Emilio Cao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Emilio Cao (Santiago de Compostela, 1953) es un músico, compositor y cantautor de música folk y tradicional gallega.

Destacado intérprete de arpa celta y recuperador de este instrumento medieval en Galicia.

Inicios[editar]

Sus inicios musicales están ligados a varios grupos de su ciudad, participando en el proyecto Brétema. A continuación trabaja como acompañante en el colectivo Voces Ceibes donde comienza a componer sus propias canciones.

A mediados de los años setenta participa en experiencias por toda Europa. A su regreso comienza a practicar con un arpa de segunda mano, siendo autodidacta con este instrumento con el que pronto comenzaría a componer.

Producción musical[editar]

Edita su primer disco en 1977: Fonte do Araño, e inicia su relación con otros intérpretes de dicho instrumento, como la galesa Elsie Thomas de Swansea o el bretón Alan Stivell. Estrecha también lazos con músicos portugueses del movimiento Cantores de abril. En posteriores trabajos a lo largo de su carrera cuenta con la colaboración de renombrados músicos como John Renbourn, Luís Delgado, Luís Paniagua, Carlos Núñez y Begoña Olavide.

En su discografía destaca un gran interés por la cultura gallega con referencias a escritores y musicando poemas de los más importantes autores gallegos como Rosalía de Castro o Manuel Antonio (a quien dedica Cartas Mariñas). También ha colaborado con autores contemporáneos como Suso de Toro, Anxo Rei Ballesteros, Roberto Vidal Bolaño, Eduardo Alonso o Xulio Lago

Como músico ha colaborado con diversos artistas como Ruper Ordorika, Fausto, Siniestro Total y Maite Dono, la cual ha versionado algunas de sus canciones más conocidas.

Curiosidades[editar]

El grupo musical Siniestro Total le ha dedicado alguna canción, como el tema Emilio Cao (David Watts) perteneciente a su primera maqueta de 1982, pero editado en el disco "Bailaré sobre tu tumba" en 1985. El mismo tema se reeditó en la nueva edición del disco ¿Cuándo se come aquí? en 2002. [1]

Discografía[editar]

  • Fonte do Araño. (Zafiro, 1977).
  • A Lenda da Pedra. (Guimbarda, 1979).
  • No manto da auga. (Guimbarda, 1981).
  • Amiga Alba e Delgada. [1986] (Boa-Do Fol, 1998, reedición)).
  • Cartas Mariñas. [1992] (Boa-Do Fol, 1998, reedición).
  • Sinbad en Galicia. [1996] (Boa-Do Fol, 1998, reedición).

Referencias[editar]

  1. «Letra del tema de Siniestro Total». Consultado el 6 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]