Emma Kammacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emma Kammacher
Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Meyrin (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de abril de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Grand-Saconnex (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cemetery of Meyrin-Village Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Familia
Padres Christian Kammacher
Catherine Émilie Desplands
Información profesional
Ocupación Política y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Grand Council of Geneva (desde 1961) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Suizo Ver y modificar los datos en Wikidata

Emma Kammacher (14 de mayo de 1904-15 de abril de 1981) fue una abogada, activista y política suiza de derechos humanos. Fue miembro del Partido Socialdemócrata de Suiza y se desempeñó como miembro del Gran Consejo de Ginebra. En 1965 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de un consejo cantonal suizo.[1]

Biografía[editar]

Hija de Christian Kammacher, que provenía de una familia de agricultores de Berna, y de Catherine Émilie Desplands, originaria de Rougemont, en el extremo oriental del cantón adyacente (y francófono) de Vaud[1]​ Emma nació en Meyrin, a las afueras de Ginebra, en el lado sur de la ciudad. Se educó en el Collège Calvin de Ginebra y luego pasó a estudiar derecho en Berna. Obtuvo su licencia para ejercer la abogacía en 1929. Luego regresó a Ginebra, donde aprobó su examen de abogada en 1932. Con ello podía trabajar en nombre de sus clientes. El enfoque de su trabajo durante estos primeros años fue defender a quienes habían sido víctimas del colapso económico y se encontraban sin derechos básicos, resolviendo usar sus calificaciones legales y experiencia para trabajar por cambios en la ley y las actitudes públicas.[2]

Derechos de las mujeres[editar]

En 1932, se convirtió en secretaria de facto de la Association genevoise pour le suffrage féminin, trabajando junto a Emilie Gourd para hacer campaña por el derecho al voto de las mujeres a nivel cantonal.[3]​ A nivel nacional era miembro - y según una fuente secretaria-[1]​ de la contraparte nacional de la asociación cantonal, conocida en ese momento como Association suisse pour le suffrage féminin (ASSF), que perseguía los mismos objetivos a nivel nacional.[4]Gourd murió en diciembre de 1946 y Kammacher asumió la presidencia de la asociación de Ginebra en 1947, ocupando el cargo hasta 1955. Nelly Schreiber-Favre (1872-1972), que a principios del siglo XX se había convertido en la primera en ser admitida en la abogacía, le brindó un apoyo y estímulo particularmente fuertes en la lucha por los derechos de las mujeres en la profesión jurídica y, en términos más generales del Colegio de abogados de Ginebra.[5][6]​ Kammacher fue además miembro del comité detrás de la publicación mensual "Le mouvement féministe"[7]​ (rebautizada en 1960 como "Femmes suisses").

Jubilación y muerte[editar]

Diez años después del referéndum que marcó el comienzo del sufragio universal de adultos a nivel nacional, Kammacher murió en Le Grand-Saconnex a la edad de 76 años[1]​ Continuó ejerciendo la abogacía hasta unos meses antes de su muerte.[8]

Reconocimientos[editar]

  • La calle Emma-Kammacher en su ciudad natal de Meyrin fue nombrada en su honor.[8]
  • Una fundación de vivienda social, nombrada en su honor, administraba 1.785 apartamentos en marzo de 2020[9]

Referencias[editar]

  1. a b c d Liliane Mottu-Weber. «Kammacher, Emma». Dictionnaire historique de la Suisse (en francés). 
  2. Isabel Jan Hess (11 de enero de 2015). «L’égérie du scrabble suisse». Rencontre avec Liliane Kammacher Liliane Kammacher [who married Emma Kammacher's nephew] joue au Scrabble depuis plus de trente ans et a transmis sa passion à de nombreux joueurs. Tribune de Genève. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  3. «Emma Kammacher». Première présidente du Grand Conseil (en fr-FR). Emilie Gourd Foundation (ActuElles.ch.... Toute l'actualité féministe en Suisse romande). Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  4. Zoé Kergomard (12 de junio de 2019). «Association suisse pour le suffrage féminin (ASSF)». Dictionnaire historique de la Suisse (en francés). Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  5. Anna Spillmann, « Portrait de trois pionnières de l'arène politique », Gauchebdo, no 23, 10 June 2011
  6. «"Nous sommes des naines juchées sur des épaules de géantes"». .... Quelques pionnières. Der Schweizerische Verband der Akademikerinnen (SVA). Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  7. «Le mouvement féministe : organe officiel des publications de l'Alliance nationale des sociétés féminines suisses». ETH-Bibliothek, Zürich. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  8. a b «Rue Emma-Kammacher». Noms géographiques du canton de Genève (en francés). 
  9. «Fondation HBM Emma Kammacher». Secrétariat des Fondations Immobilières de Droit, Genève. Consultado el 8 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]