Emblema nacional de Catar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema del
Estado de Catar
Emblem of Qatar.svg
Entidad Bandera de Catar Estado de Catar
Adoptado 1976
Versiones anteriores Coats of arms 1966-1976 of State of Qatar.gif
Escudo de armas del Estado de Catar (1966-1976)

El escudo de armas de Catar, más bien un emblema que no un escudo heráldico, tiene como señal principal dos cimitarras atravesadas por el mango dentro de un círculo amarillo, entre las cuales hay un barco del tipo dahu navegando sobre un mar de ondas azules y blancas cerca de una isla con dos palmeras. Bordeando el círculo central hay una bordura dividida horizontalmente por una línea dentada; en la parte superior, de color blanco, figura el nombre oficial del estado escrito en árabe: دولة قطر (Dawla Qatar, Estado de Catar), en caracteres cúficos de color granate, mientras que la parte inferior, de color granate, a veces contiene también este mismo nombre oficial escrito en inglés (State of Qatar) en letras de color blanco. Este escudo presenta algunas variaciones en el color del círculo central o de las espadas, que tan pronto pueden ser blancas como granates.

La versión actual data de 1976 y sustituyó en otra, en uso desde 1966, que consistía también en dos cimitarras pero puestas verticalmente, una ostrea perlífera y dos hojas de palma, con el nombre de Catar en árabe (قطر) escrito encima.

Los elementos del escudo son bastante comunes en varios estados de Oriente Medio: la espada curvada tradicional de los países árabes está presente también en los escudos de Arabia Saudita y de Omán, y el dahu aparece también en el escudo de Kuwait y en el antiguo escudo de los Emiratos Árabes Unidos. La palmera también es un símbolo nacional saudí. Los colores y la separación dentada del círculo exterior provienen de la bandera estatal.