Erich Lessing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erich Lessing
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1923
AustriaFlag of Austria.svg Austria, Viena
Fallecimiento 29 de agosto de 2018 (95 años)
AustriaFlag of Austria.svg Austria, Viena
Nacionalidad Austriaca
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Artista, Fotógrafo
Miembro de
Distinciones
  • Grand Gold Decoration of Styria
  • Premio Nadar
  • Silver Decoration of Merit of the state Wien
  • City of Vienna Prize for Fine Arts (1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Erich Lessing (Viena, 13 de julio de 1923 – Ídem, 29 de agosto de 2018) fue un fotógrafo austriaco, miembro de la Agencia Magnum. Fue inicialmente conocido a raíz de su cobertura de la Revolución húngara de 1956 y otros acontecimientos de la Europa de posguerra que cubrió trabajando para la agencia Associated Press y que le dio la posibilidad de retratar a autoridades mundiales como Eisenhower o Nikita Jrushchov.[1]

Biografía[editar]

Erich Lessing nació en la Viena de entreguerras en el seno de una familia judía. Su padre era dentista y su madre concertista de piano.[2]

Con la llegada de Hitler al poder y la anexión austriaca al Tercer Reich, no pudo concluir su educación secundaria. Erich emigró al Mandato británico de Palestina (hoy en día, Israel) aunque su madre permaneció en Viena y terminaría falleciendo en Auschwitz.

En Israel Lessing estudió ingeniería de radio en el Technion aunque posteriormente trabajó como empleado agrícola. Finalmente se alistó en el Ejército Británico como fotógrafo y aviador.

En 1947, ya concluida la Segunda Guerra Mundial regresó a su país natal y comenzó a trabajar como fotógrafo para Associated Press. Ese mismo año conoció a Gertraud Wiglitzky, también fotógrafa y con la que se casó ese mismo año. Permanecieron juntos hasta la muerte de esta, en 2016, y tuvieron juntos tres hijos. Durante los primeros años de su matrimonio se mudaron temporalmente a la ciudad suiza de Ginebra, si bien años después terminaron regresando y afincándose definitivamente en Viena.

En 1951 David Seymour le invitó a formar parte de la Agencia Magnum, en la cual entró a formar parte en 1955.

Documentó la vida política europea de postguerra, principalmente en los países de la órbita comunista y sus imágenes aparecieron en publicaciones como Time'[3]​, Fortune, Life, Paris Match, Picture Post, Epoca....

A partir de la década de 1960 Erich Lessing comenzó a interesarse y dedicarse más por los eventos y la realidad cultural y artística, retratando a multitud de escritores, músicos, astrónomos, científicos, etc.

Premios (selección)[editar]

Libros (selección)[editar]

A lo largo de su carrera participó en más de 60 trabajos editoriales.

Referencias[editar]

  1. «Muere Erich Lessing, el fotógrafo que retrató la revuelta antisoviética en Hungría». Diario ABC. 29 de agosto de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  2. «Renowned Austria photographer Erich Lessing dies at 95». France 24. 29 de agosto de 2018. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  3. «Renowned Austrian Jewish photographer Erich Lessing dies at 95». The Times of Israel. Consultado el 29 de agosto de 2018.