Eloy Sánchez Rosillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eloy Sánchez Rosillo
Eloy Sánchez Rosillo 1.JPG
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1948
Murcia, España Bandera de España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Murcia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y profesor
Años activo Siglo XX-siglo XXI
Movimiento Literatura española contemporánea
Lengua literaria Castellano
Género Poesía
Sitio web
Distinciones

Eloy Sánchez Rosillo (n. Murcia, 24 de junio de 1948) es un poeta español.

Biografía[editar]

Eloy Sánchez Rosillo nació en Murcia, el 24 de junio de 1948. Fueron sus padres Isidoro Sánchez Roca, aparejador, natural de El Albujón (Cartagena) y Celia Rosillo Sandoval, nacida en Chinchilla (Albacete). Hermanos: María Dolores, dos años mayor que el poeta, e Isidoro, dos años menor.

Cuando Eloy tenía siete años (casi ocho), su padre murió de un infarto a los cuarenta y siete. Este hecho fulminante y terrible marcará su niñez con un profundo sentimiento de soledad, fugacidad y pérdida, y acaso tenga bastante que ver con el sostenido tono elegíaco que, muchos años más tarde, se advertirá en los cinco primeros libros del poeta.

Fue un lector muy precoz.

Lo mejor de las casi dos primeras décadas de su vida fueron los veranos en el campo. Transcurrían completos en una finca familiar —Casa del Teniente— perdida en las más apartadas latitudes de La Mancha. Aprendió allí con fascinación a conocer la naturaleza, que tanta relevancia habría de adquirir en su poesía.

Tuvo una adolescencia y un inicio de la juventud complicados. Sus estudios de bachillerato fueron desastrosos. Pasó por varios colegios religiosos: maristas de Murcia, escolapios de Albacete (en régimen de internado) y capuchinos de Murcia. No conserva buenos recuerdos de ninguno de estos centros, pero sobre todo se acuerda con espanto del de los escolapios de Albacete: el padre Evencio, el padre Ceferino, el padre Lozano y otros atroces personajes dickensianos campaban sin trabas y sin escrúpulos en aquel siniestro caserón de la gélida ciudad manchega. Eloy, a sus doce años, hubo de permanecer en ese encierro todo un curso.

Los suspensos en las distintas asignaturas (excepto en Lengua y Literatura) y las consiguientes repeticiones no cesaban. Fue alumno también del instituto Alfonso X el Sabio y de algún otro colegio de su ciudad natal.

Su afición a la lectura, no obstante, iba incrementándose. Leía a todas horas.

De los tiempos oscuros vino a redimirlo la poesía a los diecisiete años. El descubrimiento súbito de su vocación fue una luz poderosa que habría de acompañarlo ya, sin altibajos, a lo largo de su vida.

Por fin, con notable retraso, pudo ingresar a los veintiún años (1969) en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Murcia. Contra todo pronóstico, cursó en ella brillantemente la especialidad de Filología Románica, obteniendo la licenciatura en 1974 con Premio Extraordinario. Esto posibilitó en 1975 la obtención de una beca de investigación que lo vinculó al Departamento de Literatura Española de la mencionada Facultad, en el que habría de transcurrir ya toda su vida profesional (como profesor titular a partir de cierto momento).

En la universidad conoce a Emilia Bernal López, con la que se casa en 1979. En 1984 nace su hijo Eloy.

De entre las diversas personas que han sido importantes en la formación y el devenir del autor, sin duda habría que destacar, para no extenderse en esta sumaria nota, a Ramón Gaya (se da la circunstancia, además, de que éste ha sido también fundamental para diversas personas muy próximas al poeta). A principios de 1979 lo conoció en Murcia, y comenzó enseguida una fructífera y maravillosa amistad que se prolongaría hasta la muerte de Gaya en 2005. La obra pictórica y literaria del creador murciano le proporcionaron y le siguen aportando al poeta verdades muy profundas y luminosas, que tal vez hayan contribuido al desarrollo de su propia obra.

Ha publicado once libros de poesía. Los diez primeros están recogidos hoy, revisados, en Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017, Tusquets Editores, Barcelona (2018), y el último, La rama verde fue publicado por la misma editorial en 2020. Existen también varias antologías de su poesía (para más detalles bibliográficos, véase el apartado Obra).

Coordinó un Homenaje a Ramón Gaya, el primero que se le hizo en España al gran pintor y escritor, ha publicado un libro sobre Luis Cernuda y tradujo y editó una antología de Giacomo Leopardi. A él se debe asimismo la selección y el prólogo de una antología poética de Andrés Trapiello (vid. más abajo los datos de estas publicaciones).

