Emanuel Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emanuel Borja (* Madrid 1944, + Roma 2005) fue un escritor, crítico de arte.

E.Borja.jpg

Trabaja como profesor de arte en el Colegio de los Escolapios de Madrid y en otros instituciones. 1968 entra a formar parte de la redacción de la revista Temas de arquitectura y Urbanismo. Director de la sección de Arte de T.A. donde publica varias nos. monográficos: Ángel Orcajo, Stefan von Reiswitz, Feliciano, Lucio Muñoz, etc. . En 1970 organiza y prologa la primera y segunda muestra de Artes Plásticas con Moreno-Galván y Santiago Armón en Baracaldo. Desde 1971 colabora con las revistas ART INTERNACIONAL y Temas de Arquitectura. A partir escribe y colabora asiduamente en Bátik y Arteguía y a partir de 1974 en Gazeta del Arte. Escribe el libro "La obra de Salvador Soria".

En 1975 recibe la beca del CINFE “Arte-Idea-Foto”.

En 1976 entra a formar parte de la redacción de la revista Gazeta del Arte. Corresponsal de exposiciones internacionales: Venecia, Basilea, Kassel etc. 1977 escribe el libre “Delimitación de un territorio artístico”: La obra de Lucio Muñoz. En 1978 organiza y prologa la exposición conjunta en Madrid de diez galerías: Polémica”. Entra a formar parte de la redacción de la Revista “Don Pablo”. 1980 Monografía sobra Manolo Millares en la Gazeta del Arte. Escribe sobre Paco Barón. 1981 gran trabajo para una beca sobre el texto “Primordial”. 1985 Publica el texto Francisco Barón, escultor, para la Sala Luzán de Zaragoza. 1994 Publica el texto -3D/0D/+3D para la Sala Luzán de Zaragoza.


Colabora con ALBA en clases de español y civilización.

Escribe sobre Guillermo Lledó, Gerardo Aparicio, Juanjo Gómez Molina, Gómez Peralez, David Lechuga. Conferencias en el Museo Reina Sofia en Madrid

En 1989 se traslada a Bruselas donde empieza con sus “Diarios/Idearios” (blog eborja). Vive muy retirado pero viaja mucho sobre todo para visitar los museos del norte de Europa y del centro de Alemania. Trabaja mucho sobre el mito de las manos cortadas en la primera guerra mundial. En 1993 se traslada a Ginebra (escribe sobre June Papineau) y en 1997 a Bonn/Berlin (Alemania). En el año 2000, después de haberse recuperado de una enfermedad y una operación se traslada a Rabat (Maruecos). Colabora con el Instituto Cervantes de Rabat (conferencias), escribe sobre los pintores Meliani y Bellamine etc. Escribe un texto sobre Hannsjörg Voth para una exposición en Casablanca en la "Villa des Arts", una exposición muy completa sobre la obra de este artista alemán, organizada por el IVAM de Valencia (VOTH 1973-2003). Otra vez enfermo y operación en Alemania en 2003. En 2004 se traslada a Roma donde muere en julio de 2005.