Equites singulares Augusti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Equites singulares»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La guardia personal del emperador (izquierda) escoltan al emperador Trajano en su campaña en Dacia (101-105). Detalle de la Columna de Trajano, en Roma.

Los equites singulares Augusti (literalmente, "caballería personal del Augusto") fueron, durante el periodo del Principado del imperio romano, una unidad militar especial de caballería dedicada a la escolta del emperador siempre que abandonaba la capital.[1]​ Sus jinetes eran elegidos por su valor, destreza e integridad de entre los que servían en las unidades auxiliares del ejército romano, alas y cohortes equitatas. Además del cuerpo imperial, en las provincias también existían como pequeñas unidades dedicadas a la protección y escolta (guardia de corps) de personalidades y dignatarios romanos, especialmente de los gobernadores provinciales.

El regimiento imperial fue reconstituido a finales del siglo I en la forma de un ala bajo el mando de un tribuno militar, con base en un campamento en la colina del Celio. Inicialmente contaba con 720 soldados de caballería, divididos en 24 turmae, o escuadrones, de 30 hombres cada uno. Los números se incrementaron hasta alrededor de 1.000 soldados durante el reinado de Adriano (r. 117-38) y el regimiento fue expandido hasta los 2.000 soldados a comienzos del siglo III por el emperador Septimio Severo (r. 197-211).,[2]​ quien construyó para ellos un nuevo acuartelamiento, localizado debajo de la Archibasílica de San Juan de Letrán.

Plano de Roma en el que aparecen marcados los acuartelamientos sucesivos de los Equites Singulares Augusti.

Eran reclutados de entre los mejores soldados de las alae (regimientos de caballería de las tropas auxiliares romanas), siendo el único regimiento de la Guardia Pretoriana que admitía pregrini (sujetos del imperio que no eran ciudadanos romanos) entre sus filas. Su núcleo inicial fueron soldados de caballería bátavos.[3]​ En la Columna de Trajano (año 113), los estandartes de la unidad aparecen mostrando el mismo motivo que el de las legiones, el rayo y el trueno.[4]

Los Equites Singulares Augusti, estaban especialmente dedicados a tareas de escolta y protección del emperador y de su familia. Equiparados a la guardia pretoriana, sufrieron numerosas reorganizaciones coincidiendo con las necesidades o voluntad del emperador reinante, como por ejemplo las realizadas por Caracalla o Majencio. En tiempos de Majencio tenían su cuartel (Castra Nova Equitum Singularium) en Laterano junto al antiguo palacio de los Plautii Laterani.

Parece que después de algunas campañas algunos destacamentos de singulares quedaron estacionados en las provincias para formar un núcleo de nuevos alae regulares que retenían el prestigioso título de singulares y la reputación de tropas de élite. Un ejemplo sería el Ala I Flavia singularium, estacionada en Recia a mediados del siglo II.[5]

Epitafio de un jinete de los Equites singulaes Augusti procedente de Roma.

En el año 312, tras la derrota del emperador Majencio en la batalla del puente Milvio el regimiento fue licenciado junto con el resto de la Guardia Pretoriana por Constantino I (r. 312-37).[6]​ La unidad es posible que se hubiera vuelto redundante si tenemos en cuenta que los scholae, regimientos de caballería de élite que escoltaban al emperador, ya habían sido creados por el emperador Diocleciano (r. 284-305). También es posible que los scholae hubiesen sido fundados por Constantino directamente para reemplazar a los equites singulares.[7]


A partir de 313 Constantino I demolió el cuartel y el palacio para construir en su lugar la basílica de San Juan de Letrán, y las excavaciones recientes realizadas en el subsuelo de esta basílica han revelado estancias y estructuras pertenecientes al cuartel y algunas muestras interesantes de decoración mural del palacio. Se conservan algunos restos de un supuesto cementerio de los equites singulares en un lugar cerca de Roma, de propiedad imperial llamado Ad duas lauros, al pie de la Via Labicana cerca también del Mausoleo de Santa Helena, Helena Augusta, madre de Constantino.

Notas[editar]

Recreación moderna de varios equites romanos a la carga.
  1. Goldsworthy (2003) 58
  2. Tomlin (1988) 107
  3. Birley (2002) 43
  4. Rossi (1971) 102
  5. Holder (2003)
  6. Jones (1964) 100
  7. Jones (1964) 613

Referencias[editar]

  • Birley, Anthony (2002). Band of Brothers: Garrison Life at Vindolanda. 
  • Goldsworthy, Adrian (2003). Complete Roman Army. 
  • Jones, A.H.M. (1964). The Later Roman Empire. 
  • Holder, Paul (2003). Auxiliary Deployment in the Reign of Hadrian. 
  • Rossi, L. (1971). Trajan's Column and the Dacian Wars. 
  • Tomlin, R. S. O. (1988). "The Army of the Late Empire" in The Roman World (ed J. Wacher).