Elmo Catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elmo Catalán
Información personal
Nacimiento 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arica, Chile
Fallecimiento 8 de junio de 1970 (38 años)
Cochabamba, Bolivia
Causa de muerte Abatido
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Bandera de Bolivia Ejército de Liberación Nacional
Rango militar Soldado raso

Elmo Catalán Avilés (Arica, 1932 - Cochabamba, 8 de junio de 1970)[1]​ fue un periodista chileno. Asesinado por agentes del Estado boliviano cuando luchaba como integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la Guerrilla de Teoponte, en Bolivia.

Biografía[editar]

Estudió en el Liceo de Hombres de Antofagasta y se graduó en 1956 como periodista en la Universidad de Chile. Durante su trabajo profesional trabajó en radios Minería y Balmaceda, la agencia Prensa Latina, el semanario Vistazo, el diario El Siglo y el vespertino Las Noticias de Última Hora, entre otros medios.[1]​ Con el economista Mario Vera escribió El Fierro: despreciada viga maestra de Chile y La encrucijada del cobre.

Se desempeñó como jefe de prensa de la segunda postulación presidencial de Salvador Allende en 1964.

Se destacó por establecer una comunicación permanente para socorrer a los damnificados del Terremoto de Valdivia de 1960.

Partió a Bolivia en julio de 1968, y llegó a ser uno de los jefes de la guerrilla que operó en Teoponte, Bolivia. Las tropas bolivianas dieron caza al guerrillero hasta que finalmente logran abatirlo en la ciudad boliviana de Cochabamba cuando se disponían a retroceder por la superación en números de las fuerzas armadas bolivianas por sobre la de los guerrilleros.

Homenaje[editar]

La Brigada Muralista Elmo Catalán (BEC), del Partido Socialista de Chile, lleva su nombre en homenaje.

Referencias[editar]

  1. a b «Libro revela cómo fue asesinado periodista chileno Elmo Catalán.». Archivado desde el original el 13 de enero de 2010. Consultado el 8 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]