Ernie Brandts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernie Brandts
Ernie Brandts 1978.jpg
Datos personales
Nombre completo Ernstus Ernie Wilhelmus Johannes Brandts
Nacimiento Nieuw-Dijk, Gelderland, 3 de febrero de 1956 (64 años)
País Países Bajos
Altura 1.90
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo FC Eindhoven
Debut como entrenador 2002
(RKSV Nuenen)
Carrera como jugador
Posición Defensa
Debut como jugador 1974
(De Graafschap)
Retirada deportiva 1992
(De Graafschap)
Part. 28

Ernstus Ernie Wilhelmus Johannes Brandts (Nieuw-Dijk, Gelderland, Países Bajos, 3 de febrero de 1956) es un exfutbolista neerlandés, mundialista en Argentina 78, jugaba de defensa y hoy es entrenador.

Brandts no fue muy amigo de la pelota por unos problemas de espalda durante su infancia pero en su pubertad siempre se le veía por las calles de Nieuw-Dijk (ciudad casi fronteriza entre Países Bajos y Alemania) ataviado con la ropa deportiva adecuada para una ‘pichanga’ improvisada. Era un tipo fuerte y rápido que le gustaba morder, presionar e intimidar a los compañeros con los que jugaba, algo que le facilitó entrar en el humilde equipo local y al cumplir la mayoría de edad, marcharse al De Graafschap. Su aporte al equipo en las dos campañas de estreno en el primer nivel fue brillante. Tras un ascenso meteórico, le llevaron rápidamente a un ‘gigante’ como el PSV Eindhoven, donde iba a encontrar un acomodo a su altura y una institución donde crecer profesionalmente. Ese remarcado y fuerte carácter competitivo le colocó con tan sólo 22 años, en una encrucijada mundialista de histórica resolución en Argentina 1978.

En una tarde calurosa en el Monumental de Buenos Aires contra un gigante como Italia, no quiso que el icono fuera mediático y decidió que un semi-desconocido cambiara el transcurso de un partido clave. No iba a ser el día de los hermanos Van de Kerkhof, Neeskens, Krol, Rensenbrink o cualquiera de las estrellas Azzurri, Scirea, Tardelli, Bettega o Rossi, sino el del joven defensor neerlandés, el menos afamado de cuantos poblaban el césped bonaerense. El empate bastaba para que los Oranje pasaran a la final y fue la necesidad italiana la que pronto dominaba el partido a base de ataques directos e intentos a espaldas de la defensa neerlandesa, conocida por entonces por sus constantes movimientos para dejar a los delanteros en fuera de juego (ya lo hizo famoso en el 74). Un falso movimiento de líneas dejó un carril a Bettega, que llegaba en solitario con fuerza. Cuando el juventino iba a disparar, Brandts se opuso, estiró la pierna y su ligero toque bastó para batir en su propia portería la salida del portero Piet Schrijvers, Branndts no solo hizo un autogol sino que también lesiono a su portero sacándolo del partido lesionado. Italia se adelantaba y el zaguero había cometido "el más grande error" de su aún corta carrera.

Pero aquel carácter competitivo, luchador y ambicioso que había mostrado en las ‘pachangas’ callejeras y en la liga neerlandesa, salió a relucir en el momento adecuado para entrar en la historia no por ser el primer neerlandés en anotarse en propia puerta, sino por marcar un auténtico golazo. Ya en la segunda mitad, tras el acoso italiano, Países Bajos estaba obligada a buscar la portería del gran Dino Zoff y sin grandes ideas, apenas un par de ocasiones alteraban al meta Dino Zoff. En un balón dividido, desde más allá de la frontal del área y con una ejecución veloz y milimétrica por el poco margen de movimiento existente, Brandts disparó medio trastabillado pero la potencia y colocación del misil, se coló sin oposición. Ernie, desde el suelo por el golpe recibido tras su ‘punterazo’, no se levantó pues sus compañeros, alucinando con semejante gol, le rodearon emocionados. Al final otro golazo de Haan le dio la victoria a Países Bajos por 2-1 y el pase a la gran final.

Aquella tarde pasará a la historia por ser el "primer partido donde un mismo jugador anotaba un gol para cada equipo". Ernie Brandts (ahora técnico que incluso colocó tercero en la Eredivisie al modesto NAC BREDA hace unos años) sigue siendo pionero pues aún hoy, nadie ha sido capaz de imitarle.

Texto real en www.elenganche.es

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
De Graafschap Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1974 - 1977
PSV Eindhoven Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1977 - 1986
Roda JC Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1986 - 1989
MVV Maastricht Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1988 - 1989
K.F.C. Germinal Beerschot BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica 1989 - 1991
De Graafschap Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1991 - 1992

Como entrenador[editar]

Club País Año
PSV Eindhoven (2º entrenador) Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 1993 - 2002
RKSV Nuenen 2002 - 2004
FC Volendam 2005 - 2006
NAC Breda 2006 - 2008
Rah Ahan Yazdan F.C.[1] IránFlag of Iran.svg Irán 2009
APR FC RuandaBandera de Ruanda Ruanda 2010 - 2012
Young Africans SC[2] Bandera de Tanzania Tanzania 2012 - 2013
FC Dordrecht[3] Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 2014 - 2015
NEC Nijmegen 2016 - 2017
FC Eindhoven II 2018 - 2019
FC Eindhoven (2º entrenador) 2018 - 2019
FC Eindhoven 2019 -

Referencias[editar]

  1. «Ernie Brandts named Iran's Rah Ahan FC coach». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  2. «Ernie Brandts ontslagen in Tanzania». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  3. Brandts per direct weg als trainer FC Dordrecht