Enclave de Treviño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:55 1 ene 2010 por Jmabel (US) (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Situación del Enclave de Treviño (en rojo) en España.
Situación del Enclave de Treviño (en azul) en el centro de Álava.

El enclave de Treviño es un territorio burgalés rodeado por tierras en provincia vasca de Álava, en el norte de España. Pertenece a la provincia de Burgos y, por tanto, a la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Miranda de Ebro, también en la provincia de Burgos.

Contexto geográfico

El enclave está formado por dos municipios, Condado de Treviño, con 209 km² y con una población de 1.399 habitantes, y La Puebla de Arganzón, con 19 km² y 489 habitantes. En total el enclave abarca 228 km² y tiene una población de 1.888 habitantes.

Coordenadas

  • Altitud: 647 metros sobre el nivel del mar
  • Latitud: 42º 42' N
  • Longitud: 002º 42' O

Historia

En la pedanía de Laño aún se pueden ver las cuevas artificiales que fueron habitadas por ermitaños hace más de mil quinientos años. El conjunto de Las Gobas conserva grabados de figuras de animales e inscripciones.[1]

La fundación oficial de la población de Treviño se realizó en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, aunque en 1200 pasa a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, siendo desde ese momento el Condado de Treviño una parte más de Castilla hasta nuestros días.

Al estar en un cruce de caminos durante la Edad Media, se desarrolló una floreciente aljama judía.

Sáseta es una de las aldeas que antes se desarrolló, al estar en la entrada del "Camino del Vino y el Pescado" (Camino Real que comunicaba los valles del Ebro con la costa cantábrica) en el Condado.

El 8 de abril de 1366, Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a los servicios prestados, la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos, por lo que la comarca pasa de ser zona de realengo a zona de señorío. Un bisnieto de Pedro, Diego Gómez Manrique, recibió del rey Juan II de Castilla en 1453 el título de conde de Treviño. Un hijo de éste, Pedro Manrique de Lara, recibió de los Reyes Católicos el título de duque de Nájera (título que hoy día ostentan). En el siglo XVI los Condes de Treviño, que eran ya desde 1593 duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día ayuntamiento de la villa.

Autovía del Norte (Nacional I) a su paso por Treviño

Política

Las elecciones municipales de 2007 dieron, en el municipio de Condado de Treviño, cinco concejales al PP, dos concejales a la Agrupación Electoral Independiente del Condado de Treviño, uno para el PSOE y otro para Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En el municipio de La Puebla de Arganzón, la Agrupación Electoral Independiente de La Puebla de Arganzón obtuvo cinco concejales; mientras, ANV y el Partido Popular, uno cada uno.

Reivindicación territorial

Mientras en la provincia de Burgos todas las fuerzas políticas han defendido la burgalesidad del enclave, desde hace algunos años, las fuerzas políticas presentes en Álava, desde ANV hasta el PP alavés (en contraposición con el PP y el PSOE burgaleses, que opinan lo contrario), solicitan que este territorio pase a ser administrado por Álava.[cita requerida]. Se celebró una consulta acerca de si debía o no celebrarse un referéndum (de forma no oficial) y la mayor parte de la población residente en Treviño se mostró a favor de solicitar el referéndum.[cita requerida] La Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, por su parte, se oponen a que el condado deje de formar parte de Burgos.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León exige, para que Treviño se incorpore a Álava, un informe favorable de la provincia de Burgos y de la comunidad autónoma de Castilla y León, así como la aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. El gobierno y el parlamento vascos plantearon un recurso de inconstitucionalidad en la década de 1980 contra dicho Estatuto, que fue desestimado por el Tribunal Constitucional.

Véase también

Referencias

  1. Francisco Góngora, Las Gobas de Laño (Treviño). Capadocia alavesa, El Correo (Bilbao), 2007-11-16. Fecha de acceso 2010-01-01.

Enlaces externos