Eropterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eropterus

Eropterus trilineatus en Virginia, Estados Unidos
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Elateroidea
Familia: Lycidae
Género: Eropterus
Especie:
Green, 1951[1]

Eropterus es género de escarabajos que pertenece a la familia lícidos.[2]​ Los escarabajos adultos son diurnos y a menudo se encuentran en las flores, donde comen néctar y polen. Otras especies probablemente no ingieran alimentos en su estadio de adultos. Las larvas se pueden encontrar debajo de la corteza, en el suelo o entre la hojarasca. Las piezas bucales sugieren que se nutren de alimentos líquidos. Se desconoce qué comen realmente, se ha sugerido material vegetal en descomposición y hongos limosos.

Descripción[editar]

Las especies del género suelen ser de tamaño mediano, alrededor de 10 milímetros (0,4 plg), oblongas, en su mayoría de alas negras. Las coberteras son bastante suaves y coriáceas, pero en otras especies pueden estar muy quitinizadas y duras. Pueden tener una superficie en forma de red o costillas longitudinales. El escudo pectoral (pronoto) es más o menos cuadrado, con las esquinas traseras puntiagudas, generalmente rojo con una mancha central negra. La parte superior está dividida en varias células separadas por costillas elevadas. Las piernas son cortas y fuertes. Todos las patas tienen cinco articulaciones.

La cabeza es pequeña, más o menos dirigida hacia abajo, pero visible, vista desde arriba, es decir, no está cubierta por el escudo pectoral. En algunas especies es estrecho y alargado en un hocico largo. Las antenas son filamentosas, tienen entre 9 y 11 articulaciones, son largas, dentadas, en forma de peine o con excrecencias largas en forma de hojas, a menudo algo planas. Están unidos muy juntos en la frente, cerca de las facetas de los ojos.

Las larvas son alargadas y planas, generalmente duras (fuertemente esclerotizadas).

Especies[editar]

Al menos 10 especies pertenecen al género Eropterus:

Referencias[editar]

  1. KAZANTSEV, SERGEY V. (16 de enero de 2013). «A new fossil genus of net-winged beetles, with a brief review of amber Lycidae (Insecta: Coleoptera)». Zootaxa 3608 (1): 94-100. ISSN 1175-5334. doi:10.11646/zootaxa.3608.1.8. Consultado el 2 de marzo de 2024. 
  2. Roskov Y., Kunze T., Orrell T., Abucay L., Paglinawan L., Culham A., Bailly N., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Decock W., De Wever A., Didžiulis V. (ed) (2019). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist.». Species 2000: Naturalis, Leiden, the Netherlands. ISSN 2405-884X. TaxonID: 54872751. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]