Eriosyce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eriosyce

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Notocacteae
Género: Eriosyce
Phil.
Especies
Sinonimia

Eriosyce (Neoporteria o Neochilenia ambos nombres aún utilizados como sinónimos[1]​) es un género de cactus con 35 especies originario del sur del Perú, la mitad norte de Chile, y el centro occidental de la Argentina.

Distribución y hábitat[editar]

En Chile crecen desde el extremo norte hasta la ciudad de Concepción en la región de Bío-Bío. En esta área el clima es muy variado - desierto en el norte, templado y con lluvia en el sur - Se han aclimatado a diferentes hábitats creciendo entre rocas, en la arena, casi cubiertos por piedras pequeñas, entre otras plantas, etc.

Descripción[editar]

Son de cuerpo globoso o cilíndrico con numerosas costillas, algunas especies están cubiertas por densas y largas espinas, mientras otras carecen por completo de ellas.

Historia[editar]

La expedición de Luis Pérez Egaña y Jaime Herrada confirmó la extraña existencia de Eriosyce en La quebrada de Asia a 99 km al sur de Lima, después de pasar por el poblado de Coaguillo.

Las plantas se encontraban casi a las faldas de los cerros creciendo entre piedras aglomeradas, las condiciones climatológicas de esta quebrada probablemente son similares a las del sur del Perú y por eso que también pudieron desarrollarse paralelamente allí.

La mejor fuente de información sobre el género es el libro de Kattermann, publicado en 1994, en el que las muchas especies nombradas fueron amalgamadas en unas 30.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Rodolfo Amando Philippi y publicado en Anales de la Universidad de Chile 41: 721. 1872.[2]​ La especie tipo es: Eriosyce sandillon (Gay) Phil.

Etimología

Eriosyce: nombre genérico que deriva de dos palabras griegas "erion" = "lana" y syke = "higuera o higos""; debido a los frutos obtenidos.

Comprende 56 especies descritas y de estas, solo 42 aceptadas.[3]

Especies[editar]

Eriosyce Pyrrhocactus Neoporteria Horridocactus Thelocephala Islaya
aurata bulbocalyx chilensis aspillagae esmeraldana iquiquensis
rodentiophila megliolii senilis calderana napina islayensis
strausiana sociabilis confinis odieri laui
umadeave subgibbosa crispa
villicumensis curvispina
engleri
eriosyzoides
garaventae
heinrichiana
kunzei
occulta
paucicostata
recondita
simulans
taltalensis
villosa

Referencias[editar]

  1. Cactiguide
  2. «Eriosyce». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  3. Eriosyce en PlantList

Enlaces externos[editar]