Ernesto Bark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernesto Bark
Ernesto Bark.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ernst von Bark Schultz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de marzo de 1858
Kaava, Laiuse
Fallecimiento 24 de octubre de 1922
Madrid
Sepultura cementerio de La Almudena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y publicista Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Bohemia literaria española Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de Ernesto Bark.svg

Ernst von Bark Schultz (Kaava, 23 de marzo de 1858-Madrid, 24 de octubre de 1922), castellanizado Ernesto Bark, fue un publicista y escritor de origen livonés asentado en España desde finales del siglo xix, participante de la escena bohemia madrileña de la época.

Biografía[editar]

Nació el 23 de marzo de 1858 en Kaava, Laiuse,[1]​ proximidades de Dorpart, entonces parte del Imperio ruso. Perseguido por la policía zarista a causa de actividades revolucionarias, Ernesto Bark llegó a España por primera vez sobre 1880 y terminó por establecerse en Madrid, donde escribió medio centenar de libros y gran número de artículos periodísticos de contenido socialista o progresista.

Entre 1890 y 1892 vivió en Alicante, donde colaboró con la revista Crisol. Dirigió las revistas La República Social (1895), Cartagena Moderna y Spanien. Fue redactor y colaborador de El País, La Justicia, Germinal y otros.

En cuanto a su autoidentificación, aparte de presentarse como livonés, declaró tener tres nacionalidades: «la alemana etnográficamente, la rusa por política (y por desgracia) y la española por afirmación y amor»,[2]​ autoidentificándose contextualmente en cualquier caso en escritos como alemán (de las provincias bálticas).[3]​ A veces también afirmaba ser polaco.[3]​ Incluso en Diccionario de literatura española e hispanoamericana (Alianza, Madrid, 1993) refuerzan la creencia incorrecta sobre el origen polaco del escritor.[4]Pío Baroja le llamó «letón revolucionario».[5]​ Sin embargo, los estudiosos están de acuerdo de que tenía una larga barba y llevaba una vida bohemia, y que subsistía de dar clases de idiomas (conocía diecisiete lenguas). Aparece en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán bajo el nombre de Basilio Soulinake, aunque este autor lo usa también en otros libros (La guerra carlista, La lámpara maravillosa). Lo cita en sus memorias Alejandro Sawa y lo evocan también en sus escritos Pío Baroja y Azorín. Se han barajado fechas de fallecimiento desde 1914 hasta 1924.[6]​ Sin embargo, falleció en su domicilio del número 57 de la madrileña calle de Ayala el 24 de octubre de 1922,[7]​ tal como certifican notas necrológicas en periódicos como La Libertad[8]​ o El Liberal.[9]​ En vez de en el cementerio civil, fue inhumado al día siguiente en el cementerio de la Almudena empleándose el rito católico profesado por su mujer Matilde Cabello.[10]

Obra[editar]

  • — (1883). Wanderungen in Spanien und Portugal. 
  • — (1888). España y el extranjero. 
  • — (1889). La libertad religiosa en España. 
  • — (1889). La prensa española. 
  • — (1891). Los vencidos. Alicante. [a]
  • —. Modernismo. 
  • —. Alma española. 
  • —. Estadística social. 
  • — (1889). La prensa española. 
  • — (1900). Política Social. Soluciones positivas de la Sociología Contemporánea. Biblioteca Germinal. Madrid. 
  • —. La filosofía del placer. 
  • —. Soluciones sociales radicales y las socialistas, anarquistas y sindicalistas. 

Notas[editar]

  1. Existe una edición crítica de Los vencidos' (2005) de Dolores Thion Soriano-Mollá publicada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]