Eloísa Angulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eloísa Angulo
Información personal
Nombre de nacimiento Eloísa Angulo Mansilla
Otros nombres La Soberana de la Canción Criolla
Nacimiento 31 de octubre de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Callao (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de octubre de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
La Victoria (Provincia de Lima, Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio El Ángel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Gustavo Angulo
María Luisa Mancilla
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1932 - 1985
Seudónimo La Soberana de la Canción Criolla
Género Música criolla y afroperuana
Vals peruano
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas Industrial Sono Radio, El Virrey
Artistas relacionados Jesús Vásquez, Teresa Velásquez, Delia Vallejos, Alicia Lizárraga

Eloísa Angulo Mansilla[1]​ (Callao, 31 de octubre de 1919 - La Victoria, Lima, 30 de octubre de 1991)[2][3]​ fue una destacada cantante peruana de música criolla, quien ganó el título de la Soberana de la Canción Criolla.[4]

Biografía[editar]

Eloísa Angulo nació en el Callao, el 31 de octubre de 1919. Desde muy niña manifestó sus deseos por ser cantante, se escapaba del colegio para participar en concursos organizados por las radios limeñas en julio de 1932.[5]​ Se hizo conocida como La Criollita debido a que en sus primeros años en la música, formó el dúo Las Criollitas con Margarita Cerdeña, debutando con éxito en el Teatro Royal del Rímac y con el transcurrir de los años fue transformándose en una gran figura de la Canción Criolla. El dueto duró hasta 1953.

Formó parte de una extraordinaria generación musical femenina junto a Rosa Ascoy La Limeñita, Rosita Passano la primera Reina de la Canción Criolla, Yolanda Vigil, las hermanas Angélica y Norma Wetzell, Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados y Alicia Lizárraga. Con esta últimas conformó el grupo conocido como las Seis grandes de la canción criolla. Se ganó el título de Soberana de la Canción Criolla, por ser la única que sabía interpretar con calidez, propiedad, sentimiento y buena voz, los versos de 'El Payande' y 'Ocarinas' de Manuel Covarrubias.

Falleció en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el distrito de La Victoria en Lima, el 30 de octubre de 1991, un día antes de cumplir los 72 años de edad.

Entre la discografía que trabajó durante muchos años, destaca por sus interpretaciones de la Danza Criolla; temas como Las Madreselvas, El Payandé, El Águila y otras.

Discografía[editar]

Serie Álbum Compañía
DV-490 Chabuca Granda interpretado por Eloísa Angulo El Virrey
DVS-778 Recital de Eloísa Angulo El Virrey
VIR-913 …y punto El Virrey
VIR-1040 La de siempre El Virrey
S.E-9770 50 años cantándole al Perú Sono Radio

Referencias[editar]

  1. Semanario del Diario Oficial El Peruano (247). p. 11. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  2. «Eloisa Angulo, la soberana de la canción criolla». Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. 30 de octubre de 2020. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  3. «Eloísa Angulo protagoniza doodle de Google en el Día de la Canción Criolla». La República. 31 de octubre de 2020. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  4. «Google rinde homenaje a Eloísa Angulo con doodle por el “Día de la canción criolla”». El Comercio. 31 de octubre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  5. «Día de la Canción Criolla: Google rinde homenaje a Eloísa Angulo con doodle». Andina. 31 de octubre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020.