Eliza McCardle Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eliza McCardle Johnson
ElizaJohnson.jpg
Información personal
Nombre en inglés Eliza Johnson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de octubre de 1810
Telford (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de enero de 1876
(65 años)
Condado de Greene (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Andrew Johnson National Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Andrew Johnson (1827-1875)
Hijos Martha, Charles, Mary, Robert y Andrew Johnson Jr.
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Firma Eliza Johnson Signature.svg
ElizaJohnson.jpg

Eliza McCardle Johnson (4 de octubre de 181015 de enero de 1876) fue la Primera dama de los Estados Unidos, la Segunda dama de los Estados Unidos, y la mujer de Andrew Johnson, el 17.º Presidente de los Estados Unidos.[1]

Matrimonio y vida temprana[editar]

Eliza nació en Leesburg, Tennessee, hija única de John McCardle, un zapatero, y Sarah Phillips.[2][3]​ Su padre murió cuando Eliza apenas iniciaba la adolescencia.[4]​ Fue criada por su madre viuda en Greeneville, Tennessee. Un día en septiembre de 1826, Eliza charlaba con sus compañeros de clase en la Rhea Academy cuando vio a Andrew Johnson y su familia llegar a la ciudad con todas sus pertenencias. Instantáneamente se cayeron bien. Andrew Johnson, de 18 años, y Eliza McCardle, de 16, se casaron el 17 de mayo de 1827, en la casa de la madre de la novia en Greeneville. Mordecai Lincoln, un pariente lejano de Abraham Lincoln, ofició las nupcias.

Con 16 años, Eliza Johnson es la primera dama que más joven se ha casado de la historia de los Estados Unidos. Fue descrita de ojos color avellana, cabello castaño y buena figura [cita requerida] Ella era más educada que Johnson, que para aquel momento apenas había aprendido a leer y firmar. Johnson agradeció a su esposa por haberle enseñado a escribir y aritmética, ya que debido a su humilde origen, nunca había asistido a una escuela. Ella le enseñó con paciencia, mientras él trabajaba en su sastrería. A menudo le leía en voz alta.

Hijos[editar]

Los Johnson tuvieron tres hijos y dos hijas, todos nacieron en Greeneville:

  • Martha Johnson (1828–1901). Casada con David T. Patterson, quién después de la Guerra Civil sirvió como Senador de EE.UU. por Tennessee. Sirvió como anfitriona oficial de la Casa Blanca en sustitución de su madre. Los Patterson tenían una granja a las afueras de Greeneville. 
  • Charles Johnson (1830–1863) – doctor, farmacéutico. Al estallar la Guerra Civil, se mantuvo leal a la Unión. Mientras reclutaba jóvenes de Tennessee para el Ejército de la Unión, se convirtió en objetivo de caza por parte de los confederados. Se unió a la Infantería de la Unión del Tennessee central como cirujano ayudante; murió con 33 años al caerse de su caballo.
  • Mary Johnson (1832–1883). Casada con Dan Stover, que sirvió como coronel del cuarto regimiento de infantería de la Unión de Tennessee durante la Guerra Civil. Los Stover vivían en una granja en Carter County, Tennessee. Tras la muerte de su marido en 1864, se casó con W.R. Brown. 
  • Robert Johnson (1834–1869) – abogado y político. Sirvió por un tiempo en la legislatura estatal de Tennessee. Durante la Guerra Civil, fue nombrado coronel de la Primera Caballería de la Unión de Tennessee. Fue secretario particular de su padre durante su mandato como presidente. Se convirtió en alcohólico y se suicidó con 35 años.
  • Andrew Johnson, Jr. (1852–1879) – periodista. Fundó el periódico semanal Greeneville Intelligencer, pero cerró tres años después. Murió joven, con 26 años.

Primera Dama de los Estados Unidos[editar]

Moneda conmemorativa de oro, 2011.

Apoyó a su marido en su carrera política, pero intentaba evitar los eventos públicos. Durante la Guerra de Secesión, las autoridades de la Confederación le ordenaron evacuar su casa en Greeneville; se refugió en Nashville, Tennessee.

Unos meses más tarde cuando su marido se convirtió en presidente, se reunió con él en la Casa Blanca, pero no pudo servir como Primera Dama debido a su tuberculosis. Permaneció confinada en su dormitorio, dejando las obligaciones sociales en manos de su hija Martha Johnson Patterson. La señora Johnson apareció públicamente como Primera Dama en solo dos ocasiones: en una recepción ofrecida a la reina Emma del reino de Hawai en 1866 y en la fiesta de cumpleaños del presidente en 1867.

Muerte[editar]

Después de varios episodios de tuberculosis, Eliza murió el 15 de enero de 1876, a los 65 años en Greeneville, Tennessee; su marido había fallecido cinco meses y medio antes.

Referencias[editar]

  1. «Andrew Johnson: Impact and Legacy». Miller Center of Public Affairs, University of Virginia. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  2. Ann Bausum (2007). Our Country's First Ladies. National Geographic. p. 55. ISBN 978-1-4263-0006-6. 
  3. National First Ladies' Library. «First Lady Biography: Eliza Johnson». National First Ladies' Library. Consultado el 2 de septiembre de 2017.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  4. Ford, Lynne E. (2010). Encyclopedia of Women and American Politics. Infobase Publishing. pp. 259-260. Consultado el 8 de julio de 2016.