Encuentro Centroamericano de Software Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Encuentro Centroamericano de Software Libre
SLCA Logo Oficial 2009.svg
Logo oficial de la Comunidad de Software Libre Centroamérica (SLCA). Su primera aparición fue en el primer Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL), realizado en Estelí, Nicaragua, en el año 2009.
Otros nombres ECSL
Estado Activo
Tipo Software Libre
Ingreso Libre
Ámbito Difusión de Software Libre
Ubicación Centroamérica
Primer evento 2009
Último evento 2017
Duración 2 dias
Frecuencia Anual
Objetivo(s) Punto de encuentro y espacio de articulación, educación, coordinación e intercambio de ideas para fortalecer acuerdos y formas de trabajo conjuntas que faciliten la promoción del uso y desarrollo del Software Libre en la región.
Sitio web

El Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL) es un evento anual organizado por la Comunidad Software Libre Centroamérica (SLCA). Reúne a representantes de comunidades de los siete países de la región, donde se intercambian experiencias, se comparte conocimiento, se promueven proyectos gestionados por las comunidades locales, se establecen objetivos comunes y se plantean estrategias para promover la filosofía, la cultura, el desarrollo y el uso del Software Libre y de Código Abierto[1][2]​.

I Encuentro Centroamericano de Software Libre Nicaragua 2009[editar]

La primera edición del ECSL se llevó a cabo en la ciudad de Estelí, Nicaragua, los días 17, 18, 19, 20 y 21 de junio de 2009[3]​. Este primer encuentro permitió que muchos de los miembros se conocieran de manera personal, pues a la fecha su interacción se había limitado a través de listas de correo.

En su declaración final, la Declaración de Estelí, se insta a gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación, sociedad civil e instancias relacionadas de los países centroamericanos a establecer políticas de uso de Software Libre, fomentar su investigación y desarrollo; que se valore como una herramienta que aporte al empoderamiento de las mujeres en la sociedad; que se desarrollen planes de implementación libres de discriminación y adaptados a la diversidad étnica, cultural y socioeconómica; que se evite el pantentamiento de software y algoritmos pues atenta contra el desarrollo tecnológico; que la información y estudios de universidades e instituciones públicas sean de libre acceso; que se incluya licenciamiento libre dentro de currículums universitarios[4]​.

II Encuentro Centroamericano de Software Libre Costa Rica 2010[editar]

La segunda sede del ECSL correspondió a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica. Se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de julio organizado por la comunidad local, donde se trataron temas como políticas públicas y software libre; proyectos de desarrollo de software; o mujeres, educación y emprendimientos empresariales y su relación con el software libre[5]​.

La Universidad de Costa Rica escogió la Sede del Pacífico para realizar el encuentro debido a que cuenta con la infraestructura física, cuenta con varias instancias universitarias que han migrado a software libre en la parte administrativa, así como en los programas para investigación científica, además de que alberga una de las comunidades locales mejor organizadas y en constante crecimiento.[6]

III Encuentro Centroamericano de Software Libre El Salvador 2011[editar]

La tercera sede del ECSL correspondió al Centro Arte para la Paz[7]​ en la ciudad de Suchitoto en el departamento de el Departamento de Cuscatlán de El Salvador. Se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto organizado por la comunidad local[8]​; donde se realizaron charlas y talleres sobre educación y Software libre, educación y movimientos sociales, software libre y mujeres.

IV Encuentro Centroamericano de Software Libre Guatemala 2012[editar]

La cuarta edición del ECSL se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, Guatemala. El evento se realizó los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2012[9]​.

V Central American Free Software Summit Belize 2013[editar]

El quinto Encuentro se realizó en el Sacred Heart Junior College, en la ciudad de San Ignacio, distrito de Cayo, Belice. El evento se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de julio de 2013[10]​.

Referencias[editar]

  1. «Encuentro Centroamericano de Software Libre en Nicaragua». 16 de junio de 2009. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  2. Renata Avila (18 de junio de 2009). «Américas: Esperando el Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre». Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  3. María López (23 de enero de 2009). «Nicaragua será sede de encuentro centroamericano sobre software libre». Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  4. «Declaración de Estelí». Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  5. «Encuentro centroamericano de ‘software’ libre se desarrolla en Puntarenas». 22 de julio de 2010. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  6. Elizabeth Rojas Arias (21 de julio de 2010). «Encuentro centroamericano de software libre será en Puntarenas». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  7. «Centro Arte para la Paz». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  8. «Comunidad Salvadoreña de Software Libre SLSV». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  9. «Encuentro Centroamericano del Software Libre». 27 de setiembre de 2012. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  10. «ECSL 2013 - 5TH Central American Free Software Summit». Consultado el 15 de enero de 2018.