Ha colaborado en numerosos diarios y revistas y sus poemas figuran en las antologías más representativas de la poesía contemporánea. Alguno de sus libros y selecciones más o menos extensas de su poesía han sido traducidos.

Durante los años de su dilatada trayectoria de poeta ha realizado numerosas lecturas comentadas de su obra en España, Hispanoamérica y otros países.

Liberado ya de su actividad académica, Eloy Sánchez Rosillo reparte cada vez más su tiempo entre Murcia y la localidad costera de Puerto de Mazarrón, donde a lo largo de los años ha encontrado en prolongadas estancias de retiro la soledad y el sosiego necesarios para el cumplimiento de su poesía.

Obra[editar]

Libros de poesía[editar]

  • Maneras de estar solo, Ediciones Rialp, Madrid, 1978, Premio Adonais 1977.
  • Páginas de un diario, El Bardo, Barcelona, 1981.
  • Elegías, Trieste, Madrid, 1984.
  • Autorretratos, Ediciones Península / Edicions 62, Barcelona, 1989.
  • La vida, Tusquets Editores, Barcelona, 1996.
  • La certeza, Tusquets Editores, Barcelona, 2005, Premio Nacional de la Crítica 2005.
  • Oír la luz, Tusquets Editores, Barcelona, 2008.
  • Sueño del origen, Tusquets Editores, Barcelona, 2011.
  • Antes del nombre, Tusquets Editores, Barcelona, 2013.
  • Quién lo diría, Tusquets Editores, Barcelona, 2015, Premio de la revista Estado Crítico 2015.
  • La rama verde, Tusquets Editores, Barcelona, 2020, Premio Las Librerías Recomiendan 2021.

Poesía completa[editar]

  • Las cosas como fueron, La Veleta-Editorial Comares, Granada, 1992 y 1995.
  • Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2003, Tusquets Editores, Barcelona, 2004, Premio Libro Murciano del Año 2004.
  • Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017, Tusquets Editores, Barcelona, 2018.

Antologías[editar]

  • Confidencias, selección y prólogo de Andrés Trapiello, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006.
  • El manantial del tiempo, col. Babel, Universidad de las Américas Puebla, Puebla (México), 2007.
  • En el árbol del tiempo, selección y presentación de Juan Marqués, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2012.
  • Hilo de oro (Antología poética, 1974-2011), edición de José Luis Morante, Letras Hispánicas, Ediciones Cátedra, Madrid, 2014.
  • Luna de cuándo y dónde, Heredia (Costa Rica), EUNA (Editorial Universidad Nacional), 2020.

Poesía traducida[editar]

  • Leopardi, Giacomo, Antología poética, edición y traducción de Eloy Sánchez Rosillo, texto bilingüe, Valencia, Pre-Textos, 1998 y 2004.

Obra del autor traducida[editar]

  • La vita, a cura di Francesco Luti [texto bilingüe], Firenze, Nephila Edizioni, 2004.
  • As coisas como foram (Antologia poética), selección, traducción y prólogo de José Bento [texto bilingüe], Lisboa, Assírio & Alvim, 2004.
  • Il fulgore del lampo (1978-1996), a cura di Francesco Luti [texto bilingüe], Firenze, Pagliai Polistampa, 2005.
  • Chiave del sogno, traduzione di Francesco Dalessandro, postfazione di Marco Paone [texto bilingüe], Génova, Contatti, 2019.

Ediciones[editar]

  • Homenaje a Ramón Gaya, coordinación y edición de Eloy Sánchez Rosillo, Editora Regional de Murcia, 1980.
  • Leopardi, Giacomo, Antología poética, edición y traducción de Eloy Sánchez Rosillo, Valencia, Pre-Textos, 1998, texto bilingüe; 2.ª ed., revisada y corregida, 2004.
  • Trapiello, Andrés, El volador de cometas (Antología poética), selección y prólogo de Eloy Sánchez Rosillo, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2006; 2.ª ed. ampliada, 2021.

Ensayo[editar]

  • La fuerza del destino. Vida y poesía de Luis Cernuda, Murcia, Universidad de Murcia, 1992.
  • Eloy Sánchez Rosillo. Poética y poesía, Madrid, Fundación Juan March, 2005.

Bibliografía secundaria (selección)[editar]

Aramburu, Fernando, «Sin tonos elegíacos», El País, 4 de mayo de 2013, «Babelia», 1.119, p. 2.

«Un instante memorable», El Correo, Bilbao, 4 de octubre de 2014, «Territorios», p. 5; publicado también en La Verdad, Murcia, 4 de octubre de 2014, «Ababol», 472, p. 4; y recogido después en Vetas profundas, Barcelona, Tusquets, 2019, pp. 43-48.

