Eric Rudolph

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Robert Rudolph.

Eric Robert Rudolph (Merritt Island, Florida, Estados Unidos, 19 de septiembre de 1966), también conocido como el Olympic Park Bomber, es un terrorista cristiano[1] estadounidense responsable de una serie de atentados explosivos perpetrados entre 1996 y 1998, incluyendo el bombazo del Centennial Olympic Park durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Biografía[editar]

En la adolescencia fue introducido por su madre a la secta Iglesia de Israel, que está relacionada con el movimiento Identidad Cristiana (una organización extremista, racista y antisemita que cree que los blancos son el pueblo escogido de Dios). Rudolph confirmó que la motivación detrás de sus crímenes fue religiosa, pero negó ser un racista.

Motivado por su oposición al aborto, la homosexualidad y el multiculturalismo, puso artefactos explosivos en el Centennial Olympic Park (Atlanta, 27 de julio de 1996), dos clínicas de abortos (Sandy Springs, Georgia, 16 de enero de 1997 y Birmingham, Alabama, 29 de enero de 1998) y un bar lésbico (Atlanta, 21 de febrero de 1997). Su campaña de terror causó la muerte de dos personas e hirió al menos a otras 150.

Estuvo cinco años en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI hasta que fue capturado en 2003. En 2005, como parte de un acuerdo con la fiscalía, Rudolph se declaró culpable de varios cargos federales y estatales de homicidio y aceptó cuatro cadenas perpetuas consecutivas a cambio de evitar un juicio y una potencial sentencia de muerte. Permanece encarcelado en la prisión ADX Florence de máxima seguridad en Florence (Colorado).

Notas[editar]

  1. «Eric Rudolph charged in Centennial Olympic Park bombing». Usdoj.gov. Consultado el 4 de enero de 2012. 

Referencias[editar]