Eloy Ureta Montehermoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eloy Ureta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eloy Gaspar Ureta Montehermoso
Eloy Ureta.jpg
Eloy Gaspar Ureta Montehermoso (foto ostentando los distintivos de Gran Mariscal del Perú)
Mariscal
Años de servicio 1908 - 1944
Lealtad Flag of Peru.svg Perú
Servicio/rama Ejército del Perú
Lugar de operación Frontera norte del Perú
Unidad Agrupamiento del Norte.
Condecoraciones Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz, Perú, por acción distinguida en hecho de armas.
Orden del sol del Perú, en el grado de Gran Cruz
Comendador de Nicham Iftikar, Túnez.
Legión de Mérito, Estados Unidos.
Orden de Mérito Militar. Cuba.
Orden de Mérito, Chile.
Participó en Campaña militar del norte y nororiente de 1941.
Información
Nacimiento 12 de diciembre de 1892
Chiclayo, Lambayeque, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 10 de octubre de 1965
Flag of Spain.svg España
Ocupación Embajador del Perú en España (1949 - 1955).
Esposa: Consuelo Ureta Urdanegui
Hijos: Eloy Ureta y Ureta
José Luis Ureta y Ureta
Mercedes Ureta y Ureta
Leonor Ureta Köster
[editar datos en Wikidata]

Eloy Gaspar Ureta Montehermoso (* Chiclayo, 12 de diciembre de 1892 - † España, 10 de octubre de 1965), militar peruano. Fue comandante en jefe del Agrupamiento del Norte durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1941, llamado en Ecuador como la Guerra del 41, por la que alcanzó el rango honorífico de Gran Mariscal del Perú. Además, fue candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 1945 en las que obtuvo el segundo lugar.

Biografía[editar]

Hijo del capitán de fragata de la Armada Peruana Gaspar Ureta Ramírez y de Mercedes Montehermoso. Hizo estudios primarios en el Colegio San José de Chiclayo y secundarios en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

En 1908 ingresó a la Escuela de Clases del Ejército del Perú y en 1909 ingresa como Cadete a la División Superior de la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó en 1913 con el grado de alférez del arma de artillería. Tras efectuar estudios en la Escuela Superior de Guerra fue destinado a hacer estudios avanzados en Turín - Italia, en las escuelas de Civitavecchia y Bracciano, y luego en Francia, en las escuelas de oficiales de Versalles y Couetquidon y en la de artillería avanzada de Mailly.

En 1918 obtuvo el grado de capitán, en 1936 el de coronel y en 1941, al estallar el conflicto armado con Ecuador, el de General de Brigada.

Al inicio de la campaña militar del norte de 1941, con el grado de general de brigada EP, comandó el "Agrupamiento del Norte", un cuerpo de ejército compuesto de dos divisiones ligeras reforzadas con una compañía de transmisiones, 12 blindados, un grupo de artillería, 2 regimientos de caballería, un batallón de infantería, etc. Durante la ofensiva que dirigió sobre territorio ecuatoriano, el 30 de julio de 1941 dispuso un ataque de infantería con apoyo de blindados sobre la ciudad de Arenillas, primer uso del arma blindada en el ejército del Perú.[1]​ Estuvo luego al frente de la III División Sur y fue Director de la Escuela de Guerra.[2]

Fue luego vicepresidente del Consejo Superior del Ejército, prefecto de los departamentos de Lambayeque y Arequipa e inspector general del Ejército.

El 1941 fue ascendido al grado de General de División. El 10 de enero de 1946, a iniciativa del partido Aprista y con adhesión del Frente Democrático Nacional el Congreso de la República del Perú le confirió el grado militar honorífico de gran mariscal del Perú, por sus servicios en la campaña militar de 1941, a través de una ley que fue promulgada el 18 de enero de 1946 por el Gobierno. Ureta sería el último Oficial General en alcanzar esa distinción en la historia militar del Perú.[3]​ y que fuera otorgada antes a Riva-Aguero, Castilla, Caceres y Benavides.

El 28 de mayo de 1946 en ceremonia especial, con parada y desfile militar de honor, realizada en el Campo de Marte, el Presidente de la República Dr. Jose Luis Bustamante y Rivero entregó al General de División EP Eloy G. Ureta el bastón de Gran Mariscal del Perú.[4]

En 1944 pasó a la situación de retiro.

Fue candidato presidencial de la Unión Revolucionaria en las elecciones generales del Perú de 1945 en las que obtuvo el segundo lugar con 33% de los votos.

En 1949, en reemplazo de Raúl Porras Barrenechea, el gobierno militar de Manuel A. Odría lo designó embajador en España,[2]​ cargo que ocupó hasta 1955, año en que se retiró de toda actividad pública por motivos de salud.

Falleció en España el 10 de octubre de 1965 a los 72 años. Sus restos fueron repatriados a su país y fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima en un mausoleo diseñado por el escultor Antonio Ocaña.

Estaba casado con Consuelo Ureta, con quien tuvo tres hijos: Eloy, José Luis y Mercedes Ureta y Ureta.

Calles y la CXVIII Promoción de Oficiales egresada el 16 de diciembre de 2011 de la E.M.CH. llevan su nombre.[5]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eloy G. Ureta, Trayectoria de una vida, Editorial Jurídica, 1973

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]