«La voz serena de Sánchez Rosillo», El Mundo, Madrid, 11 de marzo de 2018, p. 17; recogido después en Utilidad de las desgracias, Barcelona, Tusquets Editores, 2020, pp. 250-253.

Arco, Antonio, «Primero, vivir», La Verdad, Murcia, 26 de febrero de 1995, p. 6; recogido después en Rostros de Murcia, textos de Antonio arco, fotografías de Enrique Martínez Bueso, Murcia, Alternativas de Comunicación-Cajamurcia, 1996, pp. 84-85.

«El edén de los jilgueros», La Verdad, Murcia, 23 de diciembre de 2013, p, 40.

«Uno de los nuestros», La Verdad, Murcia, 15 de abril de 2014, p. 40.

Argüelles, Juan Domingo, «Eloy Sánchez Rosillo en Cátedra», La Jornada, Méxi­co D. F., 15 de junio de 2014, «La Jornada Semanal», 1.006.

«Las cosas como fueron: Una vida dedicada a la poesía», La Jornada Semanal, suplemento cultural de La Jornada, núm. 1.206, México D. F., 15 de abril de 2018, págs. 6-7.

Baquero Goyanes, Mariano, «La poesía de Sánchez Rosillo: re­descubrimiento de la claridad», La Verdad, Murcia, 14 de junio de 1981, «Suplemento Literario», 57, 2.ª época, p. 5; recogido después en Literatura de Murcia, Biblioteca Murcia­na de Bolsillo, 60, Madrid, Academia Alfonso X el Sabio (Murcia), 1984, pp. 281-287.

Beades, Jesús, «Todo es posible todavía», Clarín, 60, Oviedo, noviembre-diciembre de 2005, pp. 81-82.

Cenizo Jiménez, José, «La vida según un maestro de hoy», Dia­rio Málaga-Costa del Sol, Málaga, 9 de marzo de 1997, «Papel Literario», VII.

«Rosillo, un clásico de nuestro tiempo», Estación Poesía, 22, Sevilla, primavera 2021, p. 62.

Cereijo, José, «Autenticidad», Prima Littera, 16, Madrid, otoño-invierno de 2005, pp. 58-59.

Colldefors, José Miguel, «Eloy Sánchez Rosillo, poeta completo», hoyesarte.com, Madrid, https://www.hoyesarte.com/literatura/poesia/eloy-sanchez-rosillo-poeta-completo_259687/, 16 de diciembre de 2018.

«Eloy Sánchez Rosillo, las más hondas palabras», hoyesarte.com, Madrid, https://www.hoyesarte.com/literatura/poesia/la-rama-verde-eloy-sanchez-rosillo-las-mas-hondas-palabras_284610/, 11 de noviembre de 2020.

Díez de Revenga, Francisco Javier, «Oír la luz, en la trayectoria poética de Eloy Sánchez Rosillo», Ínsula, 756, Madrid, diciembre de 2009, pp. 34-37.

«La magia de la fusión de tiempos y épocas», La Opinión, Murcia, 20 de noviembre de 2020, p. 42.

Eire, Ana, «El sentir del tiempo en la poesía de Eloy Sánchez Rosillo», Hispania, 92.2, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2009, pp. 223-233.

Escavy Zamora, Ricardo (ed.), La poesía de Eloy Sánchez Rosillo: el ruido del tiempo, Universidad de Murcia, 2007 [el libro contiene escritos de José María Po­zuelo Yvancos, Antonio Gómez Yebra, Antonio Parra, Fran­cisco Javier Díez de Revenga, Antonio Roldán Pérez y Ángel L. Prieto de Paula].

Gallego, Vicente, «Eloy Sánchez Rosillo, poeta y hombre verda­dero», en VV. AA., Haber vivido. Leganés a Eloy Sánchez Rosillo, Madrid, Ayuntamiento de Leganés, 2013, pp. 9-11.

García de la Concha, Víctor, «Las cosas como fueron», ABC, Madrid, 29 de enero de 1993, «ABC Cultural», 65, p. 8; recogido después en el cuaderno Eloy Sánchez Rosillo, Poesía en el Campus, 23, Universidad de Zaragoza, 1993, pp. 8-9.

«La vida», ABC, Madrid, 20 de septiembre de 1996, «ABC Cultural», 255, p. 8.

García-Máiquez, Enrique, «De la elegía al himno», Turia, 112, Teruel, diciembre de 2014, pp. 470-471; apareció también en el blog del autor Rayos y truenos http://www. egmaiquez.blogspot.com.es, 12 de diciembre de 2014.

