Empaquetado sustentable

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Empaquetado Sustentable es el desarrollo y utilización de envases que se traduce en una mejora en la sustentabilidad. Esto implica un incremento en el uso del Inventario del Ciclo de Vida (LCI) y el Análisis de Ciclo de Vida (ACV))[1][2]​ para guiar el uso de empaquetado que reduce el impacto ambiental y la huella ecológica. Esto incluye un vistazo a toda la cadena de suministros: desde las funciones básica, al marketing y después, a través del final de su vida y su renacimiento.[3]​ Adicionalmente, un eco-costo cuyo valor puede ser útil. Los objetivos son mejorar la viabilidad a largo plazo,, la calidad de vida para los humanos y la longevidad natural de los ecosistemas.[4]​ El empaquetado sustentable debe cumplir con las necesidades funcionales y económicas del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para cumplir con sus propias necesidades.[5]​ La sustentabilidad no es necesariamente un estado sino que es un continuo proceso de mejora.[6]

El empaquetado sustentable es relativamente una nueva adición a las consideraciones ambientales para el empaquetado. Se requiere más análisis y documentación para ver el diseño del paquete, la elección del material, el procesamiento y el ciclo de vida. Esto no es más que el vago movimiento verde que muchos negocios y empresas han estado tratando de incluir en los últimos años. Las compañías que implementan estas acciones eco-amigables, están reduciendo su huella de carbono, usando más materiales reciclables, reutilizando más componentes de empaquetado, etc. A menudo las compañías animan a sus proveedores, envasadores y distribuidores a que hagan lo mismo. Ser verde es a menudo una buena inversión que puede disminuir gastos.

Por ejemplo, investigadores del Servicio de Investigación Agrícola están viendo la posibilidad de placas hechas con productos lácteos como alternativa a los empaques que se fabrican con petróleo. [1] En vez de estar hechas con polímeros sintéticos, estas placas hechas de productos lácteos van a estar compuestas por proteínas como la caseína y suero de leche, que se encuentran en la leche. Las placas serán biodegradables y la protección contra el oxígeno será mejor que con las placas sintéticas hechas de químicos. Se tienen que hacer más investigaciones para mejorar la protección contra el agua de las placas hechas de lácteos, pero buscan realizar mayores avances en el empaquetado sustentable. [7]

El Marketing verde dice que los empaques necesitan estar hechos (y leídos) con precaución. Títulos ambiguos como envase verde y amigable con el medio ambiente pueden ser confusos sin una definición específica. Algunos reguladores, como el US Federal Trade Commission, está proporcionando orientación a los empaquetadores.[8]

Algunas compañías han estado re-usando y reciclando cuando es económicamente viable. Utilizar la mínima cantidad de empaquetado ha sido también una meta en común para reducir costos. En años recientes, se han acelerado estos esfuerzos basados en movimientos sociales, presión de los consumidores y regulación. Todas las fases de empaquetado, distribución y logística están incluidas.[9]

El empaquetado sustentable no está solo enfocado en el reciclaje. Solo como empaquetado no es el único objetivo ecológico, a pesar de que es una gran preocupación para muchos. Bien o mal, el empaquetado es frecuentemente inspeccionado y utilizado como la medida de la sustentabilidad de una compañía, a pesar de que contribuye únicamente a un pequeño porcentaje del impacto ecológico comparado con otras cosas, como el transporte y el uso de agua y energía.

El gobierno,[10]​ organizaciones estándar, consumidores, minoristas,[11]​ y los empaquetadores están considerando diversos tipos de criterio.[12][13][14][15]

Cada organización fija sus metas y objetivos de manera diferente.En general, las metas amplias del empaquetado sustentable son:

  1. Funcional[16]​ – protección del producto, seguridad, cumplimiento de las normas, etc.
  2. Costo efectivo – si es demasiado costoso, no será utilizado
  3. Permitir la salud humana y ecológica a largo plazo.

Factores del diseño sustentable[editar]

Factores específicos para el diseño sustentable del empaquetado pueden incluir:

Ese criterio escogido es frecuentemente usado como base de comparación para dos o más diseños de empaquetado similares; no como un logro o fallo absoluto. Una comparación multi-variable es frecuentemente presentada como un gráfico radial (diagrama de araña, gráfico de estrella, etc.).[19]

Beneficios.[editar]

Hay varios beneficios con el empaquetado sustentable, por ejemplo: son biodegradables, hechos de materia reutilizada, incluso algunos contienen un porcentaje de celulosa de maíz lo cual favorece su rápida degradación. Las empresas cada vez utilizan más los productos biodegradables, lo cual lleva a reducir riesgos ambientales y además son más baratos de producir.

Además de la envoltura final, la tendencia "verde" se ha extendido a la materia prima y equipo. Se ha demostrado en encuestas que quienes lo hacen tienen ahorros en materiales, consumo de energía y emisión de contaminantes.

