Elros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha de Tengwar.png
Elros
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Alias Tar-Minyatur, «Rocío de estrellas»
Raza Peredhil
Sexo Masculino
Título Rey de Númenor
Hijos Vardamir, Tindómiel, Manwendil y Atanalcar[1]
Familiares Eärendil (padre)
Elwing (madre)
Maglor (padre adoptivo)
Elrond (hermano).
Residencia Númenor

Elros (en élfico «Rocío de estrellas») es un personaje ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien, que aparece en su novela El Silmarillion. Es un Peredhil o Medio Elfo y el primer rey de Númenor. Gobernó bajo el nombre de Tar-Minyatur.

Historia[editar]

Elros y su hermano Elrond nacieron en los Puertos del Sirion en los días más oscuros de la Primera Edad, cuando las fuerzas de Morgoth controlaban casi todo Beleriand. Cuando los mellizos tenían seis años, los Hijos de Fëanor, obligados por su juramento, asaltaron los Puertos en la Tercera matanza de elfos contra elfos, ya que deseaban el Silmaril que tenía Eärendil, quien estaba en el mar, y Elwing apenas escapó con el Nauglamir.

Maedhros y Maglor, los únicos hijos de Fëanor en repudiar sus hazañas, perdonaron a los mellizos y los criaron por un tiempo. Más tarde fueron encontrados por otros elfos, cuando jugaban junto a una cascada bajo la luz de las estrellas; ellos fueron quienes le dieron el nombre de Elros, que significa "rocío de estrellas", y les protegieron hasta finalizar la Primera Edad.[2]

Luego de la Guerra de la Cólera y la destrucción de Beleriand, los Valar le dieron a los gemelos el poder de elegir sobre su raza y destino. Elros eligió el destino de los Hombres[2]​, pero aún así fue bendecido con una vida mucho más longeva que cualquier otro mortal.

En los primeros años de la Segunda Edad, los Valar habían preparado para los Edain, en recompensa por su lucha contra Morgoth, una gran isla en la parte occidental del mar. Ahora, por derecho, el señor de los Edain, Elros, condujo a su pueblo a través del mar, guiado por la Estrella de Eärendil, su padra, a la isla.

En Númenor[editar]

La isla se llamaba Elenna, que significa "estrella", y era la más cercana de las tierras mortales al Reino Bendecido, aunque a los hombres se les prohibía ir más allá del oeste de Elenna. Los Valar también dieron a los Edain una esperanza de vida notablemete más larga que la mayoría de los hombres, y tanto Elros, como a sus descendientes, tuvieron una vida mucho más larga que cualquier otro hombre de la Tierra Media.[3]

Elros fundó entonces el reino de Númenor y se convirtió en su primer rey en el año 32 de la Segunda Edad. Tomó como nombre de rey Tar-Minyatur, estableciendo así una tradición del uso del Quenya sobre el idioma real de la isla, aunque el oficial y más común era el adûnaico[4]​. Elros llevó consigo el Anillo de Barahir, el Hacha de Tuor, el Arco de Bregor, y la espada de Thingol, Aranrúth, como reliquias familiares.[5]

Construyó la torre real en Armenelos y durante todo su reinado recibió regalos de los elfos de Tol Eressëa, incluyendo flores de los jardines de Yavanna y una semilla de Celeborn, que más tarde fue llamado Nimloth. Este fue el comienzo de una larga y estrecha amistad de los Númenóreanos con los Elfos de Occidente, una relación que, a la larga, definiría el futuro de Númenor.

Descendencia[editar]

Elros tuvo cuatro hijos: tres hijos, Vardamir Nólimon, Manwendil y Atanalcar; y una hija, Tindómiel. Luego de cinco siglos de vida, y gobernar Númenor por 410 años, Tar-Minyatur murió y su hijo Vardamir Nólimon tomó el Cetro de Númenor bajo el nombre de Tar-Vardamir, pero debido a que Elros había vivido tantísimo tiempo, Vardamir ya era viejo, y solo fue un Rey Titular, entregando el Cetro a su hijo, Tar-Armandil.

Árbol genealógico[editar]


Referencias[editar]

  1. Los hijos de Elros Tindómiel , Manwendil y Atanalcar se mencionan solo por nombre en el árbol genealógico "Las primeras generaciones de la línea de Elros", que se incluye solo en algunas ediciones de Cuentos Inconclusos .
  2. a b Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). «Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera». Tolkien, Christopher, ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. p. 155. ISBN 84-450-7038-X. 
  3. Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). «Akâllabeth: La caída de Númenor». Tolkien, Christopher, ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. p. 162. ISBN 84-450-7038-X. 
  4. Tolkien, J. R. R. (septiembre de 1998). «La Línea de Elros: Reyes de Númenor». Tolkien, Christopher, ed. Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. p. 149. ISBN 978-84-450-7291-2. 
  5. Tolkien, J. R. R. (septiembre de 1998). «Una descripción de la isla de Númenor». Tolkien, Christopher, ed. Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. p. 110. ISBN 978-84-450-7291-2. 
  6. "Pero la otra elección posible era la que sigue: regresar a la Tierra Media y llevar consigo a Beren para morar allí otra vez, mas sin ninguna seguridad de vida o de alegría. Ella se volvería entonces mortal, y estaría sometida a una segunda muerte, lo mismo que él; y antes de no mucho abandonaría el mundo para siempre, y su belleza no sería más que un recuerdo en el canto. Este destino eligió Lúthien...". Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). «De Beren y Luthien». Tolkien, Christopher, ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. p. 177. ISBN 84-450-7038-X. 
  7. "Pero en días posteriores se cantó que sólo Tuor, entre los Hombres mortales, llegó a ser miembro de la raza mayor, y se unió con los Noldor, a quienes amaba; y su destino quedó separado del destino de los Hombres.". Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). «De Tuor y la caída de Gondolin». Tolkien, Christopher, ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. p. 155. ISBN 84-450-7038-X. 
  8. "Porque por fin entendieron que un cierto poder y una cierta voluntad estaba dirigiendo el ataque desde múltiples sitios sobre los sobrevivientes de Númenor. Fue en ese tiempo cuando Arvedui, heredero de Araphant, se casó con Fíriel, hija de Ondoher (1940)". Tolkien, J. R. R. (diciembre de 1987). «Gondor y los Herederos de Anárion». El Señor de los Anillos. Apéndices. trad. Rubén Masera. Capellades: Minotauro. p. 25. ISBN 84-450-7070-3. 
  9. "A la muerte de Ondoher y de sus hijos, Arvedui del Reino del Norte reclamó la corona de Gondor como heredero directo de Isildur y como marido de Fíriel, única hija sobreviviente de Ondoher.". Tolkien, J. R. R. (diciembre de 1987). «Gondor y los Herederos de Anárion». El Señor de los Anillos. Apéndices. trad. Rubén Masera. Capellades: Minotauro. p. 26. ISBN 84-450-7070-3. 


Predecesor:
Nadie (primer rey)
Casa de Elros
Reyes de Númenor
Elros

32 - 442 S. E.
Sucesor:
Vardamir