García Martín, José Luis, «Apuntes, recuerdos, confidencias», La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española, Sevilla, Renacimiento, 1992, pp. 88‑97 (recoge, con algunas modificaciones, tres artículos anteriores).

«Eloy Sánchez Rosillo, fidelidad y verdad», La Nueva España, Oviedo, 18 de marzo de 2004, «Cultura», p. VII; recogido después con modificaciones y con el título «Las cosas como fue­ron (Poesía completa, 1974-2003)», en El Mundo, Madrid, 25 de marzo de 2004, «El Cultural», p. 13.

«Eloy Sánchez Rosillo: inexplicable maravilla», blog Crisis de Papel, http://crisisdepapel.blogspot.com.es/2015/10/eloy-sanchez-rosillo-inexplicable.html#comment-form, sábado, 17 de octubre de 2015; publicado también el mismo día o el anterior en La Nueva España, Oviedo.

García Montalvo, Pedro, «El lugar de siempre. Itinerario poé­tico de Eloy Sánchez Rosillo», en VV. AA., Rutas literarias de la Región de Murcia, Murcia, V Centenario (Comisión de Murcia), 1992, pp. 352-364; recogido después, con algún añadido, en El aire libre, Granada, Comares (La Veleta), 2002, pp. 109-129.

«Estar en lo esencial (palabras para Eloy Sánchez Rosillo)», en VV. AA., Haber vivido. Leganés a Eloy Sánchez Rosillo, Ma­drid, Ayuntamiento de Leganés, 2013, pp. 58-64.

García-Posada, Miguel, «La palabra limpia», ABC, Madrid, 27 de marzo de 2004, «Blanco y Negro Cultural», 635, p. 17.

«En el tiempo», ABC, Madrid, 24 de septiembre de 2005, «ABCD las Artes y Las Letras», 712, p. 22.

Herrero de Miguel, Víctor, «Totalmente de acuerdo con la vida. Eloy Sánchez Rosillo: poesía y misterio», Razón y fe, 1.406, tomo 272, Madrid, diciembre de 2015, pp. 503-513.

«Decir lo mismo de modos diferentes. Sánchez Rosillo y González Iglesias: dos poéticas de lo esencial», Razón y Fe, Madrid, t. 283, n.º 1449, 2021, pp. 53-63.

Iravedra, Araceli, «Eloy Sánchez Rosillo», Poesía española (Antología crítica dirigida por Francisco Rico), vol. 10, Araceli Iravedra: Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Colección Visor de Poesía, Visor Libros, Madrid, 2016, pp. 357-361.

Irazoki, Francisco Javier, «Radio París», El Mundo, Madrid, 2 de noviembre de 2012, «El Cultural», p. 7; recogido después, con el título «Eloy Sánchez Rosillo y la conscien­cia luminosa», en VV. AA., Haber vivido. Leganés a Eloy Sánchez Rosillo, Madrid, Ayuntamiento de Leganés, 2013, p. 17; y también en la antología Palabra de árbol, Hiperión, Madrid, 2021.

León, Victoria, «Eternos retornos», Estado Crítico, 3 de mayo de 2018, http://www.criticoestado.es/eternos-retornos/

López-Vega, Martín, «De la nostalgia en la vida y en los libros», Reloj de Arena, 16, Oviedo, diciembre de 1996, pp. 36-37.

«Los habitantes de la casa deshabitada de Sánchez Rosillo», blog Rima Interna, http://www.elcultural.es/blogs_comentario/Rima_interna/22/62716/Los_habitantes_de_la_casa_deshabitada_de_Sanchez_Rosillo, edición digital de El Cultural, El Mundo, Ma­drid, 20 de mayo de 2013.

Lucas, Antonio, «Una lírica que apuesta por el gozo y la pleni­tud», El Mundo, Madrid, 2 de abril de 2006, p. 59.

Luna Borge, José, «Eloy Sánchez Rosillo: entre el recuerdo y la elegía», Ínsula, 466, Madrid, septiembre de 1985, p. 20.

«El río deslumbrante de la vida», Clarín, 93, Oviedo, mayo-junio de 2011, pp. 74-76.

«Hilos de oro», Clarín, 109, Oviedo, enero-febrero de 2014, pp. 76-77.

Mainer, José-Carlos, «Rosillo, melancólico y fiel», El País, 2 de enero de 2016, «Babelia», 1.258, p. 7.

Marqués, Juan, «El libro de las horas» [sobre Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017], Turia, 128, Teruel, noviembre 2018-febrero 2019, pp. 498-500.

«Una tarde con Eloy Sánchez Rosillo». The Objective. 29 de febrero de 2022. Consultado el 8 de septiembre de 2022. 

