Enrique X de Reuss-Ebersdorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique X
Conde de Reuss-Ebersdorf
Información personal
Nacimiento 29 de noviembre de 1662
Bad Lobenstein
Fallecimiento 10 de junio de 1711
Ebersdorf
Familia
Dinastía Casa de Reuss
Padre Conde Enrique X de Reuss-Lobenstein
Madre María Sibila de Reuss-Obergreiz
Consorte Condesa Erdmuthe Benigna de Solms-Laubach

El Conde Enrique X de Reuss-Ebersdorf (en alemán: Heinrich X; 29 de noviembre de 1662, Bad Lobenstein - 10 de junio de 1711, Ebersdorf) fue un miembro de la Casa de Reuss (línea menor). Fue Conde de Lobenstein, y desde 1678 Conde de Ebersdorf. Fue el fundador de la línea de Reuss-Ebersdorf.

Biografía[editar]

Enrique era el hijo menor del Conde Enrique X de Reuss-Lobenstein (1621-1671), Señor de Lobenstein, Hirschberg y Ebersdorf y su esposa María Sibila de Reuss-Obergreiz. Su abuelo paterno era el Conde Enrique II de Reuss-Gera. Cuando el condado fue dividido en 1678, Enrique X asignó como su residencia la población de Ebersdorf, lo que era inusual, ya que no tenía la condición de ciudad. Antes de su matrimonio, entre 1692 y 1694, había ampliado su mansión existente a un modesto castillo y había añadido un jardín barroco.

Cuando su castillo estuvo acabado, Enrique X finalmente contrajo matrimonio el 29 de noviembre de 1694 en Laubach con Erdmuthe Benigna (1670-1732), hija del Conde Juan Federico de Solms-Laubach. Ambos esposos eran considerados extremadamente piadosos. Eran estrechos amigos del pedagogo pietista August Hermann Francke, de Halle, y posteriormente del conde Nikolaus Ludwig de Zinzendorf, quien contraería matrimonio con su hija Erdmuthe Dorotea. Ebersdorf pronto se convirtió en un centro del Pietismo en Turingia.

Descendencia[editar]

El Conde Enrique X tuvo los siguientes hijos:

Referencias[editar]

  • Thomas Gehrlein: "Das Haus Reuss: Älterer und Jüngerer Linie", booklet, Agosto 2006