Ensemble Organum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ensemble Organum[1]
Datos generales
Origen Bandera de Francia Francia
Información artística
Género(s) Música medieval
Período de actividad 1982 - presente
Web
Sitio web www.organum-cirma.fr
Miembros

Marcel Pérès (director)

Ensemble Organum[1]​ es un grupo francés de música antigua especializado en la música vocal e instrumental de la Edad Media.

Historia[editar]

Abadía de Sénanque
Abadía de Moissac

Fue fundado en 1982 por Marcel Pérès en la Abadía de Sénanque e instalado en 1984 en la "Foundation Royaumont", donde trabaja en combinación con el centro de investigación ARIMM (Atelier pour la Recherche sur l'Interprétation des Musiques Médiévales), también fundado por Pérès, y que a partir de 1994 pasaría a denominarse CERIMM (Centre Européen pour la Recherche sur l'Interprétation des Musiques Médiévales).

En 2001, la sede del grupo se traslada a la Abadía de Moissac, en la región de Midi-Pyrénées, donde se crea un nuevo centro de investigación, el CIRMA (Centre Itinérant de Recherche sur les Musiques Anciennes).

Miembros[editar]

El grupo tiene una estructura flexible y, dependiendo del repertorio a interpretar, incorpora cantantes procedentes de diferentes países y con distintas tradiciones musicales.

Los componentes y colaboradores que han participado en el grupo a lo largo de los años son: Aline Filippi, Anne Duperray, Antoine Guerber, Antoine Sicot, Astrid maugard, Bruno Boterf, Christian Barrier, Cyrille Gerstenhaber, Dominique Vellard, Dominique Visse, Eric Guillermin, Florence Limon, François Barbalozi, François Fauché, François-Philippe Barbalosi, Frédéric Richard, Fréderic Tavernier, Gérard Lesne, Gianni de Genaro, Gilberte Casabianca, Gilles Schneider, Giovanangelo de Gennaro, Isabelle Héroux, Jean-Christophe Candau, Jean-Étienne Langianni, Jean-Loup Charvet, Jean-Paul Rigaud, Jean-Pierre Lanfranchi, Jérôme Casalonga, Josep Benet, Josep Cabré, Kinga Cserjési, Kristin Hoefener, Laurence Brisset, Luc Terrieux, Lycourgos Angelopoulos, Malcolm Bothwell, Marie-France Leclercq, Marie Garnodon, Michel Gauvain, Nanneke Schaap (viella), Nicole Casalonga, Pascale Poulard, Pasquale Mourey, Patrizia Bovi, Patrick Aubailly, Paul Willenbrock, Philippe Balloy, Philippe Cantor, Samuel Husser, Soeur Marie Keyrouz, Stephen Grant, Stephan van Dyck y Valérie Gabriel.

Repertorio[editar]

El grupo está especializado en un repertorio que va desde las tradiciones musicales de los primeros tiempos del cristianismo anteriores al canto gregoriano, como el canto romano antiguo, el canto ambrosiano o el canto beneventano, hasta obras de los siglos XVII y XVIII relacionadas con la tradición medieval, con incursiones ocasionales incluso en obras del siglo XX, procedentes de áreas donde todavía se mantienen vivas las tradiciones vocales e instrumentales de ese periodo.

Una de las características del grupo es su interés por reconstruir la manera como se cantaba antiguamente, con especial atención a la ornamentación, los intervalos y los microtonos. Para ello han estudiado la manera de cantar en algunas regiones, como Córcega, donde las antiguas tradiciones se han mantenido vivas, debido a su relativo aislamiento. El resultado es notoriamente diferente a la manera de cantar que se impuso desde la Abadía de Solesmes en el siglo XIX, recordando por sus melismas a los cantos de la Iglesia ortodoxa.

Discografía[editar]

La discografía que viene a continuación se ordena según la fecha de lanzamiento de los discos. La referencia incluida es siempre la de la última reedición en CD:

Álbumes recopilatorios:

Álbumes recopilatorios junto con otros grupos:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b V. "Órganum".

Enlaces externos[editar]