Embarcación semirrígida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una RHIB de rescate de la Royal National Lifeboat Institution (RBIB), 2013
Una RHIB militar de la U.S. Navy, 2003

Una embarcación semirrígida o lancha semirrígida,[1]​ también conocido como RIB (por su sigla en inglés de rigid inflatable boat)[2]​ o RHIB (por su sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat), es una embarcación de caucho inflable con quilla rígida,[3]​ normalmente equipado con uno o dos motores fueraborda potentes, aunque existen modelos impulsados por hidrojet.

Su casco está construido típicamente con fibra de vidrio reforzada y el flotador está fabricado de forma estándar en tejido de poliuretano (PU) o PVC.

Al tener casco rígido, se le puede incorporar equipos como arcos de luces, etc., necesarios para operaciones de búsqueda y rescate (SAR, por las siglas en inglés de search and rescue) y que no serían viables en una lancha neumática (zódiac) normal. Así mismo, el casco rígido, con un centro de gravedad bajo, de una carena en V, no solo le permite alcanzar velocidades más altas,[4]​ sino también le otorga mayor maniobrabilidad y seguridad.[2]

Se distingue de la embarcación neumática semirrígida de combate (CRRC, por su sigla en inglés de combat rubber raiding craft) usada por varias fuerzas especiales en que esta, aunque fácilmente montable/desmontable, no está diseñada para alcanzar velocidades tan altas como las de la rib, aunque sí más altas que la lancha neumática tradicional, gracias a las planchas de aluminio que le dan mayor rigidez.

Referencias[editar]

  1. «Una lancha semirrígida se estrella contra un yate en aguas de es Jondal.» Diario de Ibiza. Consultado el 21 de marzo de 2018.
  2. a b Mar, números 177-183, p. 80. Liga Marítima de Chile. En Google Books. Consultado el 21 de marzo de 2018.
  3. DELGADO LALLEMAND, Luis. Diccionario enciclopédico marítimo español-inglés, p. 268. Ediciones Paraninfo, S.A., 2010. En Google Books. Consultado el 21 de marzo de 2018.
  4. «El concepto semirrigída.» Zodiac Nautic. Consultado el 21 de marzo de 2018.