Ermita de San Telmo (Puerto de la Cruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermita de San Telmo
Bien de Interés Cultural (25-03-1996)[1]
Puerto Telmo 01.jpg
Fachada oeste.
Tipo Ermita
Advocación San Telmo
Ubicación Puerto de la Cruz,
Santa Cruz de Tenerife,
Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 28°25′03″N 16°32′44″O / 28.417549, -16.54561694Coordenadas: 28°25′03″N 16°32′44″O / 28.417549, -16.54561694
Uso
Culto Católico
Diócesis San Cristóbal de La Laguna
Arquitectura
Identificador como monumento RI-51-0009216
[editar datos en Wikidata]

La ermita de San Telmo del término municipal de Puerto de la Cruz, Tenerife, España, es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Telmo.

Descripción[editar]

Este edificio cuenta con planta rectangular con cubierta de teja árabe a dos aguas. Los muros son de mampuesto y barro revocados de cal. Dos pórticos idénticos de cantería basáltica son los únicos elementos decorativos que interrumpen los paramentos encalados. Ambos han sido dispuestos sobre sencillas pilastras que sostienen sendos arcos de medio punto.

La fachada principal está orientada hacia el poniente. Destaca -sobre una pequeña moldura, en la parte superior derecha- una espadaña de dos cuerpos: el primero, en el que se halla la campana, tiene forma cuadrangular y cornisa; el segundo es de menor tamaño y acaba en pináculo. El frontispicio remata en una pequeña cruz.

Una grada recorre, a modo de zócalo, las dos fachadas (norte y oeste) que cuentan con pórtico. La sacristía, en la cabecera del templo, tiene proporciones distintas al resto de la fábrica: la techumbre es de una sola vertiente y de menor altura; cuenta a su vez con una pequeña puerta en el testero.

En el interior de la ermita podemos apreciar una armadura de raíz mudéjar, de par y nudillo en forma de artesa. Los tirantes, tallados a base de motivos geométricos y lacería, descansan sobre pares de canes labrados en forma de volutas.

En pared posterior, tras del altar, destacan unas pinturas decorativas a base de hojarasca, cartelas, etc.; una decoración típicamente barroca que enmarca y complementa la del retablo, y que se extiende en sentido vertical hacia el tablero ocupando parte de la cubierta (hasta el primer tirante).

Orillando la plaza se conservan los restos de la antigua Batería de San Telmo: la garita y empalizada -muro a media altura y pilotes hincados en punta- se hallan frente al hastial, hacia el presbiterio, sobre una cueva excavada por el mar, encontramos un pequeño cuarto circular y abovedado: el polvorín.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». 

Enlaces externos[editar]