Embalse de los Bermejales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Bermejales
Aliviadero del Embalse de los Bermejales.jpg
Aliviadero del Embalse de los Bermejales
Los Bermejales ubicada en Provincia de Granada
Los Bermejales
Los Bermejales
Los Bermejales (Provincia de Granada)
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
Subdivisión Bandera de Arenas del Rey (Granada).svg Arenas del Rey
Cuenca hidrográfica Guadalquivir
Río Cacín
Coordenadas 36°59′02″N 3°53′14″O / 36.98388889, -3.88722222Coordenadas: 36°59′02″N 3°53′14″O / 36.98388889, -3.88722222
Datos generales
Propietario Estado Español
Uso Hidroeléctrico y Riego
Obras ?-1947 - 1958
Datos de la presa
Tipo Gravedad
Long. de coronación 408 m
Cota de coronación 831 m
Cota de cimentación 763,81 m
Cota de cauce 775,35 m
Población cercana Pantano de los Bermejales, Arenas del Rey, Alhama de Granada
Datos del embalse
Capacidad total 102,6 hm³
Superficie 562 ha
[editar datos en Wikidata]

El Embalse de los Bermejales se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Cacín. Está íntegramente en el término municipal de Arenas del Rey.

Descripción[editar]

El pantano de los Bermejales está situado en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la Sierra de Almijara y Tejeda.

El embalse recoge las aguas de una cuenca de 307 km2. La pluviosidad media de la cuenca es de 625 mm anuales, que viene a suponer una aportación media de unos 60 millones de m³ de agua anuales, aunque con la aportación posterior del trasvase del río Alhama, afluente del Cacín, a través de un túnel se aportan otros 17 millones de m³ aproximadamente.

El pantano, que tiene capacidad para 104 millones de m³, ha originado el área de los nuevos regadíos del Canal del Cacín, extendiéndose éstos a lo largo de la orilla izquierda del río Genil, ocupando unas tierras del antiguo secano que marcaban por esta orilla la separación entre la Vega de Granada y la de Loja. Con su construcción ha sido posible la unión de ambas de forma una banda continua entre Granada y Loja y ha supuesto el riego sobre 5.709 ha.

Historia[editar]

El embalse de los Bermejales entra en funcionamiento en 1958, aunque el proyecto de su construcción formaba ya parte del Plan de Obras Hidráulicas de 1902.

En el Decreto de 11 de julio de 1941 se autoriza la ejecución, mediante subasta, de las obras del proyecto reformado del pantano. El General Francisco Franco dispone autorizar al Ministro de Obras Públicas, Alfonso Peña Boeuf, para la ejecución por su presupuesto de cinco millones quinientas veintiséis mil cuatrocientas noventa y seis pesetas con treinta y tres céntimos, que se abonarían en cuatro anualidades.

Para su ordenación trabajaron conjuntamente el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Colonización llevando a cabo una adaptación al regadío construyendo bancales, canales, tuberías, cámaras para riego por aspersión (estanques para agua), acequias, caminos, etc. transformando la estructura de la propiedad de las tierras y apareciendo nuevos pueblos de colonización como es el caso de Peñuelas, Fuensanta, Loreto y Romilla la Nueva.

El contenido de este artículo incorpora material de una de los Bermejales entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.