Costos[editar]

Algunas empresas afirman que su programa de embalaje del medio ambiente es rentable. Algunos materiales alternativos que son reciclados o menos perjudiciales para el medio ambiente puede conducir a las empresas a que aumente su costo. Aunque esto es común cuando cualquier producto comienza a llevar el verdadero costo de su producción. Algunas características del empaquetado sustentable son el ahorro de materiales, uso de materia prima ecológica, producción con menor gasto de energía, reducción de gases de efecto invernadero, aplicación de nuevas tecnologías y reutilización de materiales. Puede ser un proceso costoso y prolongado, antes de las nuevas formas de envasado se consideran seguros para el público y la aprobación puede tomar hasta dos años.[20][21][22][3]

Críticas[editar]

Se apoyan los esfuerzos hacia la fabricación de envases más ecológicos en la comunidad del empaquetado sustentable, sin embargo, a menudo son vistos como el medio para lograr economizar en la empresa e ignoran el fin que estos tienen.[23][24][25][26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zabaniotou, A; Kassidi (agosto de 2003). «Life cycle assessment applied to egg packaging made from polystyrene and recycled paper». Journal of Cleaner Production 11 (5): 549-559. doi:10.1016/S0959-6526(02)00076-8. 
  2. Franklin (abril de 2004). «Life Cycle Inventory of Packaging Options for Shipment of Retail Mail-Order Soft Goods» (PDF). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2008. Consultado el 15 de diciembre de 2008. 
  3. a b Jedlicka, W, Packaging Sustainability: Tools, Systems and Strategies for Innovative Package Design, (Wiley, 2008), ISBN 978-0-470-24669-6
  4. Wever, R; Vogtlander, Joost (junio de 2013). «Eco-efficient Value Creation: An Alternative Perspective on Packaging and Sustainability». Packaging Technology and Science 26 (4): 229-248. doi:10.1002/pts.1978. Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  5. World Packaging Organization (17 de abril de 2008). «Position Paper on Sustainable Packaging» (PDF). Archivado desde el original el 8 de enero de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  6. «What is Sustainable Packaging? Our Vision». EUROPEN, European Organization for Packaging and the Environment. mayo de 2009. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  7. «Potential of Dairy-based Wraps Outlined». USDA Agricultural Research Service. 22 de enero de 2010. 
  8. «Environmental Claims». Federal Trade Commission. 17 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2008. Consultado el 17 de noviembre de 2008. 
  9. Fecourt, Adrien; Li, F. (2013), «Report No. E2013:015», Improving transport packaging sustainability – a case study in a production logistics company, Gothenburg, Sweden: CHALMERS UNIVERSITY OF TECHNOLOGY, Department of Technology Management and Economics, consultado el 28 de febrero de 2014 .
  10. «Packaging, Product Stewarship». US Environmental Protection Agency. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008. Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  11. «Wal-Mart Unveils Packaging Scorecard to Suppliers». Wal-Mart. 2 de noviembre de 2008. Consultado el 29 de abril de 2008. 
  12. «Sustainable Packaging Metrics and Indicators Framework» (PDF). Sustainable Packaging Coalition. diciembre de 2009. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2011. Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  13. «COMPASS, Metrics for Rating Packages» (PDF). Sustainable Packaging Coalition. 2011. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2011. Consultado el 6 de septiembre de 2011. 
  14. «Towards Sustainable Packaging» (PDF). Sustainable Packaging Alliance. octubre de 2002. Archivado desde el original el 19 de julio de 2008. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  15. «PRINCIPLES, STRATEGIES & KPIs FOR PACKAGING SUSTAINABILITY» (PDF). Sustainable Packaging Alliance. julio de 2010. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2012. Consultado el 5 de septiembre de 2011. 
  16. anon: Packaging Matters, Institute of Packaging Professionals, 1993
  17. Jason DeRusha. The Incredible Shrinking Package. 16 Jul 2007. WCCO.
  18. «SmartWay Transport Partnerships» (PDF). US Environmental Protection Agency. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2008. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  19. Svanes, Erik; Mie Vold; Hanne Møller; Marit Kvalvåg Pettersen; Hanne Larsen; Ole Jørgen Hanssen1 (2010). «Sustainable Packaging Design: a Holistic Methodology for Packaging Design». PACKAGING TECHNOLOGY AND SCIENCE (Wiley) 23: 161-175. doi:10.1002/pts.887. Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  20. Seidel, Manuel; Shabazpour, Tedford (2007). «Sustainability in Practice, a case of environmental packaging for ready to assemble furniture» (PDF). Auckland, New Zealand: The New Zealand Society for Sustainability Engineering and Science. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  21. «Packaging - Global Citizenship». H-P. Archivado desde el original el 20 de julio de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  22. Is Going Green Worth It
  23. Kunstler, James Howard (2012). Too Much Magic; Wishful Thinking, Technology, and the Fate of the Nation. Atlantic Monthly Press. ISBN 978-0-8021-9438-1. 
  24. McKibben, D, ed. (2010). The Post Carbon Reader: Managing the 21st Centery Sustainability Crisis. Watershed Media. ISBN 978-0-9709500-6-2. 
  25. Brown, L. R. (2012). World on the Edge. Earth Policy Institute. Norton. ISBN 9781136540752. 
  26. Speigleman, H, and Sheehan, B. (2010). «Climate Change, Peak Oil, and the End of Waste». En McKibben, D, ed. The Post Carbon Reader: Managing the 21st Centery Sustainability Crisis. Watershed Media. ISBN 978-0-9709500-6-2. 

Enlaces externos[editar]