Ely Forcada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ely Forcada
ELY 1971.jpg
Datos generales
Nombre real Eliseo Peris Forcada
Nacimiento 30 de junio de 1949 (65 años)
Origen Almazora, Bandera de España España
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Balada romántica
Instrumento(s) Voz
[editar datos en Wikidata]

Eliseo Peris (Almazora -Castellón-, 30 de junio de 1949) es un cantante español de música romántica, conocido artísticamente como Ely.

Trayectoria artística[editar]

En la Universidad Laboral de Tarragona formó el grupo “The Silver Stones”. Cuando llegó de vacaciones formó el grupo “Los Cimarrones” que luego pasaron a ser “Los D-2″. En ambos casos era el vocalista principal.

Al terminar susnestudios, con la formación de Los D-2 viajaron hasta Madrid para conseguir la fama. Llegaron a actuar en la mítica Cadena Consulado de la capital durante varios meses con éxito, algo muy difícil de conseguir para otros grupos.

Alguien de una discográfica llamada Marfer se fijó en ellos y les grabó un single con el que participaron en el Festival de Benidorm del año 1969. Consiguieron un segundo puesto y el premio a la mejor letra con la canción “Don José”.

El grupo comenzó a disolverse en 1970 y a le llegó una nueva oportunidad, esta vez como solista, en 1971 con el nombre artístico de ELY. Le propusieron participar en el XIII Festival de Benidorm y en esta ocasión consiguió el Primer Premio y la Sirenita de Oro con la canción “Mi rincón”, una canción de Mario Sellés y Miguel Portolés.

Con este éxito, su carrera musical se vio truncada por el servicio militar, y posteriormente siguió vinculado al negocio musical formándose y siendo uno de los managers musicales más prestigiosos del mercado español, con su agencia de representación artística Elite Producciones. Por sus filas pasaron artistas de gran éxito como Azul y Negro, Juan Bau, Glamour, Tennessee (banda), Amistades Peligrosas, David Santisteban, Augusto Algueró, Los Panchos o Los Brincos.

Posteriormente se dedicó a la producción de musicales para teatros, con producciones como Grease Tour, Beatles en español, Flashdance o Nino Bravo.

Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión desde 2009 (ver ficha).

Reconocimientos y ventas[editar]

Discografía[editar]

Producción teatral[editar]

Desde 1998 Eliseo se dedica a la producción de musicales.

  • 1998 - Actualidad (16 años): Grease Tour. Empezó con el concierto musical Grease Tour (más tarde llamado Brillantina por cuestiones de licencias).
  • 2010 - Actualidad (5 años): Nino Bravo, el musical. La familia de Nino Bravo le otorgó la licencia para realizar el musical de la vida del gran cantante valenciano, realizado por el famoso Fernando Navarrete.

Enlaces externos[editar]