Marzal, Carlos, «Oír la luz», ABC, edición para la Comunidad Valenciana, 4 de octubre de 2008, p. 64.

«Eloy Sánchez Rosillo», Levante, Valencia, 3 de mayo de 2013, «Posdata», 813, p. 8.

«Sánchez Rosillo», Levante, Valencia, 30 de enero de 2016, «Posdata», 919, p. 3; recogido también en La Opinión, Murcia, 30 de enero de 2016, «Libros», 76, p. 8.

Mateos, José, «Las cosas como son», El Correo de Andalucía, Se­villa, 19 de abril de 1996, «La Mirada», 79 (número mono­gráfico sobre el autor), p. 31.

Molina Campos, Enrique, «La poesía de Eloy Sánchez Ro­sillo», Nueva Estafeta, 36, Madrid, noviembre de 1981, pp. 88‑92.

Montezuma de Carvalho, Joaquim de, «Um livro de Eloy Sán­chez Rosillo», O Arrais, 182, Régua (Portugal), 10 de septiem­bre de 1981, p. 4.

Morante, José Luis, «La hora poética de Eloy Sánchez Rosillo», Diario de Ávila, Ávila, 9 de septiembre de 2005, «El Argonau­ta», III.

«Autobiografía poética», Los Diablos Azules, 100, infoLibre, Madrid, https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2018/03/10/las_cosas_como_fueron_autobiografia_poetica_80480_1821.html, 10 de marzo de 2018.

Moreno, Antonio, «La pureza del arquetipo (Sobre la poesía de Eloy Sánchez Rosillo)», Los espejos del domingo y otras lecturas de poesía, Sevilla, Renacimiento, 2004, pp. 199-206.

«Eloy Sánchez Rosillo, la espiral maravillosa», en VV. AA., Haber vivido. Leganés a Eloy Sánchez Rosillo, Madrid, Ayunta­miento de Leganés, 2013, pp. 88-91.

Moreno Pedrosa, Joaquín, «Ficción y autobiografía en la construcción del sujeto lírico. Dos visiones contemporáneas del intimismo», Revista de Literatura, vol. LXXIX, 158, CSIC, Madrid, julio-diciembre de 2017, pp. 587-606.

«Lenguaje y realidad: una concepción trascendente de la poesía en la generación española de 1970», Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, UNED, Madrid, 2017, vol. 26, pp. 359-379.

Núñez Díaz, Pablo «Eloy Sánchez Rosillo a la luz de Leopardi: una vieja costumbre, un camino distinto», Prosemas. Revista de Estudios Poéticos, 6 Universidad de Oviedo, 2021, pp. 155-172.

«En busca de la transparencia: la poética de Eloy Sánchez Rosillo», Castilla, Estudios de literatura, 13, Universidad de Valladolid, 2022, pp. 479-501.

Oliván, Lorenzo, «Maneras de no estar solos», El Diario Monta­ñés, Santander, 17 de enero de 1997, «Cultura», p. V; reco­gido después en El Correo de Andalucía, Sevilla, 7 de marzo de 1997, «La Mirada», 113, p. 22.

«Fugaz tránsito de la luz», Heraldo de Aragón, Zaragoza, 20 de mayo de 2004, «Artes & Letras», p. 9.

Ors, Miguel d’, «‘Al fin y al cabo, Eloy... ’ (El ‘tú’ y el ‘él’ de autorre­ferencia en la poesía de Eloy Sánchez Rosillo)», El Correo de Andalucía, Sevilla, 19 de abril de 1996, «La Mirada», 79 (número monográfico sobre el autor), pp. 34-35; recogido después en La aventura del orden (poetas españoles del fin de siglo), Sevilla, Renacimiento, 1998, pp. 101-111.

Ortiz, Fernando, «En pocas palabras», Liberación, Madrid, 23 de diciembre de 1984, «Cultural», p. 5.

«A cierta edad», Diario de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz), 11 de junio de 1989, «Citas», 23, p. III; recogido después en Con­temporáneos, 2, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1989, pp. 34‑35.

«Eloy Sánchez Rosillo, poeta», El Correo de Andalucía, Sevi­lla, 19 de abril de 1996, «La Mirada», 79 (número monográ­fico sobre el autor), p. 32; recogido después en Fernando Ortiz: Contraluz de la lírica, edición e introducción de José Mateos, Valencia, Pre-Textos, 1998, pp. 127-129.

Peñalver, Soren, «Lo que las cosas dicen», La Opinión, Murcia, 13 de agosto de 2013, «Sinfín», 515, p. 33.

