscal.

Está compuesto por las siguientes localidades: Moriello de Sampietro, Ascaso, Santa María, San Fertús, Seso, Silves Alto, Silves Bajo, Aguilar, Espierlo, Margudgued, Sieste, Campodarbe, San Martín, San Belián, Morcat, El Pueyo de Morcat, Matidero, Torrolluela del Obico, Torruéllola de la Plana, Bibán y Alastrué. Además, parte de su término municipal forma parte del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Boltaña registra temperaturas medias de 2,8 °C en enero —el mes más frío— y de 24,3 °C en julio —el mes más cálido—. Su precipitación anual es de 1.021 mm.

Historia[editar]

A la llegada al territorio de los romanos, la villa era la capital de la llamada Boletania, lo que parece ser el antecedente etimológico del nombre actual.[3] Sin embargo, el núcleo de población se encontraba en el paso entre el actual Castillo de Boltaña y el río Ara, recibiendo de los romanos el nombre de Municipium Boletanum.

El castillo es de origen árabe, emplazado en la cima del llamado Monte de San Martín, y su existencia está atestiguada ya en el reinado de Sancho Ramírez de Aragón, que confió su custodia a Jimeno Garcés para hacer frente a las incursiones musulmanas en el Sobrarbe.

Antes de la reconquista cristiana, Boltaña era únicamente una fortaleza desde la que los musulmanes impedían el avance cristiano por la cuenca del río Ara, y se tiene constancia de que Abderramán III nombró como gobernador del lugar a Amrus ibn Muhammad. Se desconoce la fecha exacta en que tuvo lugar la reconquista cristiana, pero se sabe que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I de Navarra contaba a la villa de Boltaña entre sus posesiones.

En el siglo XI, durante el reinado de Sancho Garcés III de Navarra, la plaza de Boltaña estuvo a cargo de su sobrino Jimeno Garcés (desde 1028 hasta 1031); y de Sancho Galíndez entre 1036 y 1080, bajo el reinado de Ramiro I de Aragón. Esto nos da una idea de la importancia estratégica que en esos momentos poseía Boltaña.

Durante el siglo XII, a diferencia de lo acontecido durante el siglo anterior, Boltaña pierde importancia en favor de Aínsa, que ya había sido conquistada por el reino de Aragón, especialmente después de la concesión a la misma de una carta puebla en 1124 por parte del rey Alfonso I el Batallador. Durante los siglos posteriores, se acentuó el proceso de constante decadencia de Boltaña frente a Aínsa, hasta el punto de que llegó un momento en que, jurídicamente, Boltaña pasó a ser considerada una mera dependencia o aldea de Aínsa.

En 1430 se concedió el señorío de Boltaña a Juan de Bardají, pero tras la oposición de los infanzones del lugar el rey Alfonso V de Aragón revocó la concesión y los derechos revirtieron a la Corona de Aragón.

Demografía[editar]

En 2014 la población del municipio ascendía a 1 041 habitantes,[4] lo que supone un aumento notable desde su mínimo histórico en 1991, cuando su población se redujo a 777 habitantes. En 1857, Boltaña contaba con 1 356 habitantes, de acuerdo al censo de población realizado en ese año.[5]

Gráfica de evolución demográfica de Boltaña entre 1842 y 2014

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población de derecho (2001 en adelante) según el padrón municipal, datos del INE

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Boltaña[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1981
1981-1983
María Adelaida Sanchón Campo
José Olivar Nasarre[6]
UCD
1983-1984 Ramón Giménez
Enrique Buil Sarrado
PSOE
1987-1991 Enrique Buil Sarrado PSOE
1991-1995 Enrique Buil Sarrado PSOE
1995-1999 Vicente López Albero PP
1999-2001 Gabriel Sazatornil Robert PP
2001-2003 José Manuel Salamero Villacampa[7] PSOE
2003-2007
2007-2011
2011-2015
2015-2019 José María Giménez[8] PP

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[9]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 4 4 5 3
PP 1 1 2 3
PAR 1 1 1 2
CHA 1 1 1 1
Total 7 7 9 9

Economía[editar]

La economía de Boltaña se sustenta en el sector servicios, que concentra en torno al 57% de la población ocupada. En conjunto, en agricultura y ganadería sólo trabaja el 12% de la población. La agricultura se basa en los cultivos de secano, de las cuales apenas el 1,2% se ha transformado en regadío.

Patrimonio[editar]

Castillo[editar]

Vista del castillo de Boltaña desde el barranco de Cañimás.

Boltaña se encuentra ubicada en la parte final del valle del río Ara, en una ladera de un monte coronado por el Castillo de Boltaña. El castillo, conocido popularmente como «Castillo de los condes de Sobrarbe», parece ser de origen musulmán, pero parte de la obra está realizada por maestros lombardos a partir de 1017. Tiene la peculiaridad de poseer una torre del homenaje de planta hexagonal.

