Epígono de Pérgamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gálata Ludovisi, copia de una obra atribuida a Epígono, Palazzo Altemps.

Epígono de Pérgamo (en griego, Ἐπίγονος, Epígonos, a veces transcrito como Epígonas), hijo de Carios de Pérgamo, es el nombre de un escultor griego del siglo III a. C. (periodo helenístico), perteneciente a la escuela de Pérgamo.

Biografía[editar]

Fue el escultor principal entre los de la corte de la dinastía atálida en Pérgamo a fines del siglo III a. C. Plinio el Viejo, que ofrece la única lista que nos ha llegado de los escultores de esta influyente escuela de Pérgamo[1]​ le atribuye obras entre las esculturas del monumento de la victoria erigido por Atalo I en el santuario de Atenea en la acrópolis de Pérgamo para conmemorar su victoria sobre los galos de Galacia (223 a. C.).

Entre las obras de escultores, Plinio le atribuye a Epígonos[2]​ un magistral Trompetero y 'su hijo pequeño que acaricia a su madre muerta'. La figura masculina en el grupo, que formó parte del monumento patrocinado por Atalo I en Pérgamo, es probablemente el original de la copia romana de mármol conocida en los tiempos actuales como el Gálata moribundo, hoy en los Museos Capitolinos de Roma.[3][4]​ El niño que llora y que acaricia con pena a su madre muerta está 'asociado con el llamado Amazona muerta en Nápoles, una copia de un grupo que formó parte de la segunda dedicación gálata posterior de Atalo, en Atenas. De los dibujos de esta composición realizados durante el Renacimiento, se ha constatado que el niño fue retirado de la estatua de Nápoles durante el siglo XVI'.[5]

Existe otra escultura del mismo monumento en copia de mármol de un Galo matando a su esposa y a sí mismo (Gálata Ludovisi), anteriormente en la colección Ludovisi. Ocho bases firmadas de la acrópolis de Pérgamo han perdido sus esculturas de bronce, que por su valor debieron ser cortadas y fundidas durante la época cristiana.

Sus obras han sido imitadas por escultores diversos, en particular los dos escultores que se autodenominan, Agasio de Éfeso, el que firmó como Agasio de Éfeso, hijo de Menófilo en el pedestal del denominado Galo herido de Delos que estaba en el ágora de los italianos de Delos, y el otro Agasio de Éfeso, hijo de Dositeo, que talló su nombre en la estatua llamada Gladiador Borghese.

Referencias[editar]

  1. Plinio, Naturalis historia, 34.84. "Varios artistas han representado las batallas de Atalo y Eumenes contra los galos: Isigonus u Isogonos [muy probablemente un error de escritura para Epigonos], Pyromachus, Stratonicus y Antigonus, quienes escribieron libros sobre su arte."
  2. Plinio el Viejo, Naturalis Historia 34.88.
  3. Un cuerno curvado celta descansa a su lado.
  4. Inv. No. 747
  5. Seymour Howard, "Henry Blundell's Sleeping Venus", The Art Quarterly 31.4, 1968, pp 411-12. Howard discute sobre Hermafrodito durmiente con niños lactantes que fueron castrados, reesculpidos y restaurados como Venus con los niños retirados.

Enlaces externos[editar]