Elena Iparraguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elena Iparraguirre Revoredo
Información personal
Nombre de nacimiento Elena Albertina Iparraguirre Revoredo Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Camarada Míriam
Nacimiento 14 de septiembre de 1947 (73 años)
Ica, Perú
Nacionalidad Peruana
Partido político Sendero Luminoso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Alberto Iparraguirre, Doña Blanca Revoredo
Cónyuge Abimael Guzmán Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Blanca Elena 1972-, Nicolás 1974-
Información profesional
Ocupación Terrorista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo camarada Míriam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Terrorismo
Condena Cadena perpetua
Situación penal Presa

Elena Albertina Iparraguirre Revoredo (Ica; 14 de septiembre de 1947) es una terrorista comunista peruana, miembro de alto rango de la organización terrorista Sendero Luminoso. Fue capturada en Lima en 1992 junto a Abimael Guzmán, fundador y máximo líder de dicho grupo.

Fue sentenciada a cadena perpetua por un tribunal militar secreto.[1]​ Le fue concedido un nuevo juicio en una corte civil en 2004, pero el proceso terminó mal. Después de un tercer juicio en 2006, Iparraguirre y Guzmán fueron sentenciados nuevamente a cadena perpetua.[2]​ Iparraguirre se casó con Abimael Guzmán en 2010.[3]

Matrimonio en prisión[editar]

El 20 de agosto de 2010, durante su encarcelamiento, Iparraguirre se casó con Abimael Guzmán, quien también se encuentra en prisión.[4]​ Este matrimonio fue considerado un "matrimonio de sangre" (boda de sangre) por muchos peruanos debido a su notable historia. Cuando Iparraguirre conoció a Guzmán en la década de 1970, estaba casado con Augusta La Torre, quien en ese momento era la número dos en Sendero Luminoso. En 1988 falleció en circunstancias que nunca se han esclarecido e Iparraguirre asumió su cargo en la organización. Solo 23 años después, en 2010, La Torre fue declarada legalmente muerta. Entonces Guzmán pudo volver a casarse, lo que hizo con Iparraguirre ese mismo año. Para ello, primero hubo una breve huelga de hambre contra el gobierno peruano por no concederles la posibilidad del matrimonio. En abril de 2010, el presidente Alan García les dio permiso para contraer matrimonio porque, en su opinión, la condena no les había privado de sus derechos fundamentales. Sin embargo, el matrimonio no significó que pudieran reunirse posteriormente, ya que el régimen de cadena perpetua no permite visitas conyugales.[5]

Referencias[editar]

  1. «Retrial for Peru Shining Path rebel». BBC News (en inglés). 21 de noviembre de 2002. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  2. «Peru Shining Path head gets life». BBC News (en inglés). 14 de octubre de 2006. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  3. «Los líderes de Sendero Luminoso se casan en la cárcel». www.elmundo.es. 21 de agosto de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  4. «Peru's Shining Path rebel leaders marry». BBC News (en inglés británico). 20 de agosto de 2010. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  5. «Los líderes de Sendero Luminoso se casan en la cárcel | Noticias | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 18 de febrero de 2021.