Eric Calcagno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Calcagno
Calcagno Eric.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2015

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Predecesor Cristina Fernández de Kirchner
Sucesor Anibal Fernández

Coat of arms of Argentina.svg
Subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
2008-junio de 2008
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Matías Kulfas
Sucesor Jorge Caradonti

Embajador de Argentina en Francia
Bandera de ArgentinaBandera de Francia
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2007
Presidente Néstor Kirchner
Canciller Jorge Taiana
Predecesor Archibaldo Lanús
Sucesor Luis Ureta Sáenz Peña

Información personal
Nacimiento 09 de abril de 1967 (50 años)
Bandera de Argentina La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente para la Victoria
Educación
Alma máter École Nationale d'Administration
Información profesional
Ocupación Sociólogo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Eric Calcagno y Maillmann (La Plata, 9 de abril de 1967) es un sociólogo y político argentino. Fue senador nacional y diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Familia[editar]

Proviene de una familia con fuertes lazos con el ámbito académico y con Francia. Su abuelo Alfredo Domingo Calcagno fue rector de la Universidad Nacional de La Plata, y el embajador argentino frente a la UNESCO en París durante el gobierno de Arturo Frondizi. Su padre Alfredo Eric Calcagno estudió en el Institut d'Etudes Politiques de Paris antes de trabajar para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por más de veinte años. Calcagno estudió en escuelas francesas y a principios de los 90, se graduó en administración pública de la École nationale d'administration y de sociólogo de La Sorbona en Francia.

Trayectoria académica[editar]

Se desempeñó como consultor económico y periodista en Le Monde Diplomatique (edición Cono sur), Diario Hoy de La Plata, las revistas Veintitrés y Veintitrés Internacional, y Terra. Junto a su padre es coautor de dos libros sobre economía y política: Para entender la política, entre la ilusión de lo óptimo y la realidad de lo pésimo, Editorial Norma (Buenos Aires, 1999) y La deuda externa explicada a todos (los que tienen que pagarla), Editorial Catálogos (Buenos Aires, 2000). En el 2005 publicó Terra incógnita, crónica de la caída de la convertibilidad (Catálogos). En 2011 publicó también con su padre El resurgimiento argentino, libro que reúne artículos sobre aspectos políticos, económicos y sociales acontecidos en los últimos años. Es crítico de la economía neoliberal y del Consenso de Washington. Hizo equipo con su padre para enseñar economía en la Universidad Nacional de Lanús y enseñó en varias universidades más, incluso como director del Centro de Estudios del Pensamiento Económico Nacional en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2012 es docente en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Trayectoria política[editar]

En 2005, fue suplente para el Senado Nacional en la lista del Frente para la Victoria por la Provincia de Buenos Aires. La lista era encabezada por Cristina Fernández de Kirchner quien ganó el máximo de dos bancas en las elecciones de octubre. Poco después de la elección, diciembre de 2005, Calcagno fue nombrado como Embajador en Francia, después de que Rafael Bielsa renunciase a ella en público tras haberla aceptado el día anterior.

En el 2007, tras la victoria electoral de Fernández de Kirchner como Presidenta de la Argentina, Calcagno la remplaza en el Senado Nacional. Ese mismo año será convocado para ocupar el cargo de Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, cargo en el que se desempeña hasta junio de 2008, con licencia en el Senado. Vuelve a asumir su cargo como Senador Nacional por la Provincia de Buenos aires y finaliza el mandato el 11 de diciembre de 2011.

El 23 de octubre de 2011 forma parte de la lista de candidatos a Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires. La lista resulta victoriosa, asumiendo su cargo como Diputado en diciembre de 2011. Ha sido firmante del Proyecto de Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), aprobado en ambas Cámaras del Congreso Nacional y Promulgado como Ley 26.801.[1]​ Dentro del espacio del kirchnerismo, mantiene diversos vínculos, referenciando en la agrupación Sentimiento Nacional, con actividad principal en La Plata.

Desde 2016 es Prosecretario Parlamentario del Senado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]