«Identidad del hombre», La Opinión, Murcia, 31 de mayo de 2014, «Libros», p. 2.

«Todo lo decisivo», La Opinión, Murcia, 17 de octubre de 2015, «Libros», 61, p. 2.

Pérez Leal, Agustín, «Adán en paraíso, vos en huerto», Turia, 108, Teruel, noviembre de 2013-febrero de 2014, pp. 438-440.

Pérez Olivares, José, «Las confidencias de Sánchez Rosillo», Renacimiento, 55-58, Sevilla, 2007, pp. 210-211.

«Sánchez Rosillo y la luz interior», Renacimiento, 61-62, Sevi­lla, 2008, pp. 87-88.

Piquero, José Luis, «Septiembre», Renacimiento, 13-14, Sevilla, otoño-invierno de 1996, pp. 62-63; recogido después par­cialmente en VV. AA., Historia y crítica de la literatura espa­ñola, al cuidado de Francisco Rico, vol. 9/1: Los nuevos nom­bres: 1975-2000, primer suplemento, por Jordi Gracia et al., Barcelona, Crítica, 2000, pp. 147-148.

Pozuelo Yvancos, José María, «Maneras de estar solo», La Verdad, Murcia, 5 de marzo de 1978, «Domingos de La Ver­dad», p. 8.

«Figuraciones del yo en la poesía de Eloy Sánchez Rosillo», en VV. AA., La poesía de Eloy Sánchez Rosillo: el ruido del tiempo, Ricardo Escavy Zamora (ed.), Murcia, Edit.um (Universidad de Mur­cia), 2007, pp. 29-50; recogido después en Poéticas de poetas. Teoría, crítica y poesía, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009, pp. 265-283.

Prieto de Paula, Ángel L., «Brasas de la reviviscencia: sobre la poesía de Eloy Sán­chez Rosillo», Ultramar, 1, Santander, diciembre de 1997, pp. 62-75; recogido después en Montearabí, 26, Yecla (Mur­cia), 1998, pp. 79-97, y, con el título «Brasas de la elegía: sobre la poesía de Eloy Sánchez Rosillo», en De manantial sereno. Estudios de lírica contemporánea, Valencia, Pre-Textos, 2004, pp. 219-235.

«La vida en verso», El País, Madrid, 3 de julio de 2004, «Ba­belia», 658, p. 11.

«La elegía y la construcción del presente en Eloy Sánchez Ro­sillo», en VV. AA., La poesía de Eloy Sánchez Rosillo: el ruido del tiempo, Ricardo Escavy Zamora (ed.), Murcia, Edit.um (Universi­dad de Murcia), 2007, pp. 99-112.

Rivero Taravillo, Antonio, Hilo de oro, blog Fuego con nieve, http://fuegoconnieve.blogspot.com.es/2014/07/hilo-de-oro.html, 31 de julio de 2014.

De lo mejor del año, https://fuegoconnieve.blogspot.com/2018/12/de-lo-mejor-del-ano.html, 30 de diciembre de 2018.

«Algarabía de lo vivo y junto», Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, https://cuadernoshispanoamericanos.com/algarabia-de-lo-vivo-junto/, 1 de abril de 2021.

Rubio, José, «El balcón de Eloy (Notas sobre Eloy Sánchez Rosi­llo)», en VV. AA., Haber vivido. Leganés a Eloy Sánchez Rosillo, Madrid, Ayuntamiento de Leganés, 2013, pp. 48-52.

Rubio Sánchez, Miguel Ángel, Eloy Sánchez Rosillo: geografía de la luz, prólogo de Vicente Cervera, LiberLibro.com, 2015, 266 pp. ISBN: 978-84-16393-02-2.

Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo, prólogo de Vicente Cervera Salinas, Chamanes en Trance, 1, Chamán Ediciones, Albacete, 2017, 222 pp.

Ruvalcaba, Eusebio, «Eloy Sánchez Rosillo y la música», Milenio Diario, México D. F., 7 de agosto de 2004, «Laberinto», 60, p. 5.

Sánchez Rey, Virgilio, «Extraña misericordia», El Correo de An­dalucía, Sevilla, 1 de noviembre de 1996, «La Mirada», 98, p. 31.

Sánchez Torre, Leopoldo, «La poesía en el espejo del poema. La práctica metapoética en la poesía española del siglo XX», Departamento de Filología Española. Universidad de Oviedo, Oviedo, 1993.

«Las paradojas del fingidor», El Correo de Andalucía, Sevilla, 19 de abril de 1996, «La Mirada», 79 (número monográfico sobre el autor), p. 31.

