Ensaimada de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:52 2 oct 2007 por AlleborgoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ensaimada de Mallorca es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo ( saïm, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.

Historia

En el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.

Las referencias históricas demuestran que la ensaimada de Mallorca forma parte del acervo cultural e histórico de Mallorca, constituyendo sin duda un referente en la repostería propia de la isla, que en el día de hoy conserva todas sus características tradicionales.

La Ensaimada de Mallorca es un producto típicamente artesano, siendo fundamental la experiencia del elaborador para conferir al producto sus características.

Actualmente, la Ensaimada de Mallorca constituye el producto de repostería por excelencia con el que se identifica la Isla de Mallorca y cuenta con un gran reconocimiento social. En este sentido, la actividad turística desarrollada en la Isla ha permitido que este producto adquiriera un reconocimiento internacional.

La Ensaimada de Mallorca obtuvo su protección como Denominación Específica el año 1996 y en abril de 2003. El gobierno de las Islas Baleares aprobó el Reglamento, actualmente vigente, que la reconoce como Indicación Geográfica Protegida.

Tipos

En función de la presencia de relleno, se distinguen dos tipos de ensaimada protegida por la Indicación Geográfica Protegida "Ensaimada de Mallorca":

- Ensaimada de Mallorca: denominación que hace referencia a que no lleva ningún tipo de relleno.

- Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel: rellena de cabello de ángel.

Ambos tipos de ensaimada, opcionalmente y una vez elaborados, se pueden espolvorear con azúcar en polvo.

También existen otras variantes, no amparadas directamente por la Indicación Geográfica Protegida, como las de nata, crema, crema quemada, sobrasada y un largo etcetera.

Elaboración

La ensaimada de Mallorca se elabora con los ingredientes y proporciones siguientes:

- Harina de fuerza: entre 45 y 55 % m/m

- Agua: entre 18 y 20 % m/m

- Azúcar: entre 16 y 20 % m/m

- Huevos: entre 6 y 10 % m/m


El cabello de ángel es el producto resultante de la cocción de la pulpa de la calabaza (Curcubita moschata) adicionada de azúcar. En la ensaimada de Mallorca de cabello de ángel, el contenido mínimo del relleno de cabello de ángel debe ser de 40 g por cada 100 g de masa.

La elaboración de ensaimada de Mallorca requiere un proceso de fermentación largo, como mínimo 12 horas. El azúcar determina el característico sabor dulce de la ensaimada mallorquina, sirviendo también como fuente para la actuación de las levaduras. El contenido de azúcar influye en el tiempo de desarrollo de la masa y determina algunas características organolépticas del producto tradicional como el aroma y sabor, y el color dorado de la corteza.

La forma de la ensaimada de Mallorca es una espiral de dos o más vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Su color es dorado, más o menos brillante y de textura firme, crujiente y quebradiza. El interior es blando, con fácil percepción visual del hojaldrado interior. En la Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel, se observan en el interior de la pasta los filamentos de cabello de ángel.

Control

Los envases en los que se comercializan ensaimadas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida van provistos de un precinto de garantía y/o contraetiqueta del Consejo Regulador, numerado y expedido por éste.

Tradicionalmente, son de forma octogonal y fabricados de cartón.

Ensaimada en Argentina

Los inmigrantes mallorquines y baleares en general han hecho común la ensaimada en Argentina siendo en este país consumida casi como una factura. La ensaimada de Argentina, si bien guarda evidentemente sus nexos con la mallorquina, puede tener especiados algo diversos (anís e incluso sésamo etc). La ciudad de San Pedro ha sido declarada la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina y en este lugar pueden conseguirse en varias confíterias por apenas 20 pesos (aproximadamente 5 euros o 7 dólares norteamericanos).

Enlaces externos