Erythrina lysistemon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Erythrina lysistemon

Flor de Erythrina lysistemon
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Género: Erythrina
Especie: Erythrina lysistemon
Hutch.

Erythrina lysistemon (Hutch.), comúnmente conocido como "árbol de coral" y "árbol de kaffir", es un árbol deciduo nativo de Sudáfrica. Se cultiva regularmente como un árbol para jardines y parques.

Vista de la planta
Detalle de la flor
Hojas y frutos
Erythrina lysistemon - MHNT

Crecimiento[editar]

El árbol de coral mide de 9 a 12 metros de alto con una corteza grisácea, no corchosa; espinas curveadas esparcidas en el tronco y las ramas; hojas con 3 foliolos, de hasta 17 cm de ancho, pecíolos y la vena central espinosa. El árbol se encuentra sin hojas hasta por 4 o 5 meses del año. La adorable flor roja escarlata se produce en densos racimos antes de que aparezcan las hojas y atraen a numerosas aves e insectos al jardín.

Toxicidad[editar]

Las partes aéreas de las especies del género Erythrina pueden contener alcaloides, tales como la eritralina y la erisodina, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.[1]

Usos[editar]

Erythrina lysistemon es un árbol muy decorativo pero también es un importante componente del ecosistema, proveyendo comida y abrigo para una variedad de aves, animales e insectos.

Es también ampliamente usado y disfrutado por los humanos. Han sido considerados como árboles reales, y fueron plantados en las tumbas de los jefes zulúes.

La floración de los árboles ha sido, y todavía es, una buena señal para la gente de que es el tiempo para plantar sus cultivos.

Taxonomía[editar]

Erythrina lysistemon fue descrita por John Hutchinson y publicado en Bulletin of Miscellaneous Information Kew 1933(9): 422–423. 1933.[2]

Etimología

Erythrina: nombre genérico que proviene del griego ερυθρóς (erythros) = "rojo", en referencia al color rojo intenso de las flores de algunas especies representativas.[3]

lysistemon: epíteto

Sinonimia
  • Erythrina caffra sensu auct.
  • Erythrina caffra var. mossambicensis Baker f.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]