Enver Hadžihasanović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enver Hadžihasanović
Mayor General
Años de servicio 19731992
Lealtad Flag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Mandos
Información
Ocupación Militar

Enver Hadžihasanović (7 de julio de 1950) es un general del Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina así como el comandante y jefe del estado mayor del mismo.

Historia militar[editar]

Se graduó en la Academia militar de Belgrado en 1973. Luego fue transferido a varias bases militares en Tuzla y Sarajevo. Como Capitán de primera se destacó como comandante militar en la academia en Belgrado. Tras el cierre de la academia, se graduó en el rango de Mayor y posteriormente comandaría un batallón de la Policía militar en el Séptimo Ejército en 1988. Tras un intervalo, sería encomendado del comando de la 49º Brigada motorizada. Esta brigada sería transformada en una brigada mecanizada, y para el final del año 1989 sería destacado como el comandante de ella. Para esta época se graduó en el rango de Teniente coronel.

Castigo militar y deserción en las ARBiH[editar]

Al inicio del mes de abril del año 1992, fue sentenciado a confinamiento militar en su casa en Sarajevo por el JNA, y tras el hecho, desertó del JNA al Fuerza de Defensa Territorial de la República de Bosnia y Herzegovina.

Tras su deserción del JNA, se une a las Fuerza de Defensa Territorial de la República de Bosnia y Herzegovina (TO de Bosnia), el 14 de noviembre de 1992, y se convierte en el comandante del 3er Cuerpo del Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina (ARBIH). Se mantuvo en dicha posición hasta el 1 de noviembre de 1993, cuando se convierte en el Jefe del Estado Mayor del alto comando de las ARBIH.

Tras la guerra[editar]

Desde 1996, él participaría como miembro de la Jefatura del Estado mayor del Ejército de la Federación de Bosnia y Herzegovina. Se retiró en el año 2000.

Crímenes de guerra[editar]

Fue encontrado culpable al fallar en la prevención de las muertes de prisioneros de guerra, por malos tratos y crueldad a los retenidos, en la base de responsabilidad superior criminal, por lo que fue sentenciado a cinco años en prisión. Apeló a la sentencia en primer instancia y fue provisionalmente liberado en junio del 2007, quedando pendiente de otro juicio en la Cámara de Apelaciones.[1][2]​ El 22 de abril de 2008, la Cámara de Apelaciones redujo su sentencia a tres años y medio.

Rangos militares[editar]

Ejército Popular Yugoslavo[editar]

Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]