Eleutherodactylus nitidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rana fisgona deslumbrante
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Eleutherodactylidae
Género: Eleutherodactylus
Especie: E. nitidus
(Peters, 1870)
Sinonimia

Tomodactylus amulae Günther, 1900; Tomodactylus nitidus ssp. orarius Dixon, 1957

La rana fisgona deslumbrante (Eleutherodactylus nitidus) es una especie de anfibio perteneciente a la familia Eleutherodactylidae.

Clasificación y descripción[editar]

Ranitas pequeñas, los adultos llegan a alcanzar una longitud de hocico a cloaca de 32 mm. La cabeza es casi triangular. El cuerpo presenta pequeños tubérculos. Las extremidades son delgadas y largas; dedos largos y carentes de membrana interdigital; tubérculos supernumerarios y subarticulares bien desarrollados. Los machos presentan un único saco vocal. Esta especie se caracteriza por poseer en la región inguinal una glándula de forma oval llamada lumboinguinal.

La coloración dorsal es muy variada, se pueden encontrar ejemplares con el dorso café, verde olivo con reticulaciones verde oscuro; las extremidades anteriores presentan barras transversales; la región ventral es blanco grisáceo. La glándula lumboinguinal es amarillenta.[1]

Distribución[editar]

Esta especie es endémica de México, se encuentra desde Durango por la vertiente del Pacífico hasta Oaxaca. Se ha documentado en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán.[1]

Hábitat[editar]

Es una especie común en el Valle (Tehuacán-Cuicatlán), habita en todos los tipos de vegetación de la parte baja, y llega a estar en los bosques de Quercus a una altitud de 1,565 a 2,200 msnm. Es de actividad nocturna y se observa solo en la época de lluvias durante el resto del año permanece enterrada. Es una especie insectívora.[2]

Estado de conservación[editar]

Se encuentra catalogada como menor preocupación (LC) en la IUCN.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Canseco-Márquez L. y G. Gutiérrez –Mayen, 2010. Anfibios y reptiles del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pp. 52-53.
  2. Wilson LD, Johnson JD, Mata-Silva V. 2013. A conservation reassessment of the amphibians of Mexico based on the EVS measure. Amphibian & Reptile Conservation 7(1): 97–127(e69).
  3. Georgina Santos-Barrera, Luis Canseco-Márquez, Paulino Ponce-Campos. 2010.Eleutherodactylus nitidus. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T56793A11525027. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-2.RLTS.T56793A11525027.en. Downloaded on 29 November 2017.

Enlaces externos[editar]