El castillo de Boltaña y el de Abizanda son los únicos castillos de Sobrarbe con cerramiento completo, y fueron las primeras fortalezas cristianas en la comarca. Sin embargo, el castillo de Boltaña inició su decadencia hacia mediados del siglo XII, y aunque de llevaron a cabo algunas reformas durante los siglos XIII-XIV, quedó definitivamente abandonado a partir de los siglos XVII-XVIII. El estado ruinoso del recinto propició el nacimiento de leyendas relacionadas con la brujería, y de acuerdo a ellas era uno de los lugares elegidos por las brujas para celebrar sus aquelarres. Asimismo, otra leyenda señalaba la existencia de un pozo por el que se bajaba directamente del castillo al río.

Una reciente restauración le ha devuelto la fachada de sillería y el arco de la portada. Está catalogado como Bien de interés cultural de Aragón.[10]

Arquitectura religiosa[editar]

Calle del casco antiguo de Boltaña.

La Colegiata de San Pedro, una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés, fue construida durante el siglo XVI sobre una pequeña iglesia románica. Es de estilo «gótico aragonés» pero con abundantes elementos renacentistas. De planta rectangular, consta de tres naves y una cabecera poligonal, estando todos los espacios cubiertos con bóvedas de crucería. Es de reseñar la anchura de su nave central.

Otro importante edificio religioso es el Monasterio del Carmen, rehabilitado como hotel balneario.[11] Fundado en 1651, el núcleo antiguo del monasterio era la Ermita del Espíritu Santo, sobre la que se edificó la iglesia del Carmen. La fachada de este templo es muy austera, de claras influencias herrerianas, pero fechada en 1711.

Arquitectura civil[editar]

Dentro del pintoresco conjunto urbano, cabe señalar la Plaza mayor, recientemente rehabilitada, una de cuyas casas dispone de soportales . También la Casa de la Cultura, edificio construido hacia 1820 que conserva gran parte de sus elementos arquitectónicos tradicionales. Hoy alberga la Biblioteca municipal, la más antigua del Pirineo aragonés, y poseedora de los índices de lectura más altos de Aragón.[12]

Existen restos de un interesante puente medieval reconstruido en la parte que se pudo recuperar sobre el Barranco de San Martín, en la Avenida de Luis Fatas, muy cerca de la nacional N-260.

Puente medieval sobre el Barranco de San Martín.

También el Puente sobre el Río Ara conserva un arco medieval. En las afueras de la localidad se encuentra el Puente de Moscarales, sobre el barranco Ferrera en su confluencia con el río Ara. Es una obra de estilo románico.[13] Se accede a el por la cercana carretera A-1604 dirección Campodarbe y Lanave.

Puente de Moscarales sobre el Arroyo de Ferrera.

Fiestas[editar]

  • 25 de enero, fiesta de San Pablo, con hoguera, la víspera, en la Glorieta Ramón Giménez, bailándose el palotiau. Las hogueras prenden en honor a los «santos barbudos» del mes de enero, San Sebastián, San Antón y el propio San Pablo.
  • 5 de febrero, fiesta de las «Aguedetas», o fiesta de las mujeres en honor de Santa Águeda.
  • 23 de abril, fiesta de San Jorge, patrón de Aragón.
  • 21 a 23 de julio, «Pirenostrum», feria pirenaica de luthiers, constructores de instrumentos musicales tradicionales. Tiene lugar cada dos años en el casco antiguo de Boltaña, propiciando el encuentro de aficionados y profesionales de la música, en especial de la música tradicional. Declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.
  • 24 al 27 de agosto, fiesta de la Convivencia. Destaca en estas fiestas la actuación de La Ronda de Boltaña por las calles del pueblo rondando y cantando por las casas del casco antiguo. Este grupo es muy conocido en Aragón y actúa por todo el territorio aragonés cantando canciones cuyas letras hablan de historias vividas por los habitantes de los pueblos de la Comarca, y todos sus componentes son de la zona.
  • Tercer domingo de octubre, feria de Otoño.
  • 13 de diciembre, romería a la ermita de Santa Lucía.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias en texto[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Etimologías de Topónimos (Gran Enciclopedia Aragonesa)
  4. INE: Población por municipios y sexo.
  5. Censo de 1857. Huesca (INE)
  6. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  7. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  8. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Huesca». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  9. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  10. Gastán, Adolfo. «Castillos de Aragón: Boltaña». Castillos de Aragón. Consultado el 31 de octubre de 2007 de 2007. 
  11. «Hotel SPA Barceló Monasterio de Boltaña». Consultado el 31 de octubre de 2007 de 2007. 
  12. Sánchez, Sergio (2003). «Boltaña». Consultado el 31 de octubre de 2007 de 2007. 
  13. «Boltaña» (en castellano). Consultado el 31 de octubre de 2007 de 2007. 
  14. FEMP. «Listado de corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Consultado el 20 de diciembre de 2013. 

Referencias generales[editar]

Enlaces externos[editar]