Emile Chautard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emile Chautard
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Emile Pierre Chautard
Nacimiento Bandera de Francia Aviñón, Francia
7 de septiembre de 1864
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
24 de abril de 1934
Apodo(s) Emil Chautard
Émile Chautard
Ocupación Director, actor, guionista
Familia
Cónyuge Alice Archainbaud (? - 13 de marzo de 1920, muerte de ella)
Ficha en IMDb

Emile Chautard (7 de septiembre de 186424 de abril de 1934) fue un director, actor y guionista cinematográfico francés, activo principalmente en la época del cine mudo. En total dirigió 107 filmes entre 1910 y 1924, y actuó en 66 producciones entre 1911 y 1934.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Emile Pierre Chautard, y nació en Aviñón, Francia. Tras unos significativos comienzos artísticos como actor teatral del Teatro del Odeón y como actor cinematográfico de los estudios Éclair Films,[1] Chautard emigró a los Estados Unidos hacia 1914. Desde ese año hasta 1918 Chautard trabajó para la World Film Company con base en Fort Lee (Nueva Jersey).

En World, junto a un grupo de otros cineastas francoparlantes como Maurice Tourneur, Léonce Perret, George Archainbaud, Albert Capellani y Lucien Andriot, trabajó en cintas como la de 1915 Camille, y enseñó a un joven aprendiz del estudio: Josef von Sternberg.[2] En 1919 Chautard contrató a von Sternberg como su ayudante de dirección para la película The Mystery of the Yellow Room, producida por una compañía propia que tuvo corta vida.

Eligiendo permanecer en Hollywood antes de volver a Francia, Chautard seguidamente trabajó para Famous Players-Lasky y para otros estudios cinematográficos. Se le asignaron algunos destacados proyectos, por ejemplo una cinta de Colleen Moore y dos largometrajes de Derelys Perdue, pero él era una generación mayor que otros directores de la colonia francesa de Hollywood. A partir de 1924 Chautard no volvió a dirigir, aunque siguió actuando, como hizo en la película de von Sternberg de 1932 Blonde Venus.

Emile Chautard falleció en Los Ángeles, California, en 1934, a causa de una fallo orgánico. Fue enterrado en el Cementerio Hollywood Forever.[3]

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Maurice Tourneur: The Life and Films, by Harry Waldman, pages 5-6
  2. Von Sternberg, by John Baxter, pages 21-22
  3. http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=9386493

Enlaces externos[editar]