«La vida», La Nueva España, Oviedo, 16 de octubre de 1996, «Cultura», p. VI.

Sánchez Vallés, Joaquín, «Con emoción y con melancolía», Tu­ria, 39-40, Teruel, marzo de 1997, pp. 318-321.

Sanmartín, Fernando, «Poemas de la verdad», Heraldo de Aragón, Zaragoza, 18 de febrero de 2021, Arte & Letras, pp. 4-5.

Siles, Jaime, «Reflexión sobre el misterio existencial», Levante, Valencia, 27 de febrero de 2021, «Posdata», p.4.

Soler, Jordi, «Pero tenemos la luz», Milenio, México, 21 de enero de 2018, http://www.milenio.com/opinion/jordi-soler/melancolia-de-la-resistencia/pero-tenemos-la-luz.

Soria Olmedo, Andrés, «Prólogo», Veinte años de poesía españo­la. Nuevos textos sagrados (1989-2009), edición de Andrés Soria Olmedo, Marginales (Nuevos Textos Sagrados), 256, Barce­lona, Tusquets Editores, 2009, p. 42.

Téllez, Rafael Adolfo, «Siempre la claridad viene del cielo, es un don», Renacimiento, 45-46, Sevilla, 2004, pp. 115-116.

«Oyendo a la tierra se aprende casi todo», Isla de Siltolá, 5-6, Sevilla, mayo-diciembre de 2011, pp. 117-120.

Tendero, Arturo, «La vida», La Verdad, Albacete, 4 de octubre de 1996, p. 24.

«Eloy Sánchez Rosillo», La Verdad, Albacete, 16 de noviem­bre de 2008; publicado también el mismo día en el blog El mundanal ruido, http://aarturotendero.blogspot.com.

«Eloy Sánchez Rosillo: La rama verde», El Mundanal Ruido, https://articulosdearturotendero.blogspot.com/2020/11/eloy-sanchez-rosillo-la-rama-verde.html#more, 15 de noviembre de 2020; publicado el mismo día en La Tribuna, Albacete, p. 2.

Tovar, Antonio, «Literatura vivida», Gaceta Ilustrada, Madrid, 28 de junio de 1981, p. 23.

Trapiello, Andrés, «Indiferente, conforme, sin tristeza (El tem­blor de la vida)», El Correo de Andalucía, Sevilla, 19 de abril de 1996, «La Mirada», 79 (número monográfico sobre el autor), pp. 29-30.

«Lo mejor de una vida», La Vanguardia, Barcelona, 19 de mayo de 2004, «Culturas», 100, pp. 8-9.

«El fulgor de este tiempo (apuntes sobre Eloy Sánchez Ro­sillo)», en Eloy Sánchez Rosillo, Confidencias (Antología poé­tica), selección y prólogo de Andrés Trapiello, Antologías, 21, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2006, pp. 7-24.

La fuente del Encanto (Poemas de una vida (1980-2021), Vandalia, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2021, passim.

Urroz, Eloy, «Eloy Sánchez Rosillo, mi tocayo», El ensayo del arte, Xalapa (Veracruz), México, Universidad Veracruzana, 2017, pp. 113-134.

Valverde, Álvaro, «Rosillo: en la luz de la vida», http://mayora.blogspot.com.es/2015/10/rosillo-en-la-luz-de-la-vida.html, 23 de octubre de 2015.

«La rama verde», El Cultural, Madrid, 18 de diciembre de 2020, p. 24; publicado también, con el título de «La poesía inexplicable de Eloy Sánchez Rosillo», en El Cultural digital, 21 de diciembre de 2020, https://elcultural.com/la-poesia-inexplicable-de-eloy-sanchez-rosillo, y en http://mayora.blogspot.com/2020/12/la-poesia-inexplicable-de-eloy-sanchez.html., en la misma fecha.

Villena, Luis Antonio de, «En el mismo relámpago», El Mundo, Madrid, 5 de octubre de 1996, «La Esfera», 281, p. 15; véase también, del mismo autor, «La vida», El Mundo, Ma­drid, 21 de diciembre de 1996, «La Esfera», 292, p. 12.

«Luz en la melancolía», El Periódico de Catalunya, Barcelona, 29 de septiembre de 2005, «Libros», p. 8.

VV. AA., Eloy Sánchez Rosillo [cuaderno editado con ocasión de un re­cital del autor organizado por la Universidad de Zaragoza e Ibercaja, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Con­gresos de la Obra Cultural de Ibercaja el 28 de abril de 1993], Poesía en el Campus, Revista Oral de Poesía, 23, Universidad de Zaragoza, 1993, 36 pp. [Incluye artículos de diversos críticos sobre el autor y diez poemas de éste, nota biográfica y bibliografía de y so­bre Eloy Sánchez Rosillo].

