Energía del fotón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La energía del fotón es la energía transportada por un único fotón con una cierta longitud de onda y frecuencia electromagnética. A mayor frecuencia del fotón, mayor es su energía. Y a más larga longitud de onda de fotones, menor es su energía.

La energía del fotón es solamente una función de la longitud de onda del fotón. Otros factores, tales como la intensidad de la radiación, no afectan a la energía del fotón. En otras palabras, dos fotones de luz con el mismo color (y, por lo tanto, la misma longitud de onda) tienen la misma energía del fotón, incluso si uno se emite desde una cera de la vela y el otro desde el Sol.

La energía de los fotones puede ser representado por cualquier unidad de energía. Entre las unidades que se utilizan comúnmente para denotar la energía del fotón son el electronvoltio (eV) y el julio (así como sus múltiplos, como el microjulio). Un julio equivale a 6.24 × 1018 eV, las unidades más grandes pueden ser más útiles denotando la energía de los fotones con mayor frecuencia y de mayor energía, como los rayos gamma, como contraposición a una menor energía de fotones, tales como son los de radiofrecuencia en la región del espectro electromagnético

Siendo los fotones sin masa, la noción de "energía del fotón" no está relacionada con la masa a través de la equivalencia E = mc2.

Fórmula[editar]

La ecuación para la energía del fotón[1]​ es:

Donde E es la energía de los fotones, h es la constante de Planck, c es la velocidad de la luz en el vacío y λ es el fotón de longitud de onda. Como h y c son ambas constantes, la energía de los fotones cambia de forma inversamente proporcional a la longitud de onda λ.

Para encontrar la energía de los fotones en electronvolts, utilizando la longitud de onda en micrómetros, la ecuación es:

Por lo tanto, la energía de los fotones a 1 µm de longitud de onda (la longitud de onda cerca de la radiación de infrarrojos) es de aproximadamente 1.2398 eV.

Desde donde f es la frecuencia, la energía de los fotones de la ecuación puede ser simplificada a:

Esta ecuación es conocida como la relación de Planck-Einstein. Sustituyendo h con su valor en J⋅s y f con su valor en hertz da la energía de los fotones en joules. Por lo tanto, la energía de los fotones en 1 Hz de frecuencia es 6.62606957 × 10-34 j o 4.135667516 × 10-15 eV.

Ejemplos[editar]

Una estación de FM de radio transmitiendo a 100 MHz emite fotones con una energía de alrededor de 4.1357 × 10-7 eV. Esta minúscula cantidad de energía es de aproximadamente 8 × 10-13 veces a la masa del electrón (a través de la equivalencia de masa-energía).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Energy of Photon». Photovoltaic Education Network, pveducation.org. Archivado desde el original el 12 de julio de 2016. Consultado el 21 de junio de 2015.