Eloísa García de Wattenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eloísa García de Wattenberg
07 Valladolid Eloisa Garcia Wattemberg Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepcion 2014 ni-cropped.JPG

Académica de la Real Academia de Bellas Artes
1985-2017

Directora del Museo Nacional de Escultura
1968-1988
Predecesor Federico Wattenberg Sanpere
Sucesor Luis Luna Moreno

Información personal
Nombre de nacimiento Eloísa García García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de abril de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiadora, archivera y conservadora de museos
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Eloísa García García (Valladolid, 7 de abril de 1923-ibídem, 11 julio de 2017),[1][2]​ más conocida como Eloísa García de Wattenberg por su matrimonio con Federico Wattenberg, fue una historiadora, archivera y conservadora de museos española. Tuvo un importante papel en la vida cultural de su ciudad, dirigiendo, interviniendo profesionalmente o como colaboradora en gran parte de los museos y exposiciones temporales de Valladolid en el último medio siglo.

Biografía[editar]

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid desde 1941, coincidiendo en la clase de Federico Wattenberg, con el que se casaría en 1949. Al contrario que su marido, dedicado fundamentalmente a la arqueología, Eloísa centró su carrera profesional en la archivística y la museología, como funcionaria del Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, y más tarde del de Conservadores de Museos.

Comenzó su carrera profesional en 1959 en el Archivo General de Simancas. Tras la prematura muerte de su marido en 1967 tomó su trabajo en el Museo Arqueológico Provincial, concluyendo las labores de traslado de sus fondos a la actual ubicación del palacio de Fabio Nelli y ejerciendo como directora durante nueve años. En 1968 fue nombrada directora del Museo Nacional de Escultura.

Al mismo tiempo colaboró activamente con el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, las casas museo de Colón y Zorrilla, el Museo Diocesano y Catedralicio, el museo del convento de Santa Isabel y la iglesia museo de San Antolín, en Tordesillas. También colaboró en el montaje de las primeras exposiciones de Las Edades del Hombre y organizó el pabellón de la Nunciatura Apostólica en España en la Exposición Universal de Sevilla, así como las exposiciones del V centenario del Tratado de Tordesillas y del VII centenario de la Universidad Complutense.

Eloísa García fue vocal de la Junta Superior de Museos y secretaria en España del Consejo Internacional de Museos, así como académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de la que fue nombrada directora honoraria tras su jubilación. En 1976 fue la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Valladolid.

A lo largo de su vida fue distinguida con numerosos premios y menciones honoríficas, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1997), la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la cruz Pro Ecclesia et Pontifice de la Santa Sede o el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio (2010).[3]

Referencias[editar]

  1. Burrieza, J. (12 de julio de 2017). «Muere Eloísa García de Wattenberg, defensora del patrimonio de Castilla y León». El Norte de Castilla. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. «Fallece Eloísa García de Wattenberg, directora del Museo Nacional de Escultura durante 20 años». ABC. 12 de julio de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  3. «Eloísa García de Wattenberg, Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación». ABC. 5 de abril de 2011. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Federico Wattenberg Sanpere
Directora del Museo Nacional de Escultura
1968-1988
Sucesor:
Luis Luna Moreno