Elfego Baca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elfego Baca
Reserve NM - 3.jpg
Estatua de Elfego Baca en Reserve, Nuevo México.
Nacimiento 10 de febrero de 1865
Socorro
Fallecimiento 27 de agosto de 1945
Albuquerque
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación alguacil y abogado
Partido político Partido Republicano
[editar datos en Wikidata]

Elfego Baca (18651945) fue un alguacil y abogado estadounidense. Es mejor conocido por su participación en un tiroteo donde enfrentó, resguardado en un jacal, a un numeroso grupo de atacantes en un valle de Nuevo México.

Primeros años[editar]

Elfego fue hijo de una inmigrante mexicana. Debido a la muerte de su progenitora, pasó a residir con su padre en Belén, Nuevo México, donde se desempeñaba como alguacil. A sus 19 años, de acuerdo a los relatos, tomó la decisión de convertirse en sheriff cuando un amigo dejó este cargo ante el miedo de ser agredido por cowboys que atormentaban a los pobladores hispanos. No existe certeza de cómo obtuvo el puesto, pues según una versión lo hizo colocándose una medalla falsa; por el contrario hay quienes aseveran que fue juramentado como delegado del sheriff en el condado de Socorro.

El tiroteo en Frisco[editar]

El 29 de octubre de 1864, días después de ser nombrado como representante de la autoridad, enfrentó a un borracho de nombre Charlie McCarty que hacía alboroto en un saloon de la localidad de Frisco (hoy Reserve). Acuerpándose con otros tres vecinos logró desarmar al pendenciero quien, por otro lado, formaba parte de un grupo de matones del rancho de John B. Slaughter. Debido a esta circunstancia, el juez local se mostró temeroso de afrontar el caso. Por tal incertidumbre, Baca, en vez de trasladarlo a la localidad de Socorro, decidió mantenerlo en el pueblo. Momentos después, los compinches de McCarthy se hicieron presentes y llegaron a un acuerdo con Baca para que el revoltoso fuera juzgado en un bar local. El veredicto resultó en una multa de 5 dólares. A pesar de esto, los rumores sobre un conflicto se esparcieron en el lugar. Aparentemente una revuelta de la comunidad hispana terminó de enfurecer a los ganaderos de la región.

Baca decidió aislarse en un jacal de un valle cercano. Allí se dirigieron los irritados vaqueros en busca de venganza. Sin embargo, Elfego había cavado en el suelo de la vivienda un foso desde donde podía defenderse ante cualquier ataque. De acuerdo a una versión, un sujeto de apellido Hearne fue el primero en aventurarse en la choza, siendo recibido con una ronda de balazos que acabaron con su vida. De ahí en adelante sucedió un intenso tiroteo entre unos 80 individuos contra el joven comisario que duró hasta el siguiente día con un estimado de treinta y seis horas. Unos cuatro mil impactos de bala cayeron sobre la morada. No hay cifras exactas de muertes: unas fuentes aseveran que fueron cuatro, otras, una.

La refriega terminó cuando Baca logró salir —sin un rasguño— mediante un acuerdo que involucró como mediador a un policía de Socorro. Las condiciones que puso el asediado fueron tener sus armas a la mano al momento de abandonar el sitio, y que el grupo de vaqueros se mantuviera a una distancia determinada en su marcha. A pesar de que seria juzgado el siguiente año en relación a las muertes acaecidas por la disputa, logró ser eximido de los cargos.[1]

Años postreros[editar]

En su vida posterior Baca se desempeñó como abogado, fiscal, alguacil, superintendente de escuela, e incluso como portero en un casino de Ciudad Juárez. Además tuvo alguna participación en la Revolución mexicana como representante diplomático de Victoriano Huerta. Murió atropellado por un vehículo en la ciudad de Albuquerque. De su hazaña en Frisco fue realizada una producción en televisión por Disneyland: The Nine Lives of Elfego Baca (1958), llevada a la pantalla grande con Elfego Baca: Six Gun Law (1962); también existen historietas relacionadas al personaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Doval, Gregorio (2009). «2». En Santos Rodríguez. Breve Historia del Salvaje Oeste (2009 Ediciones Nowtilus, S.L. edición). España: Estugraf impresores S.L. pp. 65–66–67. ISBN 978-84-9763-573-8. 

Enlaces externis[editar]