Eloy Sánchez Rosillo, El Correo de Andalucía, Sevilla, 19 de abril de 1996, suplemento literario «La Mirada», 79, 8 pp. [Número monográfico que incluye artículos y poemas de di­versos autores sobre Eloy Sánchez Rosillo, así como biblio­grafía y fotografías del mismo, tres poemas del libro inédito La vida y una entrevista].

La poesía de Eloy Sánchez Rosillo: el ruido del tiempo, Ricardo Escavy Zamora (ed.), Universidad de Murcia, 2007. [Contie­ne una «Introducción» del editor y las seis conferencias de un ciclo sobre la poesía del autor pronunciadas del 16 al 18 de octubre de 2006 en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Las conferencias son de José María Po­zuelo Yvancos, Antonio Gómez Yebra, Antonio Parra, Fran­cisco Javier Díez de Revenga, Antonio Roldán Pérez y Ángel L. Prieto de Paula].

Haber vivido. Leganés a Eloy Sánchez Rosillo [volumen de ho­menaje al autor organizado por el Ayuntamiento y los insti­tutos de enseñanza secundaria de la ciudad, en el que se reco­gen trabajos de los alumnos inspirados en la obra de Sánchez Rosillo y artículos o poemas sobre él de los escritores Susana Benet, Márcio Catunda, Vicente Gallego, Pedro García Mon­talvo, Francisco Javier Irazoki, Juan Marqués, Antonio More­no, Soren Peñalver, José Rubio y Andrés Trapiello], Madrid, Ayuntamiento de Leganés, 2013, 96 pp.

Cuatro poemas[editar]

ALLÍ Y AQUÍ

Los grillos de la infancia no cantan allí sólo;
también cantan ahora, y al oírlos escucho
la música piadosa y dulce de la vida
y un cascabel de sombra y desamparo.


BALADA DE UN VIVO RECUERDO

Dueño del mundo fui,
porque unos ojos jóvenes, los tuyos,
enamorados me miraban.
Era en el tiempo de la juventud:
días de sol hermoso y de noches con luna.


Al pensarte aún escucho
las trémulas palabras que solías decirme
cuando el amor hablaba para mí por tu boca.
Y entreveo a lo lejos
tu confiada sonrisa, que por mi culpa, a veces,
se transformaba en lágrimas.


Ya es cosa del pasado casi la vida entera.
Haber tenido mucho no es alivio
si el presente le tiende a nuestra sed un vaso
lleno tan sólo de melancolía.


Y qué dolor tan dulce tu recuerdo,
qué piadosa indigencia.


HABER VIVIDO

Haber vivido en este mundo hermoso
inspira confianza. ¿Quién que tenga
cierta experiencia del vivir dirá
que todo fue un engaño? Si escuchaste
al jilguero cantar cuando eras niño,
si has tocado la luz, si conociste
el amor y el dolor, viste la luna,
te dio su sombra un árbol, caminaste
solo o con alguien junto al mar o un río,
sabes de sobra que es verdad la vida
y que somos misterio, que es misterio
cuanto ha existido, o es, o existirá.
También, que aquí te encuentres y que un día
—un día milagroso como todos—
digan que te has marchado y aún se escuche
tu canción a lo lejos.


VISIÓN EN LA MAÑANA

Después de muchos años,
pasé en un autobús hoy por la puerta
de mi casa de niño, mientras iba
a algún otro lugar de la ciudad.
La casa sigue en pie, con su aspecto de entonces,
aunque desvencijada y ya sin nadie.
Unos momentos sólo
tuve para mirarla, y entreví
a mi madre que, aún joven, salía sonriente
de ese portal, conmigo de la mano,
hacia un día del mundo.
El sol de la mañana cayó sobre nosotros
y luego nos borramos en la luz.

Premios[editar]

  • Premio Adonáis 1977 por Maneras de estar solo, Ediciones Rialp, Madrid, 1978.
  • Premio Libro Murciano del Año 2004 por Las cosas como fueron, Tusquets Editores, Barcelona, 2004.
  • Premio Nacional de la Crítica 2005 por La certeza, Tusquets Editores, Barcelona, 2004.
  • Premio de la revista Estado Crítico 2015 al mejor poemario por Quién lo diría, Tusquets Editores, Barcelona, 2015.
  • Premio Las Librerías Recomiendan 2021 por La rama verde, Tusquets Editores, Barcelona, 2020.[1]

Distinciones[editar]

Socio de Honor de la Asociación de Poetas y Escritores del Real Casino de Murcia (2018)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]