Erwin Stein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erwin Stein
Erwin Stein, Prof. em., Dr.-Ing., Dr.-Ing. e.h., Dr. h.c. mult., Dipl.-Ing., Leibniz Universität Hannover, Die Nacht, die Wissen schafft 2012, a.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Altendiez (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de diciembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Merit Cross of the Lower Saxony Order of Merit (1st class)
  • Max Planck Research Award (1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

Erwin Stein (Altendiez, 5 de julio de 1931Hannover, 19 de diciembre de 2018[1]​) fue un ingeniero alemán, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Hannover.

Stein comenzó sus estudios asistiendo a una escuela en Limburgo del Lahn y en 1951 comenzó a estudiar ingeniería civil y matemáticas en la Universidad Técnica de Darmstadt. En 1958, después de graduarse de dicha universidad, trabajó como ingeniero estructural en una firma de ingenieros en Hagen, en donde destacó por realizar los cálculos de un puente de carretera de hormigón pretensado. En 1959 comenzó a desempeñarse como profesor asistente en la Universidad de Stuttgart, donde recibió su doctorado en 1964 por su trabajo «El método Trefftz para vigas, placas y carcasas» (Die Trefftz-Methode für Balken, Platten und Schalen (en alemán)) y, en 1969, recibió su habilitación por su trabajo «Acoplamiento de elementos finitos y método Trefftz extendido para placas y carcasas con interferencia de bordes» (Die Trefftz-Methode für Balken, Platten und Schalen (en alemán)).

Desde 1971 se desempeñó como profesor titular de Mecánica y posteriormente, en 1978, después de cambiar el nombre de la asignatura, como profesor de mecánica numérica en la Universidad de Hannover. Entre 1972 y 1999 también se desempeñó como ingeniero de pruebas en análisis estructural en Baja Sajonia. De 1978 a 1981 fue decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Topografía. En 1986 fue profesor visitante en la Universidad de Maryland y en la Universidad de California en Berkeley. Entre 1985 a 2004 fue coeditor de la revista de mecánica numérica e informática Civil Engineer (Zeitschrift Bauingenieur (en alemán)).

Stein es considerado uno de los autores mas destacados de mecánica numérica. Publicó más de 375 artículos científicos y tuvo 72 estudiantes de doctorado. De todos sus alumnos, 24 se convirtieron en profesores.

Stein también fue conocido por sus trabajos basados en los inventos técnicos de Gottfried Wilhelm Leibniz, en especial una máquina de transmisión binaria de cuatro especies, la cual diseñó en varias versiones y extensiones junto con Franz Otto Kopp.

Entre 1987 y 1997 formo parte del consejo administrativo del Comité Alemán de Mecánica Dekomech y entre 1990 y 1996 fue su secretario.

Falleció en Hannover, el 19 de diciembre de 2018, a la edad de 87 años[1]​.

Referencias[editar]

  1. a b Erwin Stein Breve obituario del 19 de diciembre de 2018 publicado por la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM, International Association for Computational Mechanics)

Enlaces externos[editar]