Elijah Harper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elijah Harper
Falta imagen hombre.svg

Miembro de la Asamblea Legislativa de Manitoba
por Kewatinook
1981-30 de noviembre de 1992
Monarca Isabel II del Reino Unido
Predecesor Harvey Bostrom
Sucesor Eric Robinson

Miembro del Parlamento de Canadá
por Churchill
1993-1997
Monarca Isabel II del Reino Unido
Predecesor Rodney Murphy
Sucesor Bev Desjarlais

Datos personales
Nacimiento 3 de marzo de 1949
Bandera de Canadá Red Sucker Lake First Nation, Manitoba
Fallecimiento 17 de mayo de 2013 (64 años)
Bandera de Canadá Ottawa
Partido Nuevo Partido Democrático de Manitoba, Partido Liberal de Canadá
Ocupación político
Alma máter Universidad de Manitoba
[editar datos en Wikidata]

Elijah Harper (Red Sucker Lake First Nation, Manitoba, Canadá, 3 de marzo de 1949 - Ottawa, Canadá, 17 de mayo de 2013)[1] era un político aborigen canadiense.

En 1981 fue elegido como diputado por la provincia de Manitoba. En 1986, fue nombrado a ministro sin cartera, encargado de asuntos indígenas. Menos de un año más tarde, fue nombrado Ministro del norte y Ministro sobre la ley de fondo de desarrollo económico de comunidades.

En 1990 le dieron prominencia nacional cuando él estaba empuñando una pluma de águila como se negó a aceptar el acuerdo del lago Meech. Este acuerdo fue había propuesto por el Gobierno Federal, pero no garantiza los derechos de los pueblos indígenas. Esto hace el acuerdo en Manitoba no por unanimidad. De acuerdo con eso el primer ministro Clyde Wells de Terranova fue también contra el acuerdo por el que ninguna ley.

Harper fue también contra el acuerdo de Charlottetown en 1992, a pesar de que fue el líder de la Assembly of First Nations, Ovide Mercredi, allí para él.

Al final de ese año, dejó el gobierno de Manitoba y fue para el Federal nuevo partido demócrata en las elecciones. En 1993 se incorporó al Partido Liberal de Canadá, porque él no podría subir más alto dentro de su propio partido. Señaló que el cambio no afectaría a los objetivos de su partido y que él todavía estaría parado para arriba por los derechos de los pueblos indígenas. Su estancia en el Partido Liberal, sin embargo, no fue sin problemas. El trabajo que hizo para su pueblo, le valió algunos precios humanitarias en. al final del siglo XX se convirtió en la boquilla de la Comisión de Reclamaciones Indias.

Elijah Harper también es conocido por llevar a los indígenas y no indígenas de todo Canadá en busca de una base espiritual para la sanación y comprensión. Así que él trajo algunos "encuentros sagrado" en el tramo entre los diferentes grupos.

El trabajo que hizo para su pueblo, le valió algunos precios humanitarias en. al final del siglo XX se convirtió en la boquilla de la Comisión de Reclamaciones Indias.

Referencias[editar]

  1. «Manitoba aboriginal leader Elijah Harper dies» (en inglés). 17 de mayo de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2013.