Erupción del Krakatoa de 1883

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erupción del volcán Krakatoa en 1883
Magnitud 6 en el índice de explosividad volcánica (VEI)
Krakatoa eruption lithograph.jpg
Ilustración de la erupción del volcán. c.1888
Volcán Krakatoa
Ubicación Estrecho de la Sonda.
Coordenadas 6°06′07″S 105°25′23″E / -6.102, 105.423
Fecha 26 al 27 de agosto de 1883
Duración 1 día
Tipo de erupción Erupción pliniana
Daños
  • Destrucción del 70% de la isla de Rakata y del archipiélago donde se ubica el volcán.
  • 20 millones de toneladas de azufre fueron liberadas; caída de cinco años de 1.2° C (2.2° F)
Víctimas ~36,417 muertos .aprox
Cambio geográfico después de la erupción

La erupción del volcán Krakatoa en 1883 (en indonesio: Letusan Krakatau 1883) Se produjo en el estrecho de Sonda entre la tarde del día domingo 26 de agosto de 1883 —Antes de esa fecha también se produjo otra erupción, en mayo de ese mismo año— y alcanzó su punto máximo en la mañana del lunes 27 de agosto, cuando terminó con el 70% de la isla de Rakata —Isla donde se ubica el volcán— y con el archipiélago circundante, siendo destruidos debido al colapso de una caldera.

La erupción fue uno de los eventos más mortíferos y destructivos que se han registrado en la historia reciente, con explosiones violentas que se escucharon a 3 110 kilómetros (1 930 millas) cerca de Perth, en Australia Occidental, y cerca de las islas Mauricio y Rodrigues a 4800 kilómetros (3000 millas).[1]​ Hubo 36 417 muertes y se crearon tsunamis debido a la erupción.

También se sintieron efectos adicionales significativos en todo el mundo en los días y semanas posteriores a la erupción del volcán. La actividad sísmica adicional continuó hasta febrero de 1884; Los informes de actividad sísmica después de octubre de 1883 fueron luego descartados por la investigación de Rogier Verbeek sobre la erupción.

Fase inicial[editar]

En años anteriores a la erupción de 1883, la actividad sísmica alrededor del volcán de Krakatoa fue intensa, con terremotos que se sentían a lo lejos de Australia. Comenzando el 19 de mayo de 1883, una ventilación de vapor comenzó a salir regularmente de Perboewatan, situado más al norte de la isla tres conos. Las erupciones de cenizas alcanzaron una altitud estimada de 6 km (20 000 ft) y explosiones donde se podría escuchar desde Nueva Batavia —actual Yakarta— tan solo 160 km (99 millas).[2]

Las erupciones en Krakatoa iniciaron otra vez alrededor del día 16 de junio, con ruidosas explosiones y con espesas nubes negras que durante cinco días cubrieron las islas. El 24 de junio, un viento procedente del este despejó la nube, y se podían ver dos columnas de cenizas que iban saliendo del volcán. Se cree que a los pies de la erupción fue un nuevo respiradero o respiraderos que se formaron entre Perboewatan y Danan. Las erupciones violentas provocaron que las mareas en los alrededores fueron inusualmente altas y los barcos fondeados tuvieron que ser amarrados con cadenas. los terremotos se sintieron en Anyer, Banten, y los barcos comenzaron a informar una gran masa de piedra pómez en el oeste en el Océano Índico.[2]

A principios de agosto, en la Ingeniería topográfica neerlandesa, el Capitán H. J. G. Ferzenaar, investigó en el archipiélago de Krakatoa[2]​ notificando tres grandes columnas de cenizas —uno más reciente de Danan—, que oscurecía la parte occidental de la isla, y columnas de vapor de al menos otros once respiraderos, la mayoría entre Danan y Rakata. Cuando desembarcó, observó una capa de ceniza de aproximadamente 0,5 m (1 ft' 8 in) de espesor y la destrucción de toda la vegetación, dejando solo tocones de árboles, desaconsejando cualquier otro acercamiento.[2]

Fase climática[editar]

El 25 de agosto, las erupciones se intensificaron en Krakatoa. Aproximadamente a las 1:00 p.m. del 26 de agosto, el volcán entró en su fase paroxística. A las 2:00 p.m., una nube de ceniza negra se situaba a 27 kilómetros de altura. En este punto, la erupción era casi continua y se podían escuchar explosiones cada diez minutos aproximadamente. Unos barcos que estaban a 20 km (12 millas) del volcán informaron que había caído una lluvia de cenizas, con trozos de piezas de pómez caliente a 10 cm (4 in) de diámetro de aterrizaje. Entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m., un pequeño tsunami azotó las costas de Java y Sumatra, 40 km (25 millas).

El 27 de agosto, ocurrieron cuatro enormes explosiones, que marcó el clímax de la erupción. A las 5:30 a.m., la primera explosión se produjo en Perboewatan, que terminó desencadenando un tsunami que se dirige a Telok Betong —actualmente Bandar Lampung—. A las 6:44 a.m., Krakatoa explotó de nuevo en Danan, con el tsunami resultante propagándose hacia el este y el oeste.

Onda de presión[editar]

La onda de presión fue generada por una colosal tercera explosión que irradió Krakatoa a 1 086 km/h (675 mph). Se estima que la erupción alcanzó los 310 dB, lo suficientemente fuerte como para ser escuchada a 5 000 kilómetros (3 100 millas) de distancia. Fue tan potente que rompió los tímpanos de los marineros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Krakatoa». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. a b c d Thornton, Ian W. B. (1997). «Krakatau: The Destruction and Reassembly of an Island Ecosystem». Harvard University Press (en inglés). p. 9–11. ISBN 978-0-674-50572-8. 

Enlaces externos[editar]