Punto de aterrizaje de cable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un punto de aterrizaje de cable es el lugar donde un cable submarino o que va sumergido toque tierra. El término se utiliza con mayor frecuencia para los puntos de llegada de cables de telecomunicaciones submarinos y cables eléctricos submarinos.[1]​ El aterrizaje será ya sea directamente (en el caso de un sistema de cable de punto a punto) o a través de la rama de un cable principal usando una unidad de ramificación submarina. La rama puede tener muchos kilómetros de largo.

Un punto de aterrizaje del cable SEA-ME-WE 4 en el Bazar de Cox en Bangladesh

Criterios[editar]

Los puntos de aterrizaje de cable suelen ser elegidos cuidadosamente para estar en las áreas:[2]

  1. que tienen poco tráfico marítimo para reducir al mínimo el riesgo de ser dañados por cables de las anclas de barco y las operaciones de arrastre;
  2. con suave pendiente, fondos marinos arenosos o limosos para que el cable se puede enterrar a minimizar la posibilidad de daños;
  3. sin fuertes corrientes que puedan descubrir cables enterrados y potencialmente mover dichos cables.

Estos lugares son raros, y por lo general será el punto de tocar tierra compartida por varios sistemas de cable. Algunos ejemplos son:

Con frecuencia, habrá una estación de aterrizaje de cable cercana o estación de terminación de cable, que puede ser compartido entre varios sistemas de cable, pero en algunos casos, el cable puede ser establecido muchas millas tierra adentro antes de llegar a su punto de terminación.

Una estación de aterrizaje de cable puede o puede no ser necesaria, dependiendo de si, por ejemplo, el cable submarino requiere energía con el fin de proporcionar energía a los repetidores o amplificadores de submarinos. Los voltajes aplicados a los cables pueden altos: 3.000 a 4.000 voltios para un sistema típico cable de telecomunicaciones transatlánticas, y 1.000 voltios para un sistema de telecomunicaciones por cable en varios canales. Los cables de alimentación submarinos puede operar a muchos kilovoltios: por ejemplo, el cable de alimentación Fenno-Skan opera a 400 kV DC.

Una estación de terminación de cable es el punto en el que el cable submarino se conecta a la infraestructura en tierra o en red. Una estación de terminación del cable puede ser la misma instalación que la estación de aterrizaje de cable, o puede estar a muchas millas de distancia. La estación de terminación suele ser el punto en el que la red terrestre de alta capacidad 'backhaul' conecta con áreas de alta demanda, que suelen ser los centros de alta densidad de población, en lugar de los lugares por lo general alejadas de puntos de aterrizaje de cable/estaciones de aterrizaje/estaciones de terminación. Un buen ejemplo de esto es el sistema de cable Endeavour que conecta Australia a Hawai. El punto de aterrizaje de cable en Sídney es Tamarama Beach, a cierta distancia de la estación de terminación del cable en Paddington.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Day, James (15 de febrero de 2013). «What is a cable landing station». Metro.co.uk (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  2. «Installation Procedures and Methods». KIS-Orca (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  3. a b c d «Submarine Cable Landing Directory». telegeography.com (en inglés). 2016. Consultado el 24 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]