Enrique Raxach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enric Raxach

Enric (Enrique) Raxach (Barcelona, 15 de enero de 1932) es un compositor musical neerlandés de ascendencia española. Se especializa en música sinfónica y música HaFaBra (Armonía, Fanfarria y Bronces).

Trayectoria[editar]

Entre 1949 y 1952 Raxach estudia con Nuri Aymerich. Estimulado por los nuevos desarrollos musicales en París, en marzo de 1958 viaja a París donde conoce a Pierre Boulez. Luego de estadías en München y Zürich, en 1959 Raxach se afinca en la ciudad de Colonia.

Desde 1959 hasta 1965 paticipa en los cursos de verano en Darmstadt, con maestros de la talla de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Bruno Maderna y Karlheinz Stockhausen. Participa también en los cursos de análisis musical en durante les Semanas musicales Gaudeamus Bilthoven donde concurren György Ligeti, Iannis Xenakis, Klaus Huber y Earle Brown.

En 1962 se radica de manera permanente en los Países Bajos, y en 1969 adopta la ciudadanía neerlandesa.

Las obras de Raxach son en su gran mayoría interpretadas en los festivales internacionales de música contemporánea y ejecutadas por grandes conductores y músicos. Además sus obras se han ejecutadas y gravadas radiofónicamente en gran parte de los países de Europa, Japón, América del Norte y América del Sur.

En 1977 le es otorgado a Raxach el Premio de Composición de Barcelona por su obra Metamorphose I escrita en 1956.

Enlaces externos[editar]