Ernesto Madero Farías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto Madero Farías

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
25 de mayo de 1911-18 de febrero de 1913
Presidente Francisco León de la Barra
Francisco I. Madero
Predecesor José Yves Limantour
Sucesor Toribio Esquivel Obregón

Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Parras de la Fuente, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de febrero de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Leonor Olivares Tapia
Hijos 9
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Empresario y político
[editar datos en Wikidata]

Ernesto Madero Farías (Parras de la Fuente, Coahuila; 12 de octubre de 1872 - Ciudad de México, Distrito Federal; 2 de febrero de 1958) fue un empresario y político mexicano que fue Secretario de Hacienda en los gabinetes de Francisco León de la Barra, y de su sobrino Francisco I. Madero.

Biografía[editar]

Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 12 de octubre de 1872, siendo el mayor de los 11 hijos de don Evaristo Madero Elizondo, y de su segunda esposa doña Manuela Farías y Benavides. Realizó estudios superiores en la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos y posteriormente estudió finanzas y minería en París, Francia.

En Coahuila se dedicó a administrar las empresas de su familia, tanto agrícolas y vitivinícolas, como industriales y mineras; formó parte del primer consejo de administración de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey,[1]​ en 1901 organizó y dirigió la Compañía Metalúrgica Torreón y poco después la Compañía Carbonífera de Sabinas, S.A., además fue director del Banco de Nuevo León con sede en Monterrey.

Perteneció, al igual que Rafael L. Hernández (primo de Francisco I. Madero), al bando de José Yves Limantour; incluso durante las campañas presidenciales para las elecciones de 1910, él y su hermano Evaristo Madero trataron de negociar, extraoficialmente, a nombre de Porfirio Díaz, con el grupo de Francisco I. Madero.

Fue nombrado Secretario de Hacienda durante la administración de Francisco León de la Barra (26 de mayo al 6 de noviembre de 1911), y, a pesar de no haber pertenecido al movimiento revolucionario, continuó en el cargo durante la presidencia de Madero hasta el 19 de febrero 1913, cuando acompañó a su sobrino del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, el último día de la Decena Trágica, fecha en que se consumó la traición huertista.

Después de los asesinatos de su sobrino y del vicepresidente José María Pino Suárez, Ernesto Madero huyó a Cuba y posteriormente residió en Nueva York y en San Antonio, Texas. Cabe mencionar que Rafael Zayas Enríquez, en su libro El caso de México y la política del presidente Wilson, acusa a Ernesto Madero de haber dispuesto de fondos con destino nunca justificado cuando ocupaba el cargo de ministro de Hacienda.

Regresó al país y continuó administrando las empresas de la familia Madero, además fundó una agencia de publicidad. Estuvo casado con Leonor Olivares Tapia, con quien procreó 9 hijos. Ernesto Madero falleció el 2 de febrero de 1958, en la Ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. Fideicomiso Parque Fundidora (1991). Fundidora. Con raíces de acero. México, D. F.: Grupo Azabache. p. 29. ISBN 968-6084-33-9. 

Bibliografía[editar]

  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Secretaría de Gobernación (1994). Diccionario histórico y biográfico de la Revolución Mexicana (primera edición). México, D. F. ISBN 9-688-05562-X. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Yves Limantour
Secretario de Hacienda y Crédito Público
1911 - 1913
Sucesor:
Toribio Esquivel Obregón