Cohors quinquagenaria equitata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inscripción funeraria romana procedente de Salona (Croacia), erigida en honor de Publius Bennius Sabinus Praefectus de la Cohors II Lusitanorum equitata.

La Cohors equitata fue una unidad auxiliar del Ejército Imperial Romano, formada por una combinación de infantería y caballería. Su origen se encuentra en el imperio de Augusto, quien utilizó lo observado por Julio César, su padre adoptivo, durante la Guerra de las Galias, en la que se enfrentó a los suevos de Ariovisto, quienes utilizaban una combinación de infantería ligera y caballería, desplazándose los infantes al trote junto con los jinetes y entrando en combate de forma combinada.

Desde Augusto, creador de los auxilia, se formaron unidades no romanas de infantería, cohortes, de caballería alae, y mixtas, a las que se llamó cohors equitata. Estaban formadas por seis centurias de infantería de 80 soldados a las órdenes de sendos centuriones, de iguales características a las de las cohortes peditatae ordinarias, y por cuatro turmae de caballería de 30 jinetes a las órdenes de sendos decuriones, con un total de 600 hombres a las órdenes de un praefectus cohortis del ordo equester.

Al estar orgánicamente integradas en la misma unidad caballería e infantería, ambos tipos de soldados aprendían a luchar como armas combinadas.

Los campamentos de estas cohortescastellum cohortis equitatae— eran una combinación de los de las alae y cohortes peditatae, con forma rectangular con cuatro puertas, un cuartel general o principia en el centro, con los horrea o almacenes y el pretorium o residencia del prefecto a los lados, y con seis barracones para la infantería y otros cuatro barracones con establos para la caballería, con una extensión de entre 1,5 y 2 ha. En las cercanías del castellum cohortis se creaba una plaza de armas en la que pudieran realizarse ejercicios de entrenamiento con los caballos, y también corrales más amplios que los establos del castellum en los que permitir pastar y moverse libremente a los nobles brutos.

A partir de la época flavia, especialmente bajo Domiciano, empezaron a reclutarse cohortes equitatae milliarae, o miliarias, formadas por 10 centurias de infantería de 80 hombres y 8 turmae de caballería de 30 jinetes, con un total de 1040 soldados, dirigidas por un tribunus cohortis milliariae.

Desde el imperio de Aureliano, la caballería de estas unidades fue progresivamente segregada para formar reservas móviles, y en las reformas de Diocleciano y Constantino I, a principios del siglo IV, estas unidades desaparecieron.

Lista de Cohortes equitatae[editar]

Detalle de la Columna de Marco Aurelio en Roma, en la que la soldados y jinetes de una Cohors quinquagenaria equitata atacan a un grupo de jinetes bárbaros.

Inscripción votiva erigida en honor a Júpiter por Lucius Petronius Florentinus Praefectus de la Cohors IV Aquitaniorum equitata.

Bibliografía[editar]

  • Y. Le Bohec, El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio. Ed. Ariel, Barcelona, 2004, ISBN 84-344-6723-2 (978-84-344-6723-1).
  • A. Goldsworthy, El ejército romano, Ed. Akal, Madrid 2005, ISBN 84-460-2234-6, 978-84-460-2234-6.

Enlaces externos[editar]