Erico II de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erico II de Noruega
Eirik Magnusson.JPG
Posible escultura de Erik II, en la catedral de Stavanger.
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1268jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1299jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Bergen (Reino de Dinamarca y Noruega) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Catedral de San Olaf de Bergen (Noruega) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Magnus VI de Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Ingeborg Eriksdatter Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Monarch of Norway (1280-1299) Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Royal arms of Norway.svg

Erico Magnusson, apodado el enemigo de los curas (en noruego, Eirik prestehater) (1268 - Bergen, 15 de julio de 1299). Rey de Noruega de 1280 a 1299. Era el mayor de los hijos de Magnus VI e Ingeborg de Dinamarca.

A través de su ascendencia materna, Erico era descendiente del rey Olaf el Santo y, por lo tanto, con su ascenso al trono la descendencia de Olaf volvió a reinar en Noruega.

Fue coronado en Bergen el 2 de julio de 1280, contando con sólo 12 años de edad. Por su corta edad, el gobierno recayó en sus consejeros, entre los que se encontraba la reina viuda Ingeborg.

En 1281, se casó con la princesa Margarita de Escocia, hija del rey Alejandro III. El compromiso se había pactado años atrás, en un intento de su padre Magnus VI para mejorar las relaciones con Escocia. Margarita falleció pocos años después, en 1283, dando a luz a la única hija del matrimonio:

Ese mismo año, Erico sufrió dos accidentes ecuestres, que lo dejaron cojo y en apariencia con cierto daño cerebral. El 25 de septiembre de 1293 se casó con otra princesa escocesa, Isabel Bruce, hermana de Roberto I de Escocia. En ese matrimonio tuvo una segunda hija:

Se lo recuerda como un monarca débil, cuyas decisiones siempre estuvieron influidas por sus consejeros, aun cuando alcanzó la mayoría de edad (15 años). Recibió el epíteto de enemigo de los curas por su relación un poco tersa con la Iglesia noruega. Sin embargo, la situación en realidad reflejaba la rivalidad del clero con la aristocracia, que se había adueñado del gobierno.

Probablemente por la cuestión de los reclamos de la herencia de su madre en Dinamarca, Erico II apoyó a bandidos que, como Stig Andersen Hvide, asolaron las costas danesas después de la muerte de Erico V.

Falleció en 1299 y fue sepultado en la Antigua catedral de Bergen. Al no dejar descendientes varones, le sucedió en el trono su hermano menor, Haakon.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Magnus VI
Rey de Noruega
1280 - 1299
Sucesor:
Haakon V