Elena Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elena Mendoza López
Información personal
Nacimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Compositora y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata

Elena Mendoza López (Sevilla, 1973), es una compositora española, especializada en música de cámara instrumental y teatro musical.

Biografía[editar]

Tras estudiar en Sevilla filología alemana, realizó los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Aragón (Zaragoza), en la Robert-Schumann Hochschule de Düsseldorf y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. Su catálogo aborda especialmente agrupaciones instrumentales de cámara, con un característico énfasis en el aspecto escénico. Destaca a este respecto su ópera Niebla, basada en la novela de Miguel de Unamuno, cuya dimensión escénica está tan intrínsecamente unida a la composición que la partitura se haya firmada conjuntamente por la compositora y el director de escena Matthias Rebstock.

Ha sido profesora de composición en el Conservatorio de Zaragoza y actualmente imparte clases de composición y música experimental en la Universität der Künste de Berlín.

Premios y reconocimientos[editar]

Entre sus reconocimientos desde el ámito germano destacan su residencia artística en la Akademie Schloß Solitude (Stuttgart, 2008) o el premio Förderungspreis del Premio de Música de Salzburgo (2011). En España ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura, en la modalidad de Composición en 2010, por su contribución a la creación musical española, su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española y por sus estrenos en 2009 de obras como Fragmentos de teatro imaginario (primera parte) y Niebla.

En febrero de 2017 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.[1]

Referencias[editar]

  1. «Aprobadas las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2017». Junta de Andalucía. Consultado el 6 de diciembre de 2018.