Ellalink

De Wikipedia, la enciclopedia libre

EllaLink es un cable submarino de fibra óptica que une los continentes europeo y sudamericano con puntos de amarre en Sines en Portugal y Fortaleza en Brasil. Actualmente tiene la latencia más baja (<60 ms de retardo de ida y vuelta entre Portugal y Brasil) del mercado.[1]

Durante más de 20 años no hubo rutas prácticas de transferencia directa de datos entre Europa y América del Sur. El único cable que unía los dos continentes era el Atlantis-2, que no se utilizaba para la transferencia de datos por Internet debido a su limitada capacidad.[2]

Uno de los principales objetivos del proyecto era eludir a los Estados Unidos y su recolección de datos, ya que la ruta conecta Europa directamente con América del Sur; esta posición de hombre en el medio le dio a la Agencia de Seguridad Nacional de los EE. UU. la capacidad de espiar las comunicaciones europeas y sudamericanas. Fue considerado problemático por las partes interesadas de EllaLink.[3]​ En ese sentido, la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en 2014 que EllaLink sería central para "garantizar la neutralidad" de Internet, mostrando su deseo de bloquear el tráfico de Internet brasileño de ser accedido para actividades del gobierno de Estados Unidos.[4]

El cable se inauguró el 1 de junio de 2021 y proporciona una ruta de datos directa entre Portugal y Brasil.[5]


Premios[editar]

EllaLink ha recibido los siguientes premios:

2022 - Premio Europeo de Banda Ancha, Premio Juri 2022 - El proyecto EllaLink es un proyecto internacional transfronterizo que ofrece una plataforma óptica de alta capacidad en una ruta transatlántica única.

2020 - Premio Global Carrier en la categoría "Mejor Proyecto submarino del año".[6]

2020 - Premio CC-Global 2020: PREMIO ESPECIAL GCCM - Mejor Proyecto del año, Redes submarinas

2019- Premio Global Carrier en la categoría "Redes Submarinas - Proyecto del año"

Historia[editar]

EllaLink se formó en 2012. El proyecto comenzó en 2015. En 2017 se adjudicó el contrato de suministro a Alcatel Submarine Networks.[7]​ El proveedor de capital Marguerite se convirtió en patrocinador en 2018.[8]

La fabricación del cable comenzó en 2019;[9]​ la instalación del cable comenzó en diciembre de 2020.[10]​ Se utilizaron dos barcos (Ile de Brehat e Ile de Sein) para tender el cable y sus ramificaciones. La instalación del cable finalizó el 28 de febrero de 2021. El buque Ile de Sein tendió el último empalme universal de cables que une el ramal brasileño dejado por Ile de Brehat el 1 de febrero de 2021 y el ramal europeo.[11][12]

Referencias[editar]

  1. «EllaLink | Subsea Cable | Our Team». 
  2. Digital, Olhar (21 de enero de 2019). «Brazil and Europe will be interconnected by new fiber optic submarine cable». 
  3. «High expectations for Brazil undersea cable to Europe». 
  4. «Brazil, Europe plan undersea cable to skirt U.S. spying». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  5. Cerulus, Laurens (1 de mayo de 2021). «Portugal looks to rule the waves again (thanks to undersea data)». Politico. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  6. Junior, Luiz Alberto Rasseli. «EllaLink repeats success at Global Carrier Award as Best Subsea Project of the Year». www.redclara.net. 
  7. «Spanish and Brazilian governments team up for submarine cable». www.datacenterdynamics.com. 
  8. «Marguerite closes EllaLink submarine cable investment | Marguerite». 
  9. «EllaLink achieves major project milestones: marine survey, manufacturing and operator licenses». GlobeNewswire News Room. 24 de octubre de 2019. 
  10. «EllaLink: all aboard | GÉANT CONNECT Online». GÉANT CONNECT Online | The leading collaboration on e-infrastructure and services for research and education. 18 de noviembre de 2020. 
  11. «Congratulations to our seafarers onboard cable ship Ile de Sein». Louis Dreyfus Armateurs (en inglés británico). 18 de febrero de 2021. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  12. «EllaLink: all aboard | GÉANT CONNECT Online». GÉANT CONNECT Online | The leading collaboration on e-infrastructure and services for research and education. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 8 de mayo de 2021. 


Enlaces externos[editar]