Eliza Pratt Greatorex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eliza Pratt Greatorex
Eliza Pratt Greatorex.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manorhamilton (Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de febrero de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata

Eliza Pratt Greatorex (25 de diciembre de 1819 - 9 de febrero de 1897) fue una artista estadounidense nacida en Irlanda adscrita a la Escuela del río Hudson. Es conocida por sus pinturas de paisajes, así como por varias series de dibujos y grabados con pluma y tinta que se publicaron en forma de libro. Fue la segunda mujer en ser elegida asociada de la Academia Nacional de Diseño, después de Ann Hall.

Familia y educación[editar]

Eliza Pratt nació en Manorhamilton, Irlanda, hija de James Calcott Pratt, un ministro metodista.[2][3]​ La familia se mudó a Nueva York en 1840, donde en 1849 se casó con Henry Wellington Greatorex, un músico.[4]​ Tuvieron tres hijos: dos hijas, Elizabeth Eleanor y Kathleen Honora, quienes se convirtieron en artistas, y un hijo, Thomas, de quien se dice que murió en Colorado, posiblemente durante un viaje en 1873.[5]

Entre 1854 y 1856, estudió arte con los pintores William Wallace Wotherspoon y James Hart y su hermano William en Nueva York,[2][6]​ y en 1855 comenzó a exhibir bocetos. Sin embargo, fue solo cuando Greatorex enviudó en 1858 cuando pudo dedicarse al arte a tiempo completo, [7]​ y posteriormente se mantuvo a sí misma y a sus hijos a través de la venta de su arte y dando clases a niñas durante 15 años.[8]

En 1861-62, estudió con el pintor Émile Lambinet en las afueras de París.[2]​ En 1870, viajó a Alemania con sus hijas y estudiaron en la Pinacoteca de Múnich.[3][6]​ En 1879, insatisfecha con las reproducciones comerciales de su trabajo, fue a París a estudiar grabado con Charles Henri Toussaint. A partir de entonces, ella y sus hijas vivieron en París.

Bahía de Nápoles, Italia, grabado por Eliza Pratt Greatorex

Carrera artística[editar]

Greatorex se hizo conocida por primera vez como pintora paisajista de la Escuela del río Hudson.[2]​ A menudo trabajaba al aire libre, y sus paisajes reflejan la cuidadosa observación de su entorno.[8]​ Sus pinturas más conocidas son View on the Houstonic (1863), The Forge (1864) y Somerindyke House (1869).

Después de unos años, Greatorex se apartó de la pintura y se dedicó principalmente a los bocetos y grabados con pluma y tinta, muchos de los cuales aparecieron en forma de libro.[9]​ La mayor parte de sus bocetos los realizó durante varios viajes a Europa en las décadas de 1860 y 1870 y suelen ser vistas convencionales de edificios y paisajes. En 1870-1872, visitó Nuremberg y Ober-Ammergau, Alemania; Munich, Austria y varias partes de Italia. Los viajes de Nuremberg y Ober-Ammergau llevaron a la publicación de Etchings en Nuremberg (1873) y The Homes of Ober-Ammergau (1873).[2]​ Su gran dibujo a pluma y tinta de la casa de Alberto Durero en Nuremberg se encuentra ahora en el Vaticano en Roma.[6]

En el verano de 1873, viajó por el oeste de los Estados Unidos con sus hijas y publicó una serie de grabados de su estancia en Colorado.[2]​ El prefacio fue escrito por Sara Jane Lippincott .

Con la vista puesta en el próximo centenario de Estados Unidos, Greatorex publicó un libro de dibujos de edificios antiguos de Nueva York en 1875, con un comentario de su hermana Matilda.[6]​ Algunos de los bocetos de esta serie se incluyeron en la Exposición del Centenario de 1876 en Filadelfia.

En 1868 fue elegida asociada de la Academia Nacional de Diseño, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir ese reconocimiento después de Ann Hall, que había muerto unos seis años antes.[6]​ También fue miembro de la Artists' Fund Society de Nueva York.

Durante las décadas de 1870 y 1880, exhibió con frecuencia su trabajo en el Salón de París, la Academia Nacional de Diseño (Nueva York) y en lugares de Washington y Boston.[6][7]

Murió en París en 1897.

El trabajo de Greatorex se incluyó en una exposición de 2010 realizada por el National Historical Site Thomas Cole y Hawthorne Fine Art titulada Remember the Ladies: Women of the Hudson River School.[8]

Publicaciones[editar]

Estos libros de Greatorex incluyen varios de sus trabajos.[4][2]

  • Reliquias de Manhattan: una serie de fotografías de bocetos a pluma y tinta tomadas en el lugar (1869)
  • Las casas de Ober-Ammergau: una serie de veinte grabados en heliotipo, del original, dibujos a pluma y tinta, junto con notas de un diario (1872)
  • Grabados de verano en Colorado (1873)
  • Viejos hitos de Nueva York (1874? )
  • Old New York, from the Battery to Bloomingdale (1875)

Referencias[editar]

  1. «Eliza Greatorex». History of American Women. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  2. a b c d e f g Wikisource Ripley, George; Dana, Charles A., eds. (1879). "Greatorex, Eliza" . The American Cyclopædia. p. 183.
  3. a b Willard, Frances E., and Mary A. Livermore, eds. A Woman of the Century: Fourteen Hundred-Seventy Biographical Sketches Accompanied by Portraits of Leading American Women in All Walks Of Life. Moulton, 1893, pp. 335-36.
  4. a b Curran, Thomas J. "Greatorex, Eliza Pratt". In Litoff, Judy Barrett, and Judith McDonnell, eds. European Immigrant Women in the United States: A Biographical Dictionary, pp. 120-21.
  5. "Eleanor Greatorex". Smithsonian American Art Museum. Smithsonian Institution. Retrieved 23 December 2015.
  6. a b c d e f James, Edward T., Janet Wilson James, and Paul S. Boyer. Notable American Women, 1607–1950: A Biographical Dictionary. Vol. 3. Harvard University Press, 1972, p. 77.
  7. a b Dearinger, David Bernard. Paintings and Sculpture in the Collection of the National Academy of Design. National Academy of Design, p. 62.
  8. a b c Siegel, Nancy, and Krieger, Jennifer. "Remember the Ladies: Women of the Hudson River School"
  9. Wikisource-logo.svg Rines, George Edwin, ed. (1920). "Greatorex, Eliza Pratt" . Encyclopedia Americana.