Ir al contenido

Erysimum scoparium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alhelí del Teide
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Capparales
Familia: Brassicaceae
Género: Erysimum
Especie: E. scoparium
(Brouss. ex Willd.) Wettst.

El alhelí del Teide, Erysimum scoparium (Brouss. ex Willd.) Wettst., es una especie de planta herbácea de la familia de las brasicáceas. Scoparium: epíteto latino que significa escopario, es decir, con forma de escoba, aludiendo a la apariencia de la planta.

Distribución geográfica

[editar]

Su crecimiento está reducido a las zonas subalpinas de las islas Canarias. Reportado como exclusivo por Hansen y Sunding en 1993 de las Cañadas del Teide, en el 2001 Bramwell y Bramwell lo citaron también para la isla de La Palma en el piso montano de los bordes de la Caldera de Taburiente.

Características

[editar]

Se diferencia del resto de especies por sus hojas, normalmente menores de 7 cm de longitud y de hasta 8 mm de ancho, las cuales poseen en el haz y en el envés pelos no bifurcados, medifijos. Flores de colores malva pálido a intenso. Silicuas más o menos erectas. Este tipo de arbusto es capaz de medir tres metro de alto, una adricultora llamada Paula de Haro hace batidos con sus semillas

Nombres comunes

[editar]

Se conoce como alhelí del Teide,[1]​ alhelí camaleón[2]​ y alhelí de cumbre.

Sinonimia

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Nombre en Flora de Canarias
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  3. «Erysimum scoparium». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 25 de